Golfo de San Lorenzo

Golfo de San Lorenzo
Información sobre la plantilla
(Golfo de San Lorenzo)
Golfo de San Lorenzo.jpeg
Localización geográfica / administrativa
OcéanoOcéano Atlántico
ContinenteAmérica del Norte
Ecorregión----
País (es)Bandera de Canadá Canadá
Cuerpo de agua
Islas interioresIsla de Anticosti, Isla del Príncipe Eduardo, y la Islas de la Magdalena.
Ríos drenados-----
Superficie240.000 Km²
Profundidad media180 m
Profundidad máxima550 m
Volumen35.000 km3 de agua.
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasBahía de San Jorge.
Otros accidentesPenínsula de Labrador,Península de Nueva Escocia, estrecho de Cabot, estrecho de Belle Isle, estrecho de Northumberland.
-----

Golfo de San Lorenzo (en francés, golfe du Saint-Laurent; en inglés, Gulf of Saint Lawrence) constituye un enorme sistema de drenaje natural y es la salida de los Grandes Lagos de América del Norte a través del río San Lorenzo, el estuario de este río desemboca en el golfo a partir de dos canales: el de Jacques-Cartier al norte y el de Honguedo al sur, y es conciderado el estuario más grande del mundo. Una serie de estrechos ponen en comunicación este mar interior con el Océano Atlántico. Entre Terranova y la península del Labrador se abre el estrecho de Belle Isle, y entre aquélla y Cape Breton el amplio estrecho de Cabot, paso principal al mar abierto. La acusada articulación costera se mantiene en el interior del golfo, principalmente en su ribera meridional, cuajada de pequeñas y grandes islas. Sus profundas aguas son buenas zonas de pesca.

Características y ubicación

El Golfo de San Lorenzo es un mar semicerrado, con una superficie de alrededor de 250 000 km2 y contiene 35.000 km3 de agua (incluyendo el estuario del San Lorenzo).Recibe en promedio de 10 100 m3/s de agua dulce del río San Lorenzo. Se abre al Océano Atlántico a través del estrecho de Cabot (104 km de ancho y 480 m en su parte más profunda) y el estrecho de Belle Isle (17 km de ancho y 60 m en su más profundo). Sus límites se puede tomar como el estuario marítimo en la desembocadura del río San Lorenzo, en las proximidades de la isla de Anticosti, en el oeste, el estrecho de Belle Isle entre Terranova y la península, hacia el norte, y del Estrecho de Cabot, que separa Terranova, desde la península de Nueva Escocia, en el sur. El golfo tiene las características de un mar epicontinental: escasa profundidad, pues es inferior a los 200 m, con un surco axial entre Terranova y el estuario de 180 m, y una plataforma a 90 m de profundidad en el Sur-Sudoeste, junto a las costas de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia; escasa salinidad con valores en torno al 30 %, debido a los aportes incesantes del río San Lorenzo.

La corriente fría del Labrador, margina toda la costa oriental canadiense, provoca un clima intensamente frío, verdadera anomalía climática en la latitud templada en que se encuentra el golfo (entre los 45° y 50° de lat. N, la latitud de Francia). El efecto principal de este hecho es la congelación anual de las aguas del golfo y del río durante un periodo de cuatro meses, haciendo impracticable la navegación. La congelación, sin embargo, es desigual en toda la superficie del golfo, más intensa y duradera en el Sur y Sudoeste, por estar la costa recortada y haber menos profundidad.

Ecosistema único

Golfo de San Lorenzo.

El Golfo de San Lorenzo es similar a un mar interior, con un ecosistema distinto, caracterizado por el aislamiento parcial del Atlántico Norte, el escurrimiento de agua dulce de la tierra, una profunda depresión corre a lo largo de su longitud, el hielo estacional, la presencia de una capa intermedia fría , poca profundidad y alta productividad y diversidad biológica.

Las diferentes calidades de los componentes físicos y biológicos del Golfo se combinan para crear el ambiente único. Este entorno también gobierna cómo los seres humanos asentarse y utilizar los recursos dentro de ella. Como resultado, una amplia variedad de actividades humanas ocurren dentro y al lado del Golfo de San Lorenzo. Muchos dependen de sus recursos para su subsistencia.

El entorno humano del Golfo también es único.Está rodeado por cinco provincias de las cuales las poblaciones están compuestas de anglófonos y francófonos y muchas de las Primeras Naciones, que crean una amplia gama de cultural y socialmente los asentamientos distintos.

