Glyceria maxima

Glyceria maxima
Información sobre la plantilla
2007 0111gardensetc0034.225x225.jpg
Nombre Científico:Glyceria maxima
Reino:Plantae
División:Spermatophyta
Clase:Monocotyledonae
Orden:Cyperales
Familia:Poaceae
Género:Gliceria
Especie:Glyceria maxima
Hábitat:Acuáticos en desagües y otros cuerpos de agua que fluyen lentamente, a menudo formando densas alfombras flotantes en áreas abiertas y sin escarcha. También en los pantanos.

Glyceria maxima. Originaria de Europa y Asia templada y se ha introducido intencionalmente como forraje para el ganado en pastizales inundados estacionalmente, en América del Norte, Nueva Zelanda y Australia.

Origen

Nativo de la mayor parte de Europa (es decir, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Polonia, Suiza, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia occidental, Ucrania, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumania, Yugoslavia y Francia), Turquía y Asia templada (es decir, Rusia central y Siberia occidental).

Cultivo

Esta especie se introdujo deliberadamente como una planta de pasto en estanque para pastizales inundados estacionalmente en el sur de Australia.

Distribución

Ampliamente naturalizado en las partes más húmedas del sureste de Australia (es decir, en Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania) y ocasionalmente se naturalizó en los distritos costeros del suroeste de Australia Occidental. También se ha registrado en el sudeste de Australia Meridional y el sudeste de Queensland en el pasado, pero estos registros tienen más de 50 años. Naturalizado en el extranjero en Nueva Zelanda, noreste de Estados Unidos y Canadá.

Habitat

Una maleza de humedales, pantanos, cursos de agua, estanques, presas, márgenes de los lagos, desagües, canales de irrigación, áreas ribereñas y otros sitios húmedos en las regiones templadas de Australia.

Hábito

Un pasto grande y de larga vida (perenne), erguido (erecto), que crece generalmente de 1-2.5 m de altura.

Características

Hierba bisexual, perenne y rizomatosa. Estas plantas prefieren un rango de suelo húmedo y rico en nutrientes. Se caracterizan por ser grandes en tamaño, sin pelo, cespitous.

Tallos

Los tallos verticales (es decir, erectos) que florecen (es decir, los culmos) son bastante robustos (de hasta 12 mm de grosor) y huecos. Estos vástagos son acanalados a lo largo (es decir, longitudinalmente), sin vello (es decir, glabros) y, a veces, tienen algunas glándulas pequeñas en un anillo debajo de cada articulación (es decir, un nodo). Esta especie también se propaga lateralmente a través de largos tallos subterráneos que se arrastran (es decir, los rizomas).

Hojas

Las hojas consisten en una vaina de hoja, que encierra el tallo, y una hoja de hoja que se extiende. La vaina de la hoja es sin pelo (es decir, glabra) y también tiene una nervadura longitudinal (es decir, longitudinalmente). La lámina de la hoja (20-60 cm de largo y 7-20 mm de ancho) es plana con una vena central prominente y una punta puntiaguda (es decir, un ápice apiculado). Tiene márgenes enteros y no tiene vellos (es decir, es glabra), pero a menudo es algo áspera al tacto (es decir, escabrosa). Donde la vaina de la hoja se encuentra con la lámina de la hoja, hay una estructura membranosa (es decir, un ligulo) de 3-12 mm de largo.

Frutas

La cabeza de la semilla (es decir, la inflorescencia) es una panícula ramificada, en expansión o algo contraída (12-45 cm de largo y hasta 15 cm de ancho). Las ramas de la cabeza de la semilla (6-20 cm de largo) llevan numerosas espiguillas de flores sin pelo en los tallos (es decir, pedicelos) de 1 a 18 mm de largo. Estas espiguillas de flores (5-12 mm de largo y 2-3.5 mm de ancho) consisten en un par de brácteas (es decir, glumas) en la base y 3-10 flores pequeñas (es decir, flósculos). Tienen forma ovalada (es decir, elíptica) u oblonga, aplanada (es decir, comprimida lateralmente) y, por lo general, de color algo rojizo. Las brácteas (es decir, glumas) tienen una longitud de 1,5 a 4 mm, siendo la superior ligeramente más grande que la inferior. Cada flósculo consta de dos brácteas florales (es decir, una pálea y una lema), tres estambres con anteras de 1,5 a 2 mm de largo y un ovario rematado con un estigma plumoso de dos ramas. La floración se produce principalmente durante la primavera y el verano (es decir, de noviembre a febrero).

