Gladys Calderín Milián

Gladys
Información sobre la plantilla
Gladis-Calderin.jpg
NombreGladys Calderín Milián
Nacimiento2 de marzo de 1941
ArtemisaBandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónUniversitaria
TítuloMaestra Normalista, Doctora en Pedagogía
PremiosTiza de Oro. Orden al Mérito Profesional. Educador Destacado del Siglo XX en La Habana, Cuba.

Gladys Calderín Milián. Profesora con 52 años de quehacer pedagógico en activo. maestra Normalista, Doctora en Pedagogía, Profesora de Secundaria Básica en la especialidad de Física y Química, Profesora Nivel Medio Superior en la especialidad Física, Máster en Ciencias de la Educación. Acreedora del premio Tiza de Oro, Orden al Mérito Profesional entregada por la Alcaldía de la Ciudad de Riberalta, Bolivia.

Quehacer pedagógico

Incansable y destacada maestra en activo, con 52 años de experiencia en el sector educacional, nació en Artemisa, antigua provincia de Pinar del Río, después La Habana y hoy provincia de Artemisa, el 2 de marzo de 1941.

Sus primeras actividades docentes

Siendo aún estudiante se incorporó en 1959 a dar clases en el antiguo cuartel de Guanajay en la antigua provincia de Pinar del Río a soldados del Ejército Rebelde y en Artemisa a niños de una Escuela Primaria, auspiciada por la Logia Rotaria, cuya maestra abandonó el país. Pertenecía a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, fue presidenta municipal de la Unión de Pioneros. Al graduarse, como maestra, formó parte de los 10 000 maestro que trabajaron a medio sueldo para que en lugar de 5 000 se crearan 10 000 aulas en el país. Fue ubicada en Bahía Honda, antigua provincia de Pinar del Río, hoy provincia de Artemisa, en aquella época el transporte que usaba para llegar a la escuela era el caballo, recibió múltiples reconocimientos de los vecinos y pobladores de la comunidad por la labor desplegada. En septiembre de 1959matriculó en la Universidad de La Habana.

En 1960 pasa a trabajar en el municipio de Cabañas, antigua provincia de Pinar del Río, hoy Artemisa, donde con el apoyo de los padrinos de la escuela, los integrantes del Programa Palmas y Cañas, entre ellos el famoso repentista cubano Justo Vega y otros integrantes de ese Programa, y con los fondos económicos obtenidos de las actividades agrícolas en las tierras de la escuela, fabricaron tres casas para los pobladores más necesitados de la comunidad y le compraron zapatos y materiales docentes para los alumnos de su escuela.

Participación en la Campaña de Alfabetización

En 1961 formó parte de las Brigadas Patria o Muerte, en Artemisa y sin dejar de trabajar alfabetizó a tres personas, posteriormente pasó a la Brigada de Alfabetización Conrado Benítez, alfabetizando en la Finca Navarrete del municipio de Cabañas, a 8 campesinos y a un grupo de artilleros del Ejército Rebelde. Fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución, de lasMilicias Nacionales Revolucionarias y las Milicias Universitarias. En 1961, al producirse el ataque imperialista por Playa Girón se incorpora al cuartel de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Como Brigadista le otorgan una beca que solicitó de Derecho Diplomático a la que renuncia por ser muy necesaria en su escuela. Reincorporada a la Universidad matricula la carrera de Doctora en Pedagogía que se desarrollaba solo los sábados y además se incorpora en el curso nocturno de Profesora de Secundaria Básica de Física y Química.

Los laboratorios rústicos de Física

Gana por oposición una plaza en la recién inaugurada Escuela Secundaria Básica Marcos Lafá de Cabañas, a la que renunció, porque un hermano del mártir también optaba ella. Trabajó en una escuela primaria de Artemisa y de ahí a la Escuela Secundaria Básica Orlando Nodarse como profesora de Física y Química, en esta escuela obtiene resultados relevantes con la participación de sus alumnos en los concursos que se desarrollaban en la Televisión Nacional. En esta escuela realiza el montaje de un laboratorio de Física rústico para que los alumnos realizaran las actividades experimentales.