Oceanografía física

El Golfo es un ambiente marino muy especial desde el punto de vista oceanográfico, porque:

  1. Está aislado del Atlántico Norte.
  2. Recibe grandes cantidades de drenaje de agua dulce de los Grandes Lagos y la cuenca del San Lorenzo.
  3. Es cubierto de hielo en invierno.
  4. Tiene una combinación de numerosas zonas poco profundas y valles profundos.

El Golfo es un mar semicerrado, abierto al océano Atlántico a través del estrecho de Cabot y el estrecho de Belle Isle. El canal de Laurentian es un canal largo, continuo a lo largo de 300 metros de profundidad que corre 1.500 kilómetros de la plataforma continental en el Océano Atlántico, donde termina abruptamente en el estuario del San Lorenzo en la desembocadura del río Saguenay cerca de Quebec. Este canal lleva las aguas oceánicas profundas del estuario. Hay dos canales secundarios (Esquiman y los canales de Anticosti) y mesetas, como los bajíos Magdalena, que cubre la parte sur del Golfo. La topografía submarina del Golfo (es decir, su parte inferior) se considera compleja, y afecta en gran medida cómo el agua circula. La circulación en el Golfo es generalmente hacia la izquierda.

A través de la influencia de las mareas y las corrientes frías y densas, los flujos de agua desde el Ártico a través de la corriente de Labrador entran en el Golfo a través del estrecho de Belle Isle. Aguas del Atlántico de la Corriente del Golfo entra por el estrecho de Cabot en el Canal de Laurentian, por lo general a una profundidad de unos 200 metros. Cada primavera, el aumento de agua dulce desemboca en el Golfo del río San Lorenzo, el río Saguenay y otros ríos a lo largo de las costas, produciendo una baja salinidad, alta temperatura de la capa superficial de agua que empieza a fluir hacia el Océano Atlántico.

La escorrentía de agua dulce, que también aumenta en el otoño, impulsa la circulación del Golfo, y lo hace similar a un estuario (es decir, la desembocadura de un río donde el agua dulce y salada se encuentran).

Otra característica importante de la oceanografía física del Golfo es que se congela todos los años. Hay una gran cantidad de variación en las fechas año a año hasta por congelación y la desintegración, el grado máximo de cobertura de hielo marino y su medio o de espesor medio. Es importante ser capaz de predecir el hielo marino en el Golfo, porque el hielo limita tanto las actividades biológicas y las actividades humanas como la pesca y la navegación. Modelos Globales de cambio climático sugieren que el Golfo puede llegar a ser libre de hielo en menos de medio siglo, aunque no todas las investigaciones apoyan esta tesis.

Las variaciones del nivel del mar son muy importantes para las personas que viven en las zonas costeras. Impactos en la zona costera asociada con aumento del nivel del mar y las mareas de tempestad son la erosión costera, inundaciones localizadas, erosión de la duna, incumplimiento y posibles cambios a la navegación. El nivel del mar está determinada por una serie de factores tales como: las mareas, las mareas de tormenta y las olas de la plataforma continental y los impactos a largo plazo como el cambio climático. Las mareas de tempestad relacionadas con la presión en la atmósfera, junto con las ondas de plataforma pueden causar un aumento en el nivel del mar de entre 10 y 50 centímetros por encima de los niveles previstos. Junto con los cambios de marea, esto puede crear las condiciones de inundación en las costas del sur del Golfo, la costa norte y el estuario incluyendo la región aguas arriba cerca de la ciudad de Québec.

Propiedades del agua

Las principales propiedades del agua de mar en el Golfo son las partículas en suspensión, nutrientes, oxígeno, carbono orgánico y contaminantes.

Los sistemas físicos afectan en gran medida las propiedades del agua, forzando hacia arriba o hacia abajo en la columna de agua, reducir la velocidad o la aceleración, calentamiento o enfriamiento en función de la profundidad, y la mezcla vertical, todo lo cual a su vez, influye en la productividad y biodiversidad de peces marinos y la vida en el Golfo.

Componentes geológicos

Formaciones de roca de fondo Las aguas del estuario del Golfo y el flujo sobre las rocas que se encuentran millones de años de antigüedad y que se sitúan en tres grandes regiones geológicas: el Escudo Canadiense en el noroeste, la Plataforma de San Lorenzo, que bordea el escudo y Los Apalaches en el sudeste. Estas rocas del basamento están a muchos kilómetros de profundidad, y se encuentran expuestos en el fondo del mar o están cubiertas por sedimentos cuyo espesor puede variar desde unos pocos cientos de metros.

