Golpe de Estado en Perú (1948)

Golpe de Estado en Perú (1948)
Información sobre la plantilla
Manuel A. Odria.jpg
Manuel A. Odría, autor del Golpe de Estado
Fecha:27 de octubre de 1948
Lugar:Bandera de Perú Perú

Golpe de Estado en Perú (1948). Golpe de Estado militar perpetrado en Perú el 27 de octubre de 1948 por Manuel A. Odría contra José Luis Bustamante y Rivero.

Hechos

En 1945 llegó a la presidencia peruana José Luis Bustamante y Rivero. Fue elegido con el apoyo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), con quienes después tuvo desacuerdos.

Manuel A. Odría, un feroz oponente del APRA, entonces ministro de gobierno y de la Policía, le insistía a Bustamante de conjunto con otros miembros de la derecha, para que proscribiera al APRA. Al negarse, el 27 de octubre de 1948 Odría renunció a su puesto y a la cabeza de la guarnición de Arequipa, se levantó en contra del gobierno y encabezó un golpe de Estado.Denominó a su acto subversivo como la Revolución Restauradora.

La inflación, el control de precios y la ineficiencia administrativa crearon un clima de desabastecimiento de productos básicos creándose los Estanquillos donde el pueblo tenía que hacer cola para llevar lo básico y era desesperante. Las demás guarniciones del país, como la del Cuzco y las del norte del país, dudaron en plegarse al movimiento iniciado en Arequipa, pero el triunfo de este se decidió cuando la guarnición de Lima, al mando del general Zenón Noriega se sumó a Odría.

El golpe de Estado culminó con éxito con la deportación del presidente Bustamante hacia Buenos Aires, Argentina.

Odría tomó el poder el día 29 de octubre de 1948, presidiendo una Junta Militar de Gobierno, que se impuso violentamente con la supresión de garantías individuales, consagrada indefinidamente con una arbitraria Ley de Seguridad Interna, dirigida con especial dureza contra el APRA. Los principales líderes apristas fueron encarcelados o desterrados.

Raúl Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia, donde permaneció hasta 1954, cuando salió rumbo al destierro, luego de protagonizar una seria crisis internacional. El partido comunista fue también proscrito. El congreso fue cerrado, pero el poder judicial subsistió, aunque precariamente. La Junta gobernó mediante Decretos-leyes.

Odria tuvo el beneplácito de la embajada norteamericana en Perú.

Fuente