Glesias Bad Frankenhausen

Iglesia de Bab Frankenhausen
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Torre)
Iglesia hausen.JPG
Descripción
Tipo:Torre
Localización:Alemania
Datos de su construcción
Inauguración:1382


Iglesia de Bab Frankenhausen Se encuentra al este de Alemania, una joya poco conocida que podría ser derribada este mismo año si no se recaudan los fondos necesarios para salvarla.

Historia

Ese campanario es sin duda, el edificio torcido más famoso y visitado del planeta, pero no ostenta el récord de inclinación, es la torre más inclinada del mundo, que se inclinó sin querer, la Torre Inclinada de Suurhusen es una iglesia gótica de ladrillo. Construida en 1382. en pleno macizo del Harz, mide 56 metros y tiene una inclinación de 4,76 grados, es decir, 4,45 metros. Se tuerce progresivamente desde el siglo XVII debido a los fuertes movimientos del agujereado subsuelo de la región, una antigua zona de minas de sal con termans naturales.

Tenemos el campanario más torcido del mundo, subrayó el alcalde de la pequeña localidad en la que se encuentra, Matthias Strejc a la edición actual del diario Frankfurter Rundschau. Pero si nada cambia, la torre será derribada este año, antes de que se nos caiga encima, lamentó. Y es que el campanario no deja de inclinarse y el peligro de derrumbe incontrolado es grande: hasta hace un lustro, se torcía seis centímetros cada año. Entonces decidió llevarse a cabo una compresión del suelo que lo rodea, pero eso no bastó y aún sigue moviéndose unos dos centímetros. Los expertos calculan que si se inclina 1,62 metros más, a más tardar, se caerá en el año 2092 sobre el pueblo de unos 750 habitantes que se erige a sus pies.

Y como los costos de la remodelación necesaria son demasiado altos no bajan de los 800 000 euros, la demolición este mismo año es casi un hecho. Mientras se toma la última decisión, la iglesia permanece cerrada.

Berlin , 29 de marzo de 2011. En un desesperado intento de evitar su derrumbe o demolición, la parroquia con la torre de Pisa alemana se ofreció hoy a regalar el cada vez más inclinado campanario a quien logre el dinero necesario para enderezarlo.

Los pastores protestantes de la iglesia de Nuestra Señora de la Montaña., en la villa-balneario de Bad Frankenhausen del estado de Turingia (centro de Alemania), realizaron esta oferta tras reconocerse incapaces de reunir el millón de euros que precisan para realizar las obras de renovación de la torre.

El supervisor arquitectónico de la iglesia, Bernd Rüttinger., reconoció hoy que hay un creciente riesgo de derrumbe incontrolado del campanario barroco del templo, un coloso de 56 metros de altura y unas 2.600 toneladas de peso. La torre se ha inclinado seis centímetros en los últimos dos años, señaló Rüttinger, que añadió que, en total, el extremo superior del campanario se ha desplazado 4,6 metros desde la vertical.

Con una inclinación de 4,8 grados, la torre de Bad Frankenhausen es el segundo campanario más inclinado de Alemania y está claramente por delante de la conocida Torre de Pisa, con 3,9 grados de inclinación.

Fuentes