Glaciaciones Desde su formación, los glaciares han sido sometidos a una serie de transformaciones, incluidas las causadas por la alternancia de periodos glaciares e interglaciares. Los geólogos en general, hablar de cuatro grandes glaciaciones en el centro de América del Norte en los últimos dos millones de años, con cada período glacial seguido de un período interglacial de suaves condiciones climáticas. Cada período remodelaba el paisaje de San Lorenzo a través de la erosión y depósitos de sedimentos.

En Canadá, el último de estos periodos glaciares, formó el glaciar de Wisconsin, es el más conocido, ya que cubre y ha remodelado la mayoría de los restos de glaciares anteriores. El glaciar de Wisconsin tuvo un gran impacto en el paisaje del Golfo, tanto en tierra como en el bajo el agua. Por ejemplo, una gran parte de los sedimentos que cubren el fondo del mar fueron llevados allí durante el período de Wisconsin glacial.

Los recursos no vivos El lecho de roca y sedimentos del Golfo contienen una gran cantidad de recursos, a partir de minerales no combustibles, como arena y grava, arenas silíceas y minerales pesados ​​(es decir, oro, hierro y titanio) y los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas y los hidratos de gas. Parece que puede haber áreas de interés potencial para la exploración de petróleo y gas situada en Terranova y Labrador y la costa de la península de Gaspé en Québec. En el este de Canadá, hay algunos ejemplos tempranos de la explotación de minerales no combustibles, como cuando el agua de mar se evapora para producir cloruro de sodio (sal), o de arenas silíceas fueron extraídos de las playas en el Golfo (una actividad actualmente prohibida por la ley).

Paisajes costeros Una última característica importante de la geología del Golfo son sus paisajes costeros. La gran variedad de costas refleja la geología del medio ambiente, los impactos de los glaciares y los períodos post-glaciales, y los actuales procesos naturales. Las costas del Golfo son muy diversos, desde los altos acantilados y costas rocosas se encuentran a lo largo de la costa norte de Quebec y en algunas partes de Terranova y Labrador a las rocas suavemente plegadas, que se caracterizan por una barrera de islas y bancos de arena, y respaldada por las bajas llanuras costeras , que se encuentra en algunas partes de la Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, a las zonas costeras donde la característica predominante es un pantano.

La naturaleza de la costa, así como el conjunto de la estructura geológica, determina un área en particular va a reaccionar a los fenómenos naturales como terremotos o deslizamientos de tierra (tanto en tierra como bajo el agua). La erosión costera es un fenómeno natural, aunque la actividad humana, especialmente la actividad que causa el calentamiento global, está acelerando en algunas zonas.

Los sistemas biológicos

Hay siete principales componentes biológicos: invertebrados, macrófitos, plancton,reptiles, peces, aves marinas y mamíferos marinos.

Los macrófitos

Hay dos categorías de macrófitos: macro-algas (plantas que no tienen sistema de raíces) y plantas vasculares (pastos marinos con un sistema de raíces). Ambos juegan un papel muy importante en el medio marino.

En el Golfo, estas plantas se encuentran principalmente en los pantanos de agua salada, praderas halófilas y lechos de zostera marina. Las principales especies son la espadaña de tres kilómetros cuadrados, espartina y pastos marinos. No es una cosecha muy limitada de los macrófitos en el Golfo.

Comunidad bentónica

La comunidad bentónica se refiere a una amplia variedad de organismos que viven en la parte inferior de los cuerpos de agua. . Probablemente hay más de 3.000 especies que viven en el Golfo, de los que son de gran valor comercial (tales como el cangrejo y la langosta) para los invertebrados y microorganismos de muchas formas con poco valor comercial o no, pero con una importancia ecológica significativa.

Reptiles

La tortuga laúd es el único reptil cuyo alcance se extiende hacia el Golfo. Es una especie altamente migratoria y, en Canadá, también se observa regularmente a lo largo de la plataforma continental.

Peces

La comunidad de peces en las aguas marinas del Golfo se caracteriza por el gran número de especies que se encuentran ya sea en el extremo norte o el sur de su rango de distribución. Un ejemplo de una especie en el extremo sur de su rango normal es que el bacalao de Groenlandia, un ejemplo de las especies en el extremo norte de su rango habitual incluyen la platija amarilla y el rape. La explicación de esta amplia gama de algunas especies es la variedad de condiciones climáticas en el propio Golfo-la presencia de condiciones de agua fría junto con la cobertura de hielo en invierno y las condiciones de agua caliente en verano.

