Canastera común

(Redirigido desde «Glareola pratincola»)
Canastera común
Información sobre la plantilla
Canastera.jpeg
Pequeñas aves insectívoras, ampliamente distribuidos por todo el mundo.
Clasificación Científica
Nombre científicoGlareola pratincola
Reino:Animalia
Filo:Glareolidae
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Collared Pratincole
Hábitat:Zonas llanas, abiertas y deforestadas.

Las Canasteras. Son pequeños y elegantes pájaros, ampliamente distribuidos por todo el mundo, que viven cerca del agua y comen mientras vuelan. El género galachysia tienen dos especies en África una en Asia, y el glareola una en Madagascar y otra la perdiz de las arenas o canasteras, pratingola que se encuentran desde el mediterráneo hasta la India, China y también en África.

Características

Posados, perecen pequeños cholitos de 17 a 23 de largo, con cabezas pequeñas, cortos picos y alas y patas más bien largas. Pero en el aire parecen grandes golondrinas, con las alas puntiagudas, la cola bifurcada y un gracioso y vigoroso vuelo. A pesar de su diminuto pico, la boca es muy grande, permitiéndoles coger pequeños insectos al vuelo. Las canasteras también persiguen langostas. Su plumaje imita la tierra en la que anidan, siendo gris o pardo. La base de la cola y el pecho son blancos. Tienen también una raya blancuzca y algunas manchas de color castaños.

En todas las especies el pico es negro, con carmín en la base y con patas marrones o rojas. Una depresión en el suelo les sirve de nido. Pone de 2 a 4 huevos, sobre el barro seco por el sol, como la canastera Glareola pratincola, o sobre la arena sobre la canastera gris de África Oriental, Galachrysia cinérea y la pequeña canastera india, G. láctea, del sudeste de Asia; o incluso sobre la roca desnuda, como la canastera de collar, G. nuchalis, que vive en los ríos rocosos africanos.

Excepto las especies del género Galachrysia, todos crían socialmente y son gregarios al menos una parte del año.

Hábitat

Ocupa zonas llanas, abiertas y deforestadas, en ambientes áridos y preferentemente vinculadas con grandes humedales, también puede ocupar zonas húmedas transformadas para el cultivo (algodón, remolacha, girasoles, etc.). Nidifica en el suelo, generalmente lejos del agua, en zonas desnudas o con vegetación rala, formando colonias laxas. Es un insectívoro aéreo que puede frecuentar otros ambientes para la alimentación, arrozales, barbechos o terrenos arados.

Fuentes

  • Obra Original: Elsevier’ s Animal Encyclopedia.
  • Enciclopedia de las Ciencias Naturales. Zoologìa. Editado por Ediciones Nauta, S.A. Loreto, 16-Barcelona. p 34.