La inspectora más joven del país

En 1964 es seleccionada inspectora provincial de Física y Química para Secundaria, Preuniversitario y la Enseñanza Tecnológica de la provincia de Pinar del Río(eran sólo seis provincias) convirtiéndose en la inspectora más joven del país con solo 22 años, obtiene la condición de la más destacada de la provincia. En esa etapa desarrolló el trabajo experimental en las Escuela Secundaria Básica y contribuyó a la formación de profesores de Física y Química en cursos impartidos en el Instituto de Superación Educacional. Aquí tiene que sustituir a reconocidos profesores de Química del preuniversitario con alumnos de los últimos años del quinto año del bachillerato, ellos eran de su edad.

Su peregrinación por la carrera profesoral

Cuando terminó la profesoral de secundaria pasó a estudiar la Licenciatura en Física pura, lo cual no pudo continuar por sus funciones como inspectora. Matricula el curso de formación de profesores de Física de nivel medio superior.

Pasa a trabajar al Instituto Preuniversitario Urbano Saúl Delgado del municipio capitalino del Vedado y en la Escuela Nacional de Arte. A partir de 1969 comienza a formar parte del primer equipo de tele profesores del país y miembro del equipo Nacional de Física del Ministerio de Educación.

Por lejanía, y ser madre de dos niños pequeños, la agudización de los problemas de transporte pasó a trabajar en 1973 al Instituto de Superación Educacional de Artemisa y a partir de 1976 pasó al Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona como profesora de Física, en la Filial Camila Enríquez Ureña de Ceiba del Agua en la antigua provincia de La Habana.

Internacionalismo y quehacer científico-pedagógico

En 1981 va por un año como internacionalista a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua donde fue seleccionada la más destacada del Contingente de Educación Superior.

En 1983 es nombrada Vicedecana de la Facultad de Física. Hace los mínimos de doctorado y empieza su tesis en el desarrollo de la creatividad en Física, en 1986, con evaluación de excepcionalmente positiva, siendo su tutor el Doctor en Ciencias Carlos Álvarez de Zayas, tres días después es llamada por el Rector del Instituto Superior Pedagógico para pasar a ocupar el cargo de directora de la Filial “Eugenio María de Hostos en Güira de Melena donde continuó hasta 1996, uno de los períodos más difíciles de su vida profesional por las complejidades del Período Especial, tener allí las carreras de Física, Educación Primaria entre otras, durante mucho tiempo por falta de combustible u otros problemas tenía que ir en bicicleta desde Pueblo Nuevo de Ceiba hasta Güira de Melena un difícil recorrido de aproximadamente 30 km. Por las dificultades señaladas no pudo defender su doctorado.

En 1997 es seleccionada para ir a Bolivia por cuatro meses a la Universidad Autónoma de Pando para impartir la Maestría en Ciencias de la Educación, por solicitud de este alto centro docente es recomendada para permanecer en este país hasta la conclusión de la misma. Recibe múltiples reconocimientos entre los que se destaca la Orden al Mérito Profesional entregada por la alcaldía de la Ciudad de Riberalta. En Bolivia junto a sus alumnos realiza múltiples acciones sociales: la construcción de un parque infantil, trabajo voluntario para la construcción de una escuela, acciones educativas y saneamiento de una comunidad, acciones en beneficio a un hogar de ancianos, entre otras.

Tutoró más de 20 tesis con resultados satisfactorios y de fuerte impacto social, una de las cuales contribuyó a la acreditación de dicha universidad. En 1997 se incorpora a la Facultad Ciencias de la Educación del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, hoy Universidad de Ciencias Pedagógicas.

En el año 2000 defiende su Maestría en Educación con el tema Adultos Mayores de Alto Rendimiento. Presta servicio del 2000 al 2004 en el Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena y en la Escuela Formadora de Maestros Primarios Vicente Pérez Noa de la antigua provincia de La Habana, donde fue considerada mejor trabajadora del centro y alcanzó la categoría de Vanguardia Nacional, por dos años consecutivos.

Ha sido seleccionada entre los mejores trabajadores de la Facultad Ciencias de la Educación en múltiples ocasiones. Ha impartido numerosos cursos de postgrado y de maestría. En la Maestría de amplio acceso en la Educación de Adultos tuvo necesidad de impartir prácticamente todos los módulos.

Seleccionada para impartir una Maestría en Venezuela en marzo de 2010. Desde el 2004 y durante seis años consecutivos ha recibido de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) el preciado reconocimiento Tiza de Oro.

Tiene múltiples publicaciones como resultado de su participación en multiples eventos científicos nacionales e internacionales.

Trabaja en su tesis: Educación para el Envejecimiento Saludable para la obtención de su segundo título para el grado científico de Doctora en Pedagogía.

Distinciones y reconocimientos

Fuente