Glenda Jackson

Glenda Jackson
Información sobre la plantilla
Glenda jackson 1.jpg
Actriz y política del Reino Unido.
NombreGlenda Jackson
Nacimiento9 de mayo de 1936
Birkhenhead, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento15 de junio de 2023
Blackheath, Londres, Reino Unido
NacionalidadVasca
OcupaciónActriz y político
CónyugeRoy Hodges
HijosDan Hodges
PadresJoan Jackson y Harry Hackson

Glenda Jackson. Es una actriz y política del Reino Unido. Miembro del Parlamento británico y pertenece al Partido Laborista.

Síntesis biográfica

Glenda Jackson, Birkhenhead, Inglaterra el 9 de mayo de 1936 es una actriz y política del Reino Unido. Actualmente 2008 es miembro el Parlamento británico y pertenece al Partido Laborista.

Estudios

Estudió interpretación en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. En 1964 Peter Brook la invitó a unirse a su compañía, en la que se dio a conocer con su famosa interpretación de Charlotte Corday en la obra de Marat/Sade tanto en Londres como en Nueva york. Debutó en el cine en el mismo papel y después se consolidó como una enigmática personalidad en dos películas de Ken Russell, Mujeres enamoradas 1969 y La pasión de vivir 1970. Por su papel en Mujeres enamoradas obtuvo el Oscar a la mejor actriz.

Trayectoria artística

Hizo su debut en el teatro con la obra Mesas separadas Separate Tables en 1957. Su primera intervención cinematográfica fue en la película This sporting life en 1963. La fama le llegó con el papel en la controvertida película Mujeres enamoradas Women in Love de 1969, papel que le valió su primer premio Óscar. Posteriormente interpretó a la esposa de Tchaikovsky en la película The music lovers 1970. En 1971 protagonizó una serie televisiva para la BBC en la que interpretó a la reina Isabel I de Inglaterra, papel que también encarnó en la película María, reina de Escocia Mary, Queen of Scots junto a Vanessa Redgrave en el mismo año. En 1973 la actriz ganó un segundo Óscar con la película Un toque de distinción A touch of class.

En 1978 le fue concedida la Orden del Imperio Británico. Desafiando a los años, en la década de 1980 continuó interpretando papeles protagonistas en el teatro. Se retiró de los escenarios en 1992 para ejercer sus funciones como miembro del Parlamento. Tras las elecciones generales de 1997 se hizo cargo del transporte de Londres, cargo al que renunció ya que quería intentar ser elegida candidata laborista al cargo de alcalde de Londres en 2000. Finalmente la elección recayó en Frank Dobson.

Premios

Fuentes