Gobierno del Capitán General Gaspar Ruiz de Pereda en Cuba

Gobierno del Capitán General Gaspar Ruiz de Pereda en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:Gaspar Ruiz de Pereda
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:16 de junio de 1608 - 7 de septiembre de 1610
Cronología
-
Predecesor:
Pedro de Valdés
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Sancho de Alquizar
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General Gaspar Ruiz de Pereda en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno de Gaspar Ruiz de Pereda está comprendido entre el 16 de junio de 1608, cuando llega como reemplazo de Pedro de Valdés, y finalizó el 7 de septiembre de 1610 cuando fue sustituido por el Capitán de Galeones Sancho de Alquizar.

Gobierno

El 16 de junio de 1608 llegó a La Habana a relevar a Pedro de Valdés, hasta ese entonces gobernador de Cuba, el ilustre Gaspar Ruiz de Pereda, Caballero de la Orden de Santiago, tomando también posesión del Gobierno de Santiago de Cuba el señor Juan de Villaverde y Oceta.

En el momento de instaurarse el gobierno de Pereda las órdenes monásticas habían adquirido ya bastante arraigo, contándose en toda la Isla seis convenios, tres en La Habana, los de San Francisco, Santo Domingo y San Agustín; uno de mercenarios en Trinidad y dos más de franciscanos en Santiago de Cuba y Bayamo.

El hecho de más relevación durante el mandato de Pereda fue su discrepancia con el padre carmelita Alfonso Enríquez de Almendáriz, quien fue elegido para reemplazar al obispo Cabezas en la Silla Episcopal a La Habana una vez designado este último para la Sede de Guatemala. El gobernador Pereda fue un gran opositor al mandato religioso de Almendáriz por lo que le escribió al Rey pidiendole que lo removiera de ese cargo, lo que fue muy mal visto por el nuevo obispo quien decidió excomulgar a Pereda.

En 7 de septiembre de 1610 concluyó el breve e insignificante mandato de Pereda al ser relevado por el Capitán de Galeones Sancho de Alquizar.

Fuentes