Gonzalo Castañón Gusdiño

Gonzalo Castañón Gusdiño
Información sobre la plantilla
Gonzalocastanon.png
Amante de las letras y de la cultura
NombreGonzalo Castañón Gusdiño
Nacimiento27 de julio de 1898
Placetas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de noviembre de 1977
Placetas, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasEngañar dos veces

Gonzalo Castañón Gusdiño. Amante de las letras y de la cultura. Conservó una gran bibliografía sobre asuntos de la localidad. Muchas de sus poesías tienen un sello folklórico-costumbrista.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de julio de 1898 en Placetas, Villa Clara. Sus primeros estudios fueron realizados en escuelas privadas, a partir del tercer grado ingresó en el Colegio El Porvenir hasta la segunda enseñanza. Terminó el bachillerato en 1915 en el Instituto de Santa Clara. En 1921 se graduó de Estomatología, profesión que ejerció en La Habana y en este Municipio hasta 1954 en que se jubiló.

Trayectoria

Amante de las letras y de la cultura. Conservó una gran bibliografía sobre asuntos de la localidad. Muchas de sus poesías tienen un sello folklórico-costumbrista. Como dramaturgo escribió, entre otras; “Engañar dos veces” (1930), “Los espejuelos del fakir” (1940), “La Academia” (1950), “El tío Narciso” y “Don Juan Batistorio”. Las dos primeras fueron estrenadas en el Teatro Eligio Torres en 1930 y 1940 respectivamente y durante su montaje fueron asesoradas por el propio autor. La tercera pieza fue representada en 1988 por el grupo de teatro municipal “Francisco Covarubia” en la inauguración de la Casa de Cultura Municipal que lleva su nombre. Publicó sus libros “Momentos Poéticos (1951) y “Anécdotas Placeteñas” (1954) Fue subdirector del periódico local “El Fanal” en 1929, y corresponsal de los periódicos nacionales “Hoy” y “El Mundo”, del órgano provincial el Periodico “Vanguardia” (1965), del ICRT, del Noticiero de CMQ y de Radio Reloj. Fue colaborador de “El Mambí” (1969) y editor de “El esfuerzo decisivo” (1970), publicaciones realizadas en el Municipio después del triunfo de la Revolución. Sus cuentos humorísticos fueron publicados en la sección “Nuestro cuento” del periódico “El Fanal” bajo el seudónimo de Galo Casto.

Muerte

Falleció en Placetas, Villa Clara, Cuba, el 23 de noviembre de 1977.

Méritos

El 6 de enero de 1960 fue nombrado para dirigir el Consejo Municipal de Cultura y responsable del área de Artes Plásticas, manifestación artística que también cultivó. Fue una destacada personalidad y dedicó parte de su vida al desarrollo cultural del Municipio; lo que lo hizo merecedor de el reconocimiento de todos. En honor a él y a todo lo que hizo por la cultura de la localidad la Casa de Cultura Municipal lleva su nombre.

Fuente