La comunidad de peces del Golfo también se destaca por su alta productividad. La densidad media de peces de fondo en el sur del Golfo están entre las más altas en el Atlántico canadiense. Cerca de 20 especies de peces marinos son explotados comercialmente o que han sido el foco de la pesca experimental.

Bacalao

El Golfo se divide en dos zonas: el sur del Golfo, dominada por los bajíos Magdalena, y el norte del Golfo. Un área de alta productividad en el verano, los bajíos Magdalena son importantes sitios de desove, cría y alimentación para los adultos de la gran biomasa de peces de fondo y de peces pelágicos (por ejemplo, el bacalao y el arenque). Los bajíos del oeste Magdalena son las principales zonas de desove, tanto para la población de bacalao del sur del Golfo y el componente de población septentrional de la caballa en el Atlántico noroeste.

En el norte del Golfo, las zonas poco profundas a lo largo de la plataforma de la costa oeste de Terranova y Labrador y la costa norte de Québec son importantes zonas de alimentación de verano y zonas de cría, tanto para peces de fondo y peces pelágicos. Las cálidas aguas profundas de los canales que dominan el norte del Golfo son la alimentación, zonas de desove y de cría para varias especies de aguas profundas y la pendiente (por ejemplo, especies que se desplazan por las laderas para alimentarse en un poco de agua superficial en verano, como la gallineta y el mendo ).

Estos canales profundos también funcionan como invernantes motivos de los adultos de muchos de los peces de cuerpo grande cuyo desove, cría y/o alimentación se producen en aguas de la plataforma más superficiales (por ejemplo, el bacalao, el arenque, la solla, la merluza blanca y la raya espinosa).

Las aves marinas

Hay cuatro grupos de aves marinas que dependen de los recursos de la costa del Golfo y del mar para sobrevivir. Estos incluyen:

  • Aves costeras: Se alimentan de los hábitats costeros donde los alimentos se encuentran en o cerca del fondo de aguas poco profundas, y, normalmente, volverá a la tierra para pasar la noche. Los ejemplos incluyen cormoranes, gaviotas y golondrinas de mar.
  • Las aves marinas o pelágicas: Estos pasan largos periodos de tiempo en el mar, que les proporciona la totalidad o la mayor parte de sus necesidades alimentarias. Son independientes de la tierra, tanto para la alimentación y el descanso, pero volverán a la tierra para la cría, por lo general en los acantilados rocosos y las islas. Ejemplos de ello son los petreles y alcas. En conjunto, las aves costeras y en alta mar también se llaman aves marinas. Hay aproximadamente 18 especies diferentes de aves marinas reproductoras en el Golfo.
  • Aves Acuáticas: También hay aproximadamente 18 especies diferentes de aves acuáticas que se encuentran en el Golfo, como eiders y negretas.
  • Aves playeras: La mayoría de las aves playeras están presentes sólo por un corto tiempo (en su mayoría julio a septiembre) durante su migración desde el Ártico hasta sus zonas de invernada en América del Sur. Se detienen para alimentarse de los pisos de barro, una fuente de alimento fundamental durante su largo viaje.

El Golfo es el segundo en importancia, después de la Bahía de Fundy, gran número de aves playeras utilizan sus costas como una estación de reabastecimiento de combustible. Algunas especies de aves playeras también se reproducen en el Golfo.

Alcatraz, ave marina presente en el golfo.

Las aves marinas juegan un papel importante en el ecosistema del Golfo. Junto con los mamíferos marinos y grandes peces, las aves marinas se consideran en las filas superiores de la cadena alimentaria. Ellos consumen unas 80.000 toneladas de presas marinas cada año. La investigación sugiere que la explotación humana de los recursos marinos en el Golfo pueden haber dado lugar a cambios importantes en la comunidad de aves marinas. En general, en los últimos 20 años, las aves marinas y especies de buceo han aumentado considerablemente, mientras que las aves costeras y la superficie de los alimentadores se han reducido.

Los mamíferos marinos

Los mamíferos marinos en el Golfo y el estuario incluyen ballenas y focas. Hay cinco especies diferentes de ballenas en el Golfo: aleta, jorobada, minke, ballena azul y la ballena franca del norte. Existen ocho especies de ballenas dentadas: ballena Beluga, ballena piloto, ballena albacora, el delfín de costados blancos, delfin pico blanco, marsopa, delfín de botella del norte, orcas y cachalotes.

