Gonbad-e Qābus

Gonbad--e Qābus
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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Gonbad-e Qābus
PaísIrán
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)
N.° identificación1398
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2012 (XXXVI sesión) (? sesión)


Gonbad-e Qābus esta torre funeraria de 53 metros de altura,destinada a albergar los restos mortales de Qābus Ibn Voshmgir, fue construida en 1006 cerca de las ruinas de la antigua ciudad de Jorjan, a orillas del río Gorgan, en el nordeste del Irán, constituye un testimonio de los intercambios culturales entre las culturas nómadas del Asia Central y la antigua civilización de la meseta del Irán. Único vestigio de esa ciudad, que fue un importante centro de las artes y las ciencias antes de su destrucción por las invasiones mongolas de los siglos XIV y XV, este monumento representa una proeza técnica excepcional y es un notable ejemplo de la arquitectura islámica que influyó en las construcciones funerarias posteriores realizadas no sólo en Irán, sino también en Anatolia y el Asia Central. Edificado con ladrillos cocidos sin esmaltar y dotado de formas geométricas complejas, este mausoleo de 17 metros de diámetro en su base y 15, 5 metros en su parte superior tiene la forma de un cilindro que se va estrechando hacia su cúspide, rematada por un techo cónico de ladrillo. Esta torre funeraria es una muestra patente del desarrollo alcanzado por las matemáticas y las ciencias en el mundo musulmán hacia los comienzos del primer milenio de nuestra era.

Monumento

En planta, el edificio es un círculo con bridas, con un diámetro interior de 9.67 metros en la base y paredes de tres metros articuladas con diez contrafuertes en ángulo recto espaciados regularmente alrededor del exterior. La única puerta de entrada, situada entre dos contrafuertes en el sureste, está superada por nichos trilobulados, algunas de las pruebas más tempranas del desarrollo de los moqarnas , o bóveda de estalactitas, en Persia. Formalmente, el edificio es, por lo tanto, una variante simple y lógica del tipo de torre de tumba cilíndrica que se encuentra a lo largo del litoral del Caspio en sitios como Rādkān y Lājim.

Lo que distingue al Gonbad-e Qābus de sus contemporáneos es su extraordinaria altura: incluyendo el techo cónico, mide 52 metros, aproximadamente tres veces su diámetro. La verticalidad se ve reforzada por su posición en un montículo artificial de 10 metros. Como un rascacielos, la torre domina la llanura circundante y puede verse hasta a 30 kilómetros.

La tumba está construida en su totalidad con ladrillos horneados de buena calidad cuyo color amarillo pálido se ha vuelto dorado por el sol. La calidad técnica de la construcción es clara a partir de su supervivencia casi perfecta a pesar de los estragos del tiempo, el clima e incluso los bombardeos reportados por los rusos. La única decoración comprende dos bandas de inscripción que rodean el edificio por encima de la puerta y por debajo del techo. Cada banda se divide en diez paneles, un conjunto entre cada par de contrafuertes. El texto, que se repite en las dos bandas, indica que el amir Qābus b. Vošmgir ordenó el edificio durante su vida en el año lunar 397 (27 de septiembre 1006-16 de septiembre 1007) y el año solar 375 (15 de marzo 1006-14 de marzo 1007). Las dos fechas nos permiten clasificar la fecha de puesta en servicio entre finales de septiembre de 1006 y mediados de marzo de 1007.

El patrón fue el cuarto gobernante de la línea local Ziyarid que controlaba Tabarestān y Gorgān durante el llamado "interludio Daylamite" en los siglos X y XI. Qābus, aunque según se informa un tirano sediento de sangre, también fue un patrón notable de las artes. El filósofo y médico Ebn Sina (qv Avicena) se refugió en su corte; lo mismo hizo el erudito y acólito Biruni (qv), quien escribió su primera y más conocida obra, el tratado del calendario titulado Aṯar al-bāqīa (qv) allí. Qābus mismo fue un poeta y defensor del nuevo tipo de prosa rimada. Sus intereses y talentos son claros a partir de la inscripción de la fundación, que está compuesta en prosa rimada y utiliza dos calendarios, el lunar musulmán y el solar iraní. El estilo sobrio del guión, letras angulosas y altas formadas por ladrillos cortados que una vez se cubrieron con un revestimiento de yeso, contrasta con el estilo decorativo que se encuentra en muchos edificios contemporáneos y muestra que la inscripción, como el edificio en sí, fue diseñada para sobresalir de lejos. El texto cuidadosamente planificado se combina con la pureza formal de la torre y la verticalidad creciente para convertirlo en uno de los monumentos más famosos y memorables de toda la arquitectura iraní.

Fuentes