Gladius

Gladius Hispaniensis
Información sobre la plantilla
Espada gladius.jpeg
Gladius Hispaniensis: Arma blanca de doble filo utilizada por las legiones romanas. Gladius es el término romano utilizado para designar la espada. Tenía una longitud aproximada de medio metro aunque también se hacían a medida. Los soldados romanos eran prácticos a la hora de matar a sus enemigos y con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente para derribarlo.

Gladius Hispaniensis. Nombre por el cual se hacia representar la espada principal de los soldados de la Antigua Roma. Durante la conquista de Hispania.[1] En sus inicios estas espadas antiguas fueron similares a las utilizadas por los griegos en el combate.

Esta espada estaba realizada en hierro de altísima calidad, la hoja tenía doble filo y medía unos 50 cm. de largo por 6 cm. de ancho. Tenía una gran punta que la convertía en un arma excepcional manejada por un guerrero cubierto por un buen escudo, ya que lo único que tenía que hacer era parar el tajo de la espada larga del adversario con el escudo y aprovechar para clavársela en su flanco descubierto.

La gladius hispaniensis se utilizaba de punta, para "pinchar" al adversario, con lo que el brazo que la manejaba sólo tenía que moverse hacia delante y no hacia arriba, así el guerrero que la manejaba se exponía mucho menos que con una espada de corte.[2] Manejada por los expertos guerreros hispanos que lucharon con Anibal en sus guerras contra Roma, estas formidables armas causaron tal terror en los legionarios romanos que el Senado decidió adoptarla como arma estándar en el equipo romano sustituyendo a la espada griega del hoplita.

Etimologí­a

La palabra gladio se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario) y una hoja recta y ancha de doble filo. De gladius deriva la palabra gladiador, y también se llama gladio a la espadaña y al Pez Espada (cuyo nombre científico es precisamente Xiphias gladius). [3] Proveniente del latino esta palabra también se utiliza en la literatura, específicamente en las obras de Plautus (Casina, Rudens).

El origen de esta palabra en el ejército romano se puede derivar a partir del nivel de tecnología de armas en acabado (acabado liso) en antiguas lenguas indoeuropeas: el proto-germánico glaðo ("'suave'").

Adquisición por parte de los romanos

Según la historia, la espada hispana probablemente no fue adquirida de Hispania y no de los cartagineses. Tito Livio[4] relata la historia de Tito Manlio Torcuato el cual asumió un desafío galo a un combate por un soldado de gran tamaño en un puente sobre el río Anio, en donde los galos y los romanos estaban acampados en lados opuestos del río.

Manlio fue atacado por en la espada Gladius Hispanus.[5] Durante el combate empujó dos veces con su escudo al oponente poniéndose al descubierto, lo cual le permitió al soldado galo, asestar golpes mortales en el abdomen. El combate ocurrió en el consulado de C. Sulpicio y Licinio C. cerca del 361 antes de Cristo, mucho antes de las Guerras Púnicas, pero durante las guerras de frontera con los galos (366-341 aC). Esta espada tuvo gran interés por parte del ejército romano por el daño que les causaba en combate a las tropas. El origen exacto de la gladius hispanus es un tema debatido, si bien es probable que descendiera en última instancia de las espadas de los celtas en los períodos de La Téne; aunque pudiera ser probable su origen directamente de las tropas celtíbero de las Guerras Púnicas, o a través de las tropas galas de la Guerra de las Galias.

Recientes descubrimientos arqueológicos de versiones muy antiguas del gladius sugieren, sin embargo, que el origen hispano de esta arma en realidad tiene relación con una variante ibérica de la espada tipo La Tène, llamada así por las halladas en el La Tène y en otros yacimientos arqueológicos de la cultura del mismo nombre gala. En la actualidad Francia, esta espada fue alargándose y haciéndose más de tajo, incluso fabricándose sin punta, mientras que en Hispania se conservó un tamaño menor y más adecuado para la doble función del tajo y estocada. En esta versión hispana se inspiraría el gladius romano original, que, con el tiempo, se iría haciendo cada vez más corto, tomando forma de puñal.

El gladius fue evolucionando a formas más simples, hasta llegar al modelo pompeii, llamado así por las espadas encontradas en esa ciudad. El objetivo de este modelo el cual consistía en una hoja totalmente recta, y la punta es más corta. Fue debido al no usar armadura casi nunca los enemigos bárbaros de Roma, por lo cual solamente bastaba con una punta más corta y que corría menos riesgo de "atascarse" en las costillas de la víctima al empalarla. Pero el motivo más probable es sencillamente que resultaban más simples y rápidas. Su costo era muy bajo a la hora de fabricarla.

Gladius y gladiadores

El gladiador era generalmente un esclavo, o más raramente un voluntario gratuito o de pago, que lucharon hasta la muerte como un combatiente armado en una exhibición llamada ludus "juego" en su origen a cabo como parte de la celebración del funeral en honor de un notable guerrero. Normalmente, el gladiador estaba armado con un gladius.

