Gobierno de Juan Maldonado Barnuevo en Cuba

Gobierno de Juan Maldonado Barnuevo en Cuba
Información  sobre la plantilla
Gobernador de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Gobernador:Juan Maldonado Barnuevo
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:1595 - 20 de junio de 1602
Cronología
-
Predecesor:
Juan de Tejada
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Pedro de Valdés
(Gobierno)

Gobierno de Juan Maldonado Barnuevo en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno de Juan Maldonado Barnuevo está comprendido entre 1595, cuando llegó a La Habana como nuevo gobernador de la isla de Cuba en sustitución de Juan de Tejada quien había abandonado su puesto al frente de la colonia americana, y finalizó el 20 de junio de 1602 cuando fue sustituido por el alférez mayor de la Orden de Santiago, don Pedro de Valdés, sobrino del célebre almirante Menéndez de Avilés.

Gobierno

En 1595 el entonces gobernador de Cuba, Juan de Tejada, decidió abandonar sus funciones como jefe del gobierno cubano y regresar en abril de ese mismo año a España. Al llegar a España no fue apresado sino recompensando por sus buenos servicios a la corona ibérica, siendo merecedor de la Castellanía de la Barleta en Napóles y la encomienda de Santiago.

En sustitución de Tejada fue enviado a Cuba a Don Juan Maldonado Barnuevo, Caballero de la Orden de Santiago, quien al llegar a La Habana encontró inservibles los buques que su antecesor había construido para el servicio de la colonia. Ante tal problema el nuevo gobernador de la Isla se dedicó en sus inicios a remediar estas deficiencias, construyendo varias pinazas y una fragata, con cuyas naves logró poner por el momento bajo protección toda la Isla ante los ataques piratas al tener una flota que podía moverse para contraatacar los asaltos de los piratas.

Bajo el gobierno de Juan Maldonado continuaron los trabajos constructivos del ingeniero Juan Antonelli en las obras de defensa de la Habana, siendo muy oportunos debido a los preparativos del célebre pirata Drake para atacar los dominios españoles en América al mando de una poderoso y temible expedición preparada y financiada por Inglaterra. Esta poderosa flota fue sorprendida por Avellaneda haciendo agua cerca de la Isla de Pinos, atacándola y haciéndola huir a Barkierville después de apresarle un galeón y más de cien prisioneros.

Maldonado impulsó también las obras de la capital comenzando las de la casa Gobierno y una cárcel pública. En 13 de septiembre de 1598 murió en El Escorial el monarca Felipe II de España; y hasta febrero del año siguiente no pudo proclamarse en la Isla a su hijo y sucesor Felipe III de España, por la falta de medios de comunicación entre las colonias y la metrópoli.

También dio Maldonado gran impulso al cultivo e industria del azúcar, obteniendo del Rey franquicias y privilegios para la construcción de ingenios; siendo el primero que se construyó el de Vicente Santa María, en Fuente de Chaves, alcanzando en aquella época dicho producto precios fabulosos, pues hubo cargamento de azúcar de inferior calidad que se vendió en Sevilla a 12 pesos arroba. La adquisición de negros de África, regularizada en tiempo de Maldonado, contribuyó también a fomentar la industria azucarera, que desde entonces se constituyó en la principal riqueza de Cuba durante el periodo colonial y neocolonial.

En 20 de junio de 1602, sucedió a Maldonado en el Gobierno el alférez mayor de la Orden de Santiago, don Pedro de Valdés, sobrino del célebre almirante Menéndez de Avilés.

Fuentes

  • Don José de Alcázar (1898): Historia de España en América: Isla de Cuba. Madrid: Tipografía Herres a cargo de José Quesada. pp. 51-53.