Goma de borrar

Goma de borrar
Información sobre la plantilla
269×187
Utensilio hecho de caucho que se usa para borrar la tinta o el lápiz de un papel

Goma de borrar. También llamado borrador, es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos erróneos generalmente de lápiz, aunque también puede ser de tinta o marcador.

Origen

Fue el científico Joseph Priestley quien de forma casual, como casi todos los descubrimientos de la historia, frotó un trozo de caucho sobre un papel en el que había escrito con lapiz y descubrió que se borraba, aunque no se dió cuenta de lo que podría conseguir con esta prueba. Quien las comenzó a vender por una libra en 1770 fue el ingeniero Edward Nairne, quien también las descubrió accidentalmente. Fue borrando por equivocación un trazo a lápiz con el caucho con el que solía trabajabar.

El siguiente problema apareció cuando se dieron cuenta de que el caucho se pudría. Pero esto lo solucionó fácilmente Charles Goodyear calentando la goma natural con azufre. Así se curaba y se volvía menos pegajosa y más dura y elástica. No todo el proceso de dibujo se trata de "ensuciar el papel". Hay veces que se necesita eliminar zonas de grafito, borrar el lápiz después de un entintado, rebajar la intensidad del dibujo, crear sombras, reflejos y texturas. Hay verdaderos artistas que utilizan las gomas como un instrumento de dibujo más.

Propiedades

Al frotar un trozo de caucho sobre un papel con grafito sobre él, el isopreno es capaz de asociarse muy bien al grafito, y lo retira del papel, dejándolo “colgado” del polímero, enganchado a algunos escalones de la cadena. También al frotar con mucha fuerza contra el papel el polímero se rompe, y las cadenas rotas forman las “virutas” de goma que quedan siempre al borrar, dejando una capa limpia de cadenas “libres” por debajo. Muchas gomas modernas están hechas de polímeros de vinilo. Sus propiedades y su comportamiento son bastante similares a las del caucho natural.

Tipos

Goma moldeable

Es una masilla plástica, parecida a la plastilina, pero nada olisosa. Debido a su composición no presenta una estructura sólida. Al ser moldeable nos permite retocar su forma, estirarla, amasarla y lo más importante: no se desgarra al frotarla contra el papel. Es ideal para el grafito blando o para el carboncillo. Al no dejar migas no daña el papel. Sólo recoge parte del grafito al entrar en contacto con el dibujo. Tiene la ventaja de poder acceder a zonas muy pequeñas. Fue inventada para limpiar el polvo de las máquinas de escribir y cuando se descubrió sus cualidades, también se empezó a utilizar en el dibujo.

Goma de caucho

Vienen en forma de barra (cuadradas, rectangulares, rombeadas, de cantos redondeados, esquinas puntiagudas). Se puede hacer una subclasifición. Por una parte las que se deshacen literalmente cuando entran en fricción con el papel, llamadas gomas de miga de pan. Las más conocidas son las de Milán. Son ideales para trazos suaves.

El lápiz blando siempre iría acompañado por esta goma. Al ser tan endeble no daña la superficie del papel; lo que permite su utilización abundante en papeles de calidad sin miedo a dañarlos. Su principal inconveniente: deja toda la zona de trabajo ensuciada y su corta vida. Es muy conveniente que al utilizar esta goma vayamos limpiando toda la hoja y sus alrededores, porque si escribes encima de una migaja de goma seguramente mancharás el papel. Una versión de la miga de pan es la goma de nata, que está entre esta primera y la siguiente que vamos a nombrar.

Goma de plástico duro

Se conoce también como de dibujo técnico. Es prácticamente igual que la miga de pan pero no tan degradable. Tiene una textura más fuerte con lo consiguiente, al borrar no se nos deshacerá al instante. Esto evita ese despilfarro de basura sobre la mesa. Al desgastarse produce pequeñas tiras compactas fácilmente recogibles i eliminables. Pero no proteje el papel como lo hace su compañera. Al ser más dura araña más el papel. Esto entraña a que una utilización excesiva puede estropear las fibras del papel. En este tipo de goma destaca más la marca Staedtler.

Goma para tinta

Es una evolución de este tipo de gomas de caucho. Entre su materia residen minúsculos trozos de metal que desgarran la capa más superficial del papel llevandose consigo el dibujo. Están pensadas para borrar tinta ya que esta no es posible ser eliminada con cualquier otro tipo de goma. Tienen el inconveniente de dañar gravemente las zonas del papel que borran. Antes de que el corrector se pusiera de moda se usaba bastante.

Goma de borrar eléctrica

Para los que les canse mover la mano de arriba a abajo.

Curiosidades

Mencionar que antiguamente para borrar también se utilizaba la miga de pan de manera que no se borraba de forma precisa y siempre se necesitaba pan fresco para hacerlo.

Fuentes