Gobierno de Menéndez Avilés en Cuba

Gobierno de Menéndez Avilés en Cuba
Información  sobre la plantilla
Gobernador de Capitanía General de Cuba
Pedro menendez aviles.jpeg
Gobierno
Gobernador:Menéndez Avilés
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:23 de julio de 1568 - 21 de abril de 1574
Cronología
-
Predecesor:
Francisco Osorio
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Gabriel Montalvo
(Gobierno)

Gobierno de Menéndez Avilés en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del jefe militar español Menéndez Avilés está comprendido entre el 23 de julio de 1568, cuando el monarca Felipe II de España le encargó el Gobierno general de la Fernandina de Cuba, con facultad de elegir lugarteniente y la autoridad suprema sobre todas las flotas españolas que navegaran en América, como premio a su valerosa labor para la Corona, y finalizó el 21 de abril de 1574 cuando lo reemplazo en el cargo Gabriel Montalvo al ser ser solicitados los servicios de Menéndez Avilés en España por el Rey Felipe II.

El periodo de gobierno de Menéndez Avilés se caracterizo por la conquista de éste del territorio de La Florida, con el cargo de General de la Armada de Indias, por lo que gobernaron personalmente durante esos años cinco de sus lugartenientes: Francisco de Zayas, Diego de la Rivera y Cepero, Pedro Menéndez Márquez, Juan Alonso de Navia y Sancho Pardo de Osorio.

Gobierno

Menéndez Avilés salió de Cádiz, España, con una importante flota para conquistar La Florida y el 23 de julio de 1568 llegó a La Habana a posesionarse de su nuevo cargo. A su llegada supo las nuevas fechorías de los piratas franceses alentados por su ausencia de aquellos lugares.

Él almirante nombró su lugarteniente en la isla de Cuba al licenciado Francisco de Zayas, y después de renovar sus víveres se hizo a la vela hacia San Mateo para comenzar de nuevo la tarea de atacar y destruir las embarcaciones de los corsarios y sus escondites en tierra firme. Zayas, entre tanto, comenzó su interinidad residenciando a Osorio, contra el que resultaron bastantes cargos para decretar su prisión y su posterior envío a España.

Desde 1566 dirigía la diócesis de la Isla Bernardino de Villalpando que procuró la formación de misiones que con su propaganda evangélica asegurasen con la idea religiosa las conquistas obtenidas por las armas. También activó la terminación de la Catedral de Santiago de Cuba, y al dejar la diócesis por su ascenso a la de Guatemala le sustituyó el doctor Juan de Burgos.

El nuevo prelado continuó felizmente la obra de su antecesor creando un centro fijo para las misiones. Con limosnas logró levantar un vasto edificio en los solares que ocuparon el habanero Hospital de San Juan de Dios, y allí los misioneros Juan Rojer y Francisco Villarroel comenzaron a enseñar la religión y el idioma español a jóvenes indios que después debían trasmitirlos a los indios idólatras. Este piadoso establecimiento fue origen del primer Hospital de la Habana, y bajo la advocación de San Felipe y Santiago se edificó una ermita que después llegó a ser la Iglesia de San Juan de Dios. También se levantó en aquel período el Hospital Militar para la guarnición de la Habana y para los militares transeúntes de la Florida y otros puntos.

Zayas dimitió su mando interino y Menéndez designó para sustituirle al capitán de Galeones Diego Rivera y Cepero, que destinado a poco con una comisión a la Florida, fue a su vez reemplazado por Pedro Menéndez Marqués, sobrino del adelantado y hábil marino que por encargo de su tío procedió desde luego a sondear y reconocer el canal de Bahama a fin de señalar el primer derrotero de su navegación. Tres semanas dedicó Marqués a realizar su cometido, y sus observaciones e informes fueron tan exactos que, remitidos al Consejo de Indias, éste los aprobó en todas sus partes, determinando que en adelante fuese aquél el rumbo preciso para las embarcaciones que de Veracruz y La Habana retornaban a España.

En 1572 el Rey Felipe II lo manda a buscar a España para que organizara una armada con el objetivo de atacar Inglaterra y apoyar a Luis de Requesens en Flandes; mientras que su sobrino Marqués es nombrado para gobernar en La Florida por lo que el gobierno interino pasa a manos de Sancho Pardo de Osorio.

Sancho Pardo de Osorio, como su antecesor, continuó activamente las obras defensivas y la tarea de abastecer los buques que iban y venían de México y la Florida. Las obras de fortificaciones marcharon con lentitud a causa de que no podía contar para realizarlas con otros recursos que con los que gravitaban sobre el vecindario. Por entonces se llevó también a cabo la importante reforma de fijar las atribuciones de los Ayuntamientos.

Comisionado por la Audiencia el doctor Alonso Casares para este objeto, después de terminar las Ordenanzas Municipales, fueron leídas en el cabildo de la Habana en 14 de enero de 1577 ante el gobernador Sancho Osorio, los alcaldes Jerónimo de Rojas Avellaneda y Alonso Velázquez de Cuéllar, y los regidores Diego López, Duran, Juan Bautista de Rojas, Baltasar de Barreda, Antonio Recio y Rodrigo Carreño. Aceptadas por todos, fueron desde entonces y con pocas variantes, el Código por que se rigieron aquellos organismos hasta el siglo XIX.

Fuentes