Gobierno del Capitán General Juan de Salamanca en Cuba

Gobierno del Capitán General Juan de Salamanca en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:Juan de Salamanca
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:5 de marzo de 1658 - 15 de junio de 1663
Cronología
-
Predecesor:
Juan Montaño Velázquez
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Rodrigo Flores Aldana
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General Juan de Salamanca en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del Maestre de Campo Juan de Salamanca está comprendido entre el 5 de marzo de 1658, cuando le asignaron el mando del gobierno de la Isla de Cuba tras la muerte del fallecido Maestre de Campo Juan Montaño Velázquez, y finalizó el 15 de junio de 1663 cuando fue reemplazada por el Maestre de Campo y Caballero de Alcántara Rodrigo Flores Aldana.

Gobierno

En la Semana Santa de 1656 fallece el Maestre de Campo Juan Montaño Velázquez, hasta ese momento Capitán General de Cuba. Ante tal situación la Corona Española envió a tierras cubanas un sustituto, el Maestre de Campo Juan de Salamanca, quien tomó el mando de la isla el 5 de marzo de 1658. A pesar de su gloriosa historia militar, el nuevo gobernante se dedicó más a las labores socio-económicas que a las militares. Sus primeras acciones fueron encaminadas a moralizar las costumbres, algo relajadas, de los habitantes de la Isla, pero estas medidas no lograron grandes resultados. Otro de los aspectos a los que le dedicó tiempo fue lo referente al utilísimo cultivo del tabaco, al cual benefició con una disposición emitida el 15 de octubre de 1659 en la cual autorizaba la extensión de las siembras en las vegas incultas no destinadas a otra clase de labranzas.

El gobierno de Salamanca también tuvo que enfrentar los ataques ingleses, ejemplo de ello fue la invasión británica ocurrida en 1662 a la ciudad de Santiago de Cuba la cual, aprovechando el exceso de confianza y valerosa temeridad de su gobernador Morales, se apoderó de aquella capital entregándola después al saqueo y al incendio. El gobernador cubano logro reunir apresuradamente un cuerpo expedicionario entre 500 y 600 hombres, compuesto por milicianos y soldados profesionales, con el cual marcho en socorro de Santiago de Cuba, a dónde llegó el 15 de noviembre del mismo año, día en que precisamente la evacuaban los ingleses.

Continuó Salamanca en el Gobierno hasta el 15 de junio de 1663, fecha en que fue reemplazado por el Maestre de Campo y Caballero de Alcántara Rodrigo Flores Aldana, quien a su vez se hizo acompañar por el Obispo Juan Sáenz de Mañosca, mexicano de intachable moralidad y severa pureza de costumbres, a quien habían enviado para hacerse cargo de la diócesis habanera, tomando el mando de la misma el 6 de agosto.

Fuentes