La ballena azul visita con regularidad el estuario del río San Lorenzo. Cada año pasa de cinco a seis meses en esas aguas para alimentarse. Este es uno de los escasos lugares del mundo donde se puede encontrar esta ballena a unos pocos kilómetros de la costa. Dependiendo del año llegan entre 40 y 100 ballenas azules al estuario de San Lorenzo. La afluencia de cetáceos es tan elevada que se organizan excursiones de barcos para que los amantes de la naturaleza pueden observarlos de cerca: sus colas cuando se sumergen y las fumarolas de sus espiráculos cuando emergen.

Observación de la ballena azul en el golfo de San Lorenzo

Cuatro especies de focas son comunes en el Golfo, incluyendo las focas arpa y focas encapuchadas (que son las especies migratorias) y focas de puerto y gris (que son residentes todo el año). En el estuario, sólo las focas son residentes todo el año. Las focas anilladas y la barba también son visitantes ocasionales a las regiones del norte del Golfo.


Importancia económica

El Golfo es utilizado como la vía marítima y eje económico, ya que permite el acceso natural y la salida más rápida del interior americano hacia el resto del mundo y particularmente a Europa. Esta potencialidad ha sido magníficamente explotada por la técnica, convirtiendo el paso natural en uno de los ejes económicos más poderosos del mundo. Los exploradores franceses, en el siglo XVI, fueron los primeros en recorrer esta vía de penetración por la que esperaban llegar al Extremo Oriente y resolver el problema de la existencia de un paso hacia Occidente, que preocupó durante el primer siglo del descubrimiento del continente americano. Las riberas del San Lorenzo fueron rápidamente colonizadas con vistas a la extracción de madera, pieles preciosas, y más tarde hulla, hierro y todo un conjunto de minerales que afluían con facilidad al río. Muy pronto el valle del San Lorenzo se convirtió en el corazón demográfico y económico del Canadá, asiento de sus aglomeraciones humanas más importantes, Quebec, Montreal y Ottawa, esta última en las proximidades del río, y de la mayor parte de la industria del país. De los 21,5 millones de hab. del Canadá, más de 13 viven en torno al corredor del San Lorenzo en el estuario y riberas del golfo.

El transporte acuático

Elrío San Lorenzo y el Golfo es un importante corredor marino que se abre el centro y el este de Canadá a los mercados internacionales de comercio. Alrededor de 6.400 barcos comerciales pasan por el estrecho de Cabot, el principal punto de entrada y salida del Golfo, cada año. El estrecho de Belle Isle ofrece una temporada (de junio a enero) una ruta a los buques para el comercio marítimo con los países europeos. Una amplia variedad de productos se transportan a través del Golfo de los buques de carga grandes, que incluyen petróleo crudo y otros productos del petróleo, minerales metálicos y no metálicos y mineral de los subproductos, productos químicos, papel periódico, pulpa y otros productos forestales, el carbón y el coque para la producción de acero ; los productos agrícolas (principalmente el maíz, el trigo y los piensos), y diversos tipos de carga. Otro tráfico incluye los transbordadores de pasajeros,remolcadores y barcazas, barcos de cruceros, yates privados, embarcaciones de recreo, las operaciones comerciales marinas (es decir,los buques de observación de ballenas) y los buques de pesca comercial.

El alto volumen de tráfico en el Golfo plantea muchos problemas potenciales relacionados con la seguridad marítima, gestión de tráfico de buques, seguridad portuaria, y del medio marino, la fauna y la protección del ecosistema.

Pricipales afluentes

Asimismo, posee como afluentes los ríos Humber, Margaree, Miramichi, Natashquan y Matapédia.

Principales islas

Esta bahía abarca grandes islas como las del Príncipe Eduardo, las de Anticosti, las de Saint-Paul, la Bonaventure, la Brion y las islas de la Magdalena (estás últimas son prestigiosas reservas de aves migratorias, custodiados por el Servicio Canadiense de la Fauna).

Parques Nacionales

También cabe destacar que el Golfo de San Lorenzo contiene muchas áreas protegidas y parques nacionales de Canadá, como por ejemplo: Parque Nacional Forillon, Parque Nacional Islas del Príncipe Eduardo, Parque Nacional Gros Morne, Parque Nacional Kouchibouguac, Parque Nacional Cape Breton Highlands y Parque Nacional del Archipiélago de Mingan.


Fuentes