Flores

Las espiguillas de las flores se rompen en la madurez y se dividen en flósculos separados, pero las dos brácteas (glumas) permanecen en la cabeza de la semilla. Las "semillas" (granos o cariopses) tienen forma ovalada (elipsoide) y miden aproximadamente 1,5-2 mm de largo.

Inflorescencia

La inflorescencia es una panícula que puede abrirse o contraerse y es simétrica. Las ramas de inflorescencia también tienen pelos cortos y rígidos similares a los de los márgenes de las hojas.

Reproducción

Esta especie se reproduce por semilla y también vegetativamente a través de sus tallos subterráneos rastreros (rizomas).

Dispersión

Las semillas pueden ser dispersadas por agua, vehículos, animales y en lodo. Sus largos tallos subterráneos (rizomas) permiten que la planta se extienda lateralmente a lo largo de las vías fluviales y sobre la superficie del agua. Los pedazos de estos tallos, que se arraigan fácilmente en ambientes húmedos, también se rompen y se dispersan río abajo durante las inundaciones.

Impacto medioambiental

Se considera una maleza ambiental significativa en Victoria, Tasmania, Nueva Gales del Sur y Australia Occidental. En 2006, fue catalogado como una maleza ambiental prioritaria en al menos una región de Manejo de Recursos Naturales. Ha escapado al cultivo como especie forrajera y se ha convertido en una importante maleza de los humedales en las regiones templadas de Australia. Esta especie se propaga agresivamente a lo largo de las vías fluviales y en las áreas de humedales, y prospera en ecosistemas enriquecidos con nutrientes como resultado de las actividades humanas. Forma rodales grandes y densos que desplazan y reemplazan la vegetación nativa de los humedales. La hierba dulce de caña ( Glyceria maxima ) es generalmente una fuente de alimentación deficiente y un sustituto para la anidación de la fauna nativa de los humedales, lo que significa que también puede afectar negativamente a la fauna de los humedales. Esto amenaza la biodiversidad y los procesos ecosistémicos de los humedales de agua dulce y las vías fluviales y puede dañar la integridad de estos ecosistemas.

Otros impactos

Esta especie también causa una serie de otros impactos en áreas invadidas. Las infestaciones densas restringen el acceso a las vías fluviales e impiden el flujo de agua, lo que puede aumentar la intensidad de las inundaciones. También pueden reducir la capacidad de almacenamiento de las pequeñas represas de granjas y provocar pérdidas de ganado debido a los atascos. La hierba dulce de caña ( Glyceria maxima ) también puede afectar negativamente la calidad del agua y puede reducir la amenidad social de las áreas invadidas (por ejemplo, prevenir o restringir la pesca, la natación y las actividades de navegación).

Especies similares

La hierba dulce de caña ( Glyceria maxima ) es muy similar a otras hierbas estrechamente relacionadas, como la hierba dulce glauca introducida ( Glyceria declinata ) y la hierba dulce australiana nativa ( Glyceria australis ). Estas especies pueden distinguirse por las siguientes diferencias:

  • La hierba dulce de caña ( Glyceria maxima ) es una hierba relativamente grande que crece generalmente de 1-2.5 m de altura. Las espiguillas de sus flores son relativamente pequeñas (5 a 12 mm de largo) y contienen de 3 a 10 flores pequeñas (es decir, flósculos). Las puntas de estos flósculos son generalmente algo redondeadas (es decir, obtusas).
  • La hierba dulce glauca ( Glyceria declinata ) es una hierba relativamente pequeña que crece hasta 0,8 m de altura. Las espiguillas de sus flores son relativamente grandes (13-25 mm de largo) y contienen 8-15 flores diminutas (es decir, flósculos). Las puntas de estos flósculos son generalmente algo dentadas (es decir, crenadas o serradas).
  • La hierba dulce australiana ( Glyceria australis ) es una hierba de tamaño moderado que crece hasta 1,5 m de altura. Sus espiguillas de flores son relativamente grandes (10-40 mm de largo) y contienen 5-14 flores diminutas (es decir, flósculos). Las puntas de estos flósculos suelen ser puntiagudas (es decir, agudas).

Fuentes