Gobierno del Capitán General Francisco Rodríguez de Ledesma en Cuba

Gobierno del Capitán General Francisco Rodríguez de Ledesma en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:Francisco Rodríguez de Ledesma
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:6 de mayo de 1670 - ?
Cronología
-
Predecesor:
Francisco Dávila Orejón
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
José Fernández de Córdova Ponce de León
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General Francisco Dávila Orejón en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del Maestre de Campo Francisco Rodríguez de Ledesma está comprendido entre el 6 de mayo de 1670, cuando le asignaron el mando del gobierno de la Isla de Cuba tras el envió de su antecesor Maestre de Campo Francisco Dávila Orejón a Venzuela, y finalizó cuando fue reemplazado por Alonso de Campos Espinosa, de quien no se tuvo después noticia alguna ni tampoco del buque que lo conducía. El 31 de agosto de 1680 tomó posesión del Gobierno de Cuba el Maestre de Campo José Fernández de Córdova Ponce de León.

Gobierno

El 6 de mayo de 1670 el Maestre de Campo Francisco Dávila Orejón, hasta ese entonces Capitán General de Cuba, fue ascendido a Capitán General de Venezuela y en su reemplazó al frente del gobierno cubano fue enviado el Maestre de Campo Francisco Rodríguez de Ledesma.

El nuevo gobernador prosiguió las labores constructivas de las fortificaciones de La Habana y otorgó gran número de patentes de corso a los capitanes mercantes, entre los que se distinguieron principalmente Felipe Geraldini y el Sargento Mayor Marcos de Alcalá.

Durante el gobierno de Rodríguez de Ledesma fue reemplazado el obispo Sáenz de Mañosea, promovido a la mitra de Guatemala, y en su lugar fue elegido el trinitario Alonso de los Ríos y Guzmán, pero el nombramiento de este último como obispo de Ciudad Rodrigo dio paso a que el canónigo de Avila Gabriel Diéz Vara Calderón, canonista ilustrado y austero religioso, se hiciera cargo de la diócesis habanera y se dedicara con energía a moralizar todos los asuntos eclesiásticos y a convertir al cristianismo a gran cantidad de aborígenes y esclavos en sus viajes por América.

En 1678 un violento terremoto destruyó la catedral recientemente terminada, mientras que ese mis año la ciudad de Santiago de Cuba fue dos veces invadido por los piratas que comandaban Franquesnoy y el caballero Granmond, aunque fueron rechazados por fortuna, dejando gran número de muertos y prisioneros.

Cumplido el período de Gobierno de Ledesma, fue nombrado para sucederle Alonso de Campos Espinosa, de quien no se tuvo después noticia alguna ni tampoco del buque que lo conducía. El 31 de agosto de 1680 tomó posesión del Gobierno de Cuba el Maestre de Campo José Fernández de Córdova Ponce de León.

Fuentes