Godofredo de Bouillón

Godofredo de Bouillón
Información sobre la plantilla
Gottfrid af Bouillon.jpg
Nacimiento 1060
Francia
Fallecimiento 18 de julio de 1100
Jerusalén, Israel
Entierro Santo Sepulcro, Jerusalén, Israel
Padre Eustaquio II de Boulogne,
Madre Ida de Lorraine


Godofredo de Bouillón (Francia, 1060 - Jerusalén, 18 de julio de 1100) fue un militar católico francés, y uno de los principales jefes de la Primera Cruzada.

Primeros años

Era el segundo hijo de Eustaquio II, conde de Boulogne. Su tío Godofredo el Jorobado lo eligió como heredero de la Baja Lorena, pero en 1076 el Emperador Enrique IV sólo le concedió la Marca de Amberes, quedándose para sí mismo el feudo de la Baja Lorena. Sin embargo, luchó junto con Enrique IV tanto en Elster como en el asedio de Roma, y finalmente en 1082 éste le concedió el ducado de Baja Lorena.

Primera Cruzada

Godofredo, junto con sus hermanos Eustaquio y Balduino, salieron de Lorena en agosto de 1096 al mando de un ejército de 40 000 hombres camino hacia Jerusalén y llegaron a Constantinopla en noviembre de ese año.

Fue el primer cruzado en llegar, y así empezaron los conflictos con el emperador bizantino Alejo I, ya que éste quería que Godofredo jurara lealtad al Imperio Bizantino, lo que suponía que las ciudades que fueran conquistadas deberían ser devueltas a este Imperio. Godofredo, finalmente, llevó a cabo el juramento de lealtad en 1097, al igual que hizo el resto de jefes de la cruzada conforme fueron llegando.

Godofredo fue el primero en llegar al cerco de Nicea, y estaba en el contingente principal de los Cruzados, cuando éste se dividió en dos después de la toma de Nicea. Ayudó a la vanguardia del ejército cruzado durante la batalla de Dorilea, junto a otros líderes entre ellos a Bohemundo de Tarento consiguiendo con ello la victoria final.

En 1099, tras la captura de Antioquía después de un largo asedio, los cruzados se dividieron en dos partes, indecisos sobre el paso siguiente a realizar. La mayoría de los soldados de a pie querían continuar hasta Jerusalén, pero Raimundo el más poderoso de los príncipes dudaba sobre si seguir adelante o no, Bohemundo de Tarento decidió permanecer en Antioquía como príncipe titular de esta ciudad. Después de meses de espera, los soldados de a pie urgieron a Raimundo para que continuara el camino a Jerusalén, y una vez iniciado este camino Godofredo se unió rápidamente a ellos. Tomó parte activa en el asedio de esta ciudad, y el 15 de julio de 1099 fue el primero en entrar en la ciudad.

Reinado de Jerusalén

El 22 de julio, al rehusar Raimundo a ser rey de Jerusalén, Godofredo fue elegido en su lugar. No obstante Godofredo no quiso ser coronado rey. En su lugar tomó el título de «defensor del Santo Sepulcro». Durante su corto reinado se vio obligado a defender el nuevo Reino de Jerusalén de los ataques de los fatimitas de Egipto, a los que derrotó en la batalla de Ascalón en agosto de 1099. Se enfrentó igualmente a la oposición de Daimberto de Pisa, «patriarca latino» de Jerusalén y aliado de Raimundo, siendo este último el que impidió la toma de Ascalón con posterioridad a dicha batalla.

En 1100, Godofred consiguió imponer su autoridad sobre varias ciudades de la costa, Acre, Ascalón, Arsuf, Jaffa y Cesarea, aunque no serían conquistadas hasta después de la muerte de Godofredo.

Continuó la oposición con Daimberto de Pisa; Godofredo y Bohemundo querían que Arnulfo de Chocques fuera nombrado «patriarca latino», mientras que Daimberto quería convertir Jerusalén en un feudo del papa. Finalmente hubo una tregua entre ellos, llegando al acuerdo de que Jerusalén y Jaffa pasarían a la Iglesia al conquistarse Egipto, pasando este último país al brazo secular con capital en El Cairo.

Hipótesis sobre su muerte

Según los cronistas árabes durante el asedio de la ciudad de Acre, Godofredo, gobernador de Jerusalén, fue alcanzado por una flecha que le produjo la muerte.

Sin embargo las crónicas cristianas plantean que Godofredo contrajo una enfermedad en junio de 1100 en la ciudad de Cesarea a resultas de la cual murió.

Más tarde se dijo que el emir de Cesarea lo había envenenado.

Fuentes