El origen de estas celebraciones es desconocido. Las cuales pasaron a ser una costumbre de los romanos. En teoría romana de gladiadores, los prisioneros de guerra iban a ser sacrificados como un deber del guerrero fallecido, por lo que los juegos fueron llamados munera, "servicios". A través de los siglos, los servicios fueron prestados a través de muchas formas de combate. El sacrificado fue por muchos nombres. Incluso entre los romanos, el combate y las armas eran de muchas formas.

Los primeros juegos se celebraron en Roma. En una ciudad llamada Capua, posteriormente renombrada etrusca. Livio explica que en 308 a. C. los samnitas fueron derrotados por los campanos, los cuales capturaron un gran alijo de armas nuevas y adornados, Después de esta victoria los campanos dieron a sus gladiadores las armas ocupadas, innovando una nueva clase de gladiadores. Los prisioneros de guerra samnitas, fueron destinados a luchar en la arena empuñando en sus manos la espada gladius.[6]

Fabricación

En la época de la república romana, la cual floreció durante la Edad de hierro, el mundo clásico estaba bien informado del acero y el proceso de fabricación de armas con él. Se conocía que el hierro puro era relativamente suave, pero este no se encontraba en este estado en la naturaleza. Sino que en su estado natural contenía diversas impurezas en la solución sólida, que endurecían el metal reduciéndolo mediante la producción de cristales metálicos de forma irregular. Los Chalybes de la región del Cáucaso eran metalúrgicos de la Edad de hierro en Europa, y habían encontrado que el contenido del carbono producía un aumento más fuerte del acero.

En estos tiempos los romanos trabajaron el mineral en hornos Bloomery, ya que los altos hornos no existían ni se habían inventado, por lo menos en la sociedad occidental. La temperatura en estos hornos no llegaba a ser lo suficientemente alta como para fundir el metal en realidad. Las piezas obtenidas se les llamaban flores, las cuales eran trabajadas para eliminar las inclusiones de escoria de su superficie porosa. Un reciente estudio metalúrgico realizado en Etruria, encontró en dos espadas, una en forma de kopis griego de siglo 7 aC Vetulonia, y uno en la forma de un Hispaniensis Xiphias del 4 siglo aC Chiusa, su manera de fabricación era similar.[7] Los cual ha llevado a los investigadores a creer que el proceso de producción de estas armas paso de los etruscos a los romanos.

Descripción

La palabra Xiphias adquirió un significado general, para cualquier tipo de espada. Este uso aparece ya en el siglo 1 DC en la biografía de Alejandro Magno por Quintus Curtius Rufus.[8] Sin embargo, los republicanos, otorgaron este significado a un tipo específico de espada, que ahora se conoce desde la arqueología por diferentes variantes.

Principales tipos de Gladius

  • Hispaniensis: El más antiguo y el anterior al uso romano. Fue usado originalmente por los celtíberos y otras tribus iberas durante las Guerras Púnicas, y fueron tan eficaces que los romanos decidieron adoptarlos tiempo después.
  • Maguncia: Similar al hispaniensis; tanto que muchos expertos consideraron que se trataba del mismo modelo, pero su adaptación a las necesidades y al estilo de lucha de los romanos lo hicieron distinto.
  • Fulham o Mainz-Fulham: Esta espada Gladius data de la época posterior a la ocupación de Gran Bretaña por los romanos. En la invasión de Aulo Plaucio en el año 43 dC. Se utilizó hasta finales del mismo siglo. Se considera el punto de conjunción entre Maguncia y Pompeii. Algunos lo consideran una evolución o el mismo modelo de tipo Mainz. La hoja era ligeramente más estrecha que la espada Mainz, aunque su diferencia principal es la punta triangular.
  • Pompeii: Es probablemente el modelo más conocido del gladius. Esta versión fue evolucionando según la manera de hacer la guerra de Roma. Destacaba por tener una hoja más corta y más acinturada, y variaciones en la empuñadura.

Véase también

Referencias

  1. Penrose, Jane (2008). [[Roma y sus enemigos: El Imperio crean y destruyen por la guerra. Osprey Publishing. Pág. 121-122.
  2. Vegetius De Re Militari 2.15
  3. Xiphias, Charlton T. Lewis, Charles, Diccionario de América, en Perseus Digital Library
  4. Livio, Tito. "La historia de Roma, vol. II". 7.10.
  5. plazo, Tito Livio. La mayoría de autores utilizan Hispaniensis pero hispanus se presenta en poco uso. Ambos son adjetivos del mismo significado, es decir, se refieren a Hispania, o de la Península Ibérica.
  6. Michael Grant, Gladiadores, Barnes & Noble, 1967,
  7. Nicodemi Mapelli, Carlos, Roberto Venturini y Riccardo RIVA: Int. ISIJ, 45 (2006), El lector debe tener en cuenta que este artículo está escrito en un lenguaje técnico metalúrgico.
  8. "Copidas vocabant curvatos leviter Gladios, símiles falcibus:" Llamaron a su ligera curva, espadas hoz (Gladius) copides ".

Bibliografía