Gorilla beringei beringei

(Redirigido desde «Gorila de montaña»)
Gorila de montaña
Información sobre la plantilla
Gorilajm.jpg
Gorila de Montaña en su hábitat natural
Clasificación Científica
Nombre científicoGorilla beringei beringei
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:mammalia
Orden:Primates
Familia:Hominidae
Hábitat:Habita en zonas a menudo de bosques nublosos, brumosos.

Gorila de montaña (n.c. Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies de gorila oriental. Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas: Mgahinga, al sudoeste de Uganda; Parque Nacional de los Volcanes, al noreste de Ruanda y en el Parque Nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo.

Clasificación de los gorilas

El gorila está dividido en dos especies que a su vez están divididas en dos subespecies cada una, es decir, que podemos encontrar cuatro tipos de gorilas:

  • Gorila occidental (Gorilla gorilla):
  • Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) en Peligro Crítico
  • Gorila cruzador de ríos (Gorilla gorilla diehli) en Peligro Crítico
  • Gorila oriental (Gorilla beringei):
  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) en Peligro Crítico
  • Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri) en Peligro de Extinción

Características

Se caracteriza por tener el pelo más largo y oscuro que el resto de los gorilas, por lo que puede vivir en altas altitudes y viajar hacia áreas donde la temperatura puede descender por debajo de la temperatura de congelación.

Longitud

Los machos pueden llegar a medir entre 1,5 y 1,8 metros de alto con una envergadura de brazos de 2,25 metros.

Peso

Entre 204 y 227 kg.

Longevidad

Los gorilas viven más de 50 años en libertad, entre otras cosas gracias a que no tienen enemigos naturales.

Sexualidad

Presenta un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos son más altos y suelen pesar el doble que las hembras, además, los machos adultos presentan una marcada cresta ósea cefálica en lo alto del cráneo y en la nuca, lo que confiere a sus cabezas una forma más cónica. Los machos adultos además se caracterizan por un lomo plateado cuando llegan a la madurez sexual.

Hábitat y área geográfica

Habita en zonas a menudo de bosques nublosos, brumosos y fríos en los países de La República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Amenazas

Quedan muy pocos ejemplares, ya que hay menos de 700 gorilas de montaña en estado salvaje. Y es que aunque según un censo de 2003 , desde 1989 se había incrementado la población de esta subespecie de gorilas en un 17%, sigue entre las especies en peligro según la IUCN. Según un censo de 2003, había un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las Montañas Virunga y un total de 320 en Bwindi. De seguir así, este gorila acabará extinguiéndose en estado salvaje por las siguientes amenazas:

Destrucción de su hábitat

Su hábitat se está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal y a la agricultura de subsistencia. Más de 100.000 personas viven en las remotas áreas donde se distribuyen los gorilas. La expansión del terreno agrícola ha reducido los antaño extensos bosques en auténticas islas en medio de asentamientos humanos. Para luchar contra estas amenazas, WWF/Adena, Fauna y Flora Internacional (FFI) y la Fundación para la Vida Salvaje Africana (AWF) establecieron en 1991 el Programa Internacional para la Conservación del Gorila (