Gonzalo Pizarro

Gonzalo Pizarro
Información sobre la plantilla
Gonzalo Pizarro.jpg
NombreGonzalo Pizarro Alonso
Nacimiento1510
Trujillo, Extremadura, Bandera de España España
Fallecimiento10 de abril de 1548
Cusco Bandera de Perú Perú
OcupaciónConquistador español

Gonzalo Pizarro. Conquistador español. Encabezó la Gran Rebelión de Encomenderos de 1544 contra la corona española, fue nombrado Gobernador del Perú 15441548. Derrotado, por Pedro de La Gasca, en la batalla de Jaquijahuana 9 de abril de 1548.

Síntesis biográfica

Nació en Trujillo, Extremadura, 1510. Era el hermano menor de Francisco Pizarro, a quien acompañó en su expedición al Imperio incaico en 1531. Completada la conquista del Perú, fue nombrado gobernador de Quito en 1539.

Su hermano le encargó la exploración de las tierras del este en busca del árbol de la canela. Gonzalo se internó así en la selva amazónica en 1540 con un numeroso ejército, sufriendo grandes penalidades. Construyeron un barco, con el que Orellana descendió por el Amazonas en busca de provisiones; sin embargo, Orellana se alejó por el río hasta su desembocadura, y Pizarro hubo de regresar a Quito en 1542.

Ante la nueva situación creada en el Perú por el asesinato de su hermano Francisco y la llegada de un gobernador nombrado por la Corona Vaca de Castro, Gonzalo se retiró a la región del Río de la Plata en busca de riquezas mineras. Al publicarse las Leyes Nuevas que defendían los derechos de los indios frente a los abusos de los conquistadores 1542, Gonzalo Pizarro se erigió en portavoz del descontento de los colonos españoles.

Transformó la protesta en una campaña militar contra el primer virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela, al que consiguió arrebatar el poder en 1546. El rey envió entonces a Pedro de La Gasca para restablecer su autoridad en el Perú; y éste, tras atraerse a algunos de los colaboradores del rebelde Pizarro, le venció en la batalla de Jaquijaguana 1548.

Muerte

Gonzalo se entregó voluntariamente y murió ejecutado. El cadáver descabezado de Gonzalo fue llevado al Cuzco y enterrado de limosna bajo el altar mayor de la iglesia de La Merced, donde ya estaban los cadáveres de Almagro El Viejo y Almagro El Mozo.

Fuentes

  • Multimedia Protagonistas de la Historia edición año 2000.