Gladiolo

Gladiolo
Información sobre la plantilla
Gla diolo.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Gladiolo. Planta originaria de la cuenca mediterránea y de África austral. Ya se cultivaba en la época de los griegos y de los romanos.

Comprende 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente; aunque la mayor parte son de origen africano. Gladiolus es el diminutivo de gladius, que significaba "espada", por un lado se refiere a la forma de la hoja que es lanceolada terminando en punta y también al hecho de que la flor en la época de los romanos era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria. Los cultivares hortícolas del gladiolo se han obtenido desde comienzos del siglo XIX por cruzamientos entre diversas especies botánicas. Presentan gran diversidad de tamaños, colores y forma de las flores así como de épocas de floración.

Importancia económica y distribución geográfica

El cultivo de cormos de gladiolos es muy importante en Francia (más de 200 hectáreas) y Holanda cuenta aproximadamente con 1.400 hectáreas. Los cormos son importados principalmente desde Holanda, aunque en los últimos años también es un gran productor de cormos Brasil. El cultivo de la flor cortada del gladiolo ocupa en Francia más de 400 hectáreas. Debido al desarrollo tecnológico holandés en cuanto a la conservación de los cormos es posible su suministro en cualquier época del año. Este hecho, junto con una buena demanda de esta flor, el relativamente bajo precio del cormo y la corta duración del cultivo han fomentado su gran expansión. En España, después del clavel y la rosa, es la flor más cultivada, en los últimos cinco años la superficie destinada a este cultivo se ha incrementado en un 30% debido al aumento en las zonas tradicionales y a la expansión de otras nuevas.

Taxonomía y morfología

Los gladiolos (Gladiolus x hybridus, G. x hortulanus, G. x grandiflorus) pertenecen a la familia Iridaceae, siendo plantas herbáceas que se desarrollan a partir de un tallo subterráneo llamado cormo. Los gladiolos se caracterizan por su inflorescencia en espiga y sus cormos de renovación anual, que durante el curso de la vegetación dan lugar a multitud de "bulbillos".

Hojas: las hojas, que son alargadas, paralelinervias y lanceoladas, están recubiertas de una cutícula cerosa. Las hojas inferiores están reducidas a vainas y las superiores son dísticas, de lineares a estrechamente lanceoladas. Las hojas salen todas de la base y varían entre 1 y 12.

Cormo: tubérculo caulinar de orientación vertical, de estructura sólida, forma redondeada algo achatada, con el ápice de crecimiento en el centro de la zona superior que normalmente está algo deprimida. Puede durar uno o varios años, renovándose sobre el cormo anterior, cuyos restos permanecen en la base del nuevo. Esta estructura está formada por varios nudos, de cuyas yemas axilares se forman nuevos cormos.

Flores: tallo floral generalmente al final del tallo. La inflorescencia es una espiga larga con 12-20flores. Las flores son bisexuales, sésiles, cada una rodeada de una bráctea y una bractéola. Perianto simétrico bilateralmente, tubular o infundibuliforme, con 6 lóbulos algo desiguales. Androceo con 3 estambres naciendo en el tubo del perianto y estilo trífido en el ápice.

Fruto: fruto en cápsulas con semillas aladas.

Multiplicación

Semillas: se emplea en la obtención de nuevos cultivares, en viveros bajo túneles durante el mes de abril. Se obtienen pequeños bulbos de 2-3 cm de contorno.

Separación de los Cormos: se forman durante la vegetación normal de un cormo, obteniéndose varias decenas por cormo.

Floración

El gladiolo comienza a formar la espiga floral entre las 4 y 6 semanas después de la plantación, y la floración se produce cuando ya han reposado. Si los cormos se colocan antes de la plantación a una temperatura entre 20-25ºC con una humedad relativa del 80% durante aproximadamente unos 30 o 40 días, tendrá lugar el arranque de la vegetación. Con una temperatura de 28ºC se obtiene una floración muy precoz, pero se corre el riesgo de que aborten algunas flores. Si los cormos se plantan en cajas o en macetas con turba en un invernadero a 20ºC, hasta la salida de la primera hoja, se pueden trasplantar al aire libre.

Variedades

Muy precoces: la duración media de cultivo es de menos de 68 a 70 días, por ejemplo "Joli Coeur".

Precoces: la duración media del cultivo oscila entre 70 y 74 días, por ejemplo "Life Flame".

Medianamente precoces: la duración media del cultivo es aproximadamente entre 75 y 79 días, por ejemplo "Princesse des Neiges".

Medios: la duración media del cultivo está entre 80 y 84 días, por ejemplo "Spic and Span".

Medianamente tardíos: la duración media del cultivo está entre 85 y 90 días, por ejemplo "Sans Souci".

Tardíos: la duración del cultivo está entre 91 y 99 días, por ejemplo "Scarlet Pimpernel".

Muy tardíos: la duración del cultivo está entre 100 y más días, por ejemplo "Albert Schweitzer"

Requerimientos endafoclimáticos

Temperatura

La temperatura ideal del suelo es de 10-12 ºC, las superiores a 30 ºC son perjudiciales para esta planta. Respecto a la temperatura ambiental, las temperaturas óptimas para su desarrollo son de 10-15 ºC por la noche y de 20-25 ºC por el día. La formación del tallo floral tiene lugar desde los 12ºC hasta los 22ºC. Al contrario de lo que ocurre en el tulipán, la inducción y la diferenciación floral se produce después de la plantación de los bulbos, cuando aparece la tercera o cuarta hoja, es decir después de 4 a 8 semanas; esta duración varía en función de la temperatura y no de la luz. La ruptura de la latencia es un fenómeno complejo; se realiza generalmente por el frío. Por regla general, el nacimiento es más rápido a bajas temperaturas (inferior a 10ºC), por el contrario se detiene a partir de 20ºC. La temperatura mínima biológica (cero de vegetación) es de 5-6ºC.

Iluminación

El gladiolo florece cuando los días son mayores de 12 horas (fotoperiodismo de día largo), y se dice que es una planta heliófila (amante del sol) por lo que requiere bastante luminosidad; si es insuficiente. Con la falta de luminosidad, las plantas se quedan ciegas y no florecen, por lo que hay que aportar luz artificial al invernadero.

Suelo

Es poco exigente en suelos, pero prefiere los arenosos con aportaciones de estiércol. Si tienen contenido en arcilla no pasará nada siempre que tengan un buen drenaje para evitar encharcamientos y enfermedades. La cal y la materia orgánica le van muy bien, siempre que esta última esté en estado humificado. El pH óptimo está entre 6 y 7.

Preparación de los bulbos para flor cortada

Tiene por objeto, después de la plantación, el permitir una aparición más rápida y regular y un mejor crecimiento. Los cormos son conservados a temperaturas medias (10-15ºC) o más bajas (un mes a 5ºC), y cinco o seis semanas antes de la plantación son colocados en las siguientes condiciones: Temperatura superior a 20ºC. Humedad relativa del orden del 80%. La floración avanza entonces de quince a veinte días; por tanto se trata de un cultivo temprano (y no forzado, ya que no provocaría la iniciación floral) y se aplica solo a ciertos cultivares.

Cultivo para la producción de bultos

Primer año

Plantación: los bulbillos se plantarán en eras a 1 cm sobre la línea y de 25-40 cm entre ellas, o en filas paralelas distantes de 70-80 cm, a 5-7 cm de profundidad. Los cormos a plantar serán preferentemente de calibre 1/2 y 2/3. Para la plantación se utilizarán sembradoras adaptables, siendo la densidad media de 3-5 millones de bulbillos/ha.

Recolección: la recolección de los pequeños cormos será mecánica, los calibres aproximados de estos serán: 2/4, 4/6, 6/8 y mayores.

Segundo año

Plantación: los cormos serán de calibre 2/4, 4/6 y 6/8, siendo la separación entre líneas de 3-5 cm, se enterrarán a una profundidad media de 6-10 cm de profundidad. La densidad media será de 300.000 a más de 600.000 cormos/ha.

Suelo: el pH del suelo estará en torno a 6.5-7, para limitar el desarrollo de Fusarium.

Abonado: se recomienda mantener el equilibrio 1-0,3-2. Se aportará como abonado de fondo 500 kg/ha de superfosfato + 500 kg/ha de sulfato de potasa, después de realizar las labores de otoño. En el abonado de mantenimiento se aportará 200 kg/ha de nitrato de potasa, un mes después de la plantación. Se recomienda evitar los abonos amoniacales, ya que estimulan el desarrollo de Fusarium.

Eliminación de las espigas: después del control varietal y fitosanitario, se procederá por rotura del pedúnculo floral, de forma manual o mecánica para favorecer el desarrollo de los cormos por migración de los productos de la fotosíntesis contenidos en las hojas. Si esta operación no se realiza, la pérdida de peso de los cormos puede llegar al 20%.

Escarda: puede ser mecánica o química; en el caso de la escarda química se emplearán: Cloroprofame, Linuron, etc.

Recolección: se procederá a la recolección de los bulbos comerciales cuyos calibres serán: 8/10, 10/12, 12/14, 14 y más para la venta

Fuente

Enlaces