Globo meteorológico

Globos meteorológicos
Información sobre la plantilla
Globometeorológico.jpg
Concepto:Instrumento meteorológico usado para estudiar variables atmosféricas.

Globos meteorológicos: Son dispositivos meteorológicos cuyo objetivo es determinar un conjunto de mediciones como la temperatura, presión y humedad relativa a distintas alturas o niveles atmosféricos, además de informar de la dirección y velocidad del viento. Estos aparatos constan de unos sensores que miden las variables anteriormente citadas y contienen un pequeño transmisor de radio para transmitir los datos a la estación de lanzamiento. Aportan datos fundamentales para proveer a los modelos meteorológicos de condiciones iniciales.

Característica y tipos de Globos

El globo se llena generalmente con hidrógeno debido a su bajo coste, aunque el helio se puede utilizar como un sustituto. La velocidad de ascenso puede ser controlada por la cantidad de gas con que se llena el globo. Los globos meteorológicos pueden alcanzar una altura de 40 km o más, limitado por la disminución de las presiones que causan que el globo se expanda hasta tal punto que se desintegra. En este caso, el paquete de instrumentos se pierde generalmente. Por encima de esa altura se utilizan los cohetes sonda. Después de los cohetes sonda, se utilizan los satélites para alturas aún mayores. Los globos meteorológicos se han lanzado en todo el mundo para realizar observaciones de las condiciones atmosféricas en tiempo real, así como para efectuar modelos numéricos de predicción del tiempo, pueden ser de tipo cautivo o de tipo sondas.

Globo cautivo

Un globo cautivo es un globo aerodinámico de plástico inflado con helio que está sujeto con un cable a tierra y mediante un mecanismo (motor) se le puede elevar y recoger con una velocidad constante y regulable. La sonda se coloca a corta distancia, con la precaución de que no se enrolle con la línea que le enlaza a tierra. El globo puede permanecer en una altura determinada el tiempo conveniente y, tanto parado como ascendiendo o descendiendo, transmite las medidas, generalmente, a través de ondas de radio a un sistema de almacenamiento que se dispone en la superficie. Aunque los cables, especiales, pueden tener una longitud de entre 1 y 2 kilómetros, las condiciones del viento restringen muchas veces esta altura a un kilómetro. El globo cautivo es más fácilmente transportable que una torre y se puede utilizar durante mucho tiempo en una campaña experimental, pero está limitado, obviamente, a vientos no superiores a 9m/s y también necesita un mínimo de personal al cargo.

Globo sonda

El globo sonda es un globo expansible con una sonda y un equipo transmisor adjunto que proporciona medidas de temperatura, humedad y presión. También los hay que poseen información del módulo y de la dirección del viento mediante un sistema de posicionamiento. Si las condiciones meteorológicas lo permiten e inflando poco el globo se puede conseguir que éste se eleve lentamente, de manera que se obtengan datos en muchas alturas interiores de la capa fronteriza. Estos globos se elevan hasta que revientan y entonces los equipos proveídos de un paracaídas pueden ser recuperados en algunas ocasiones.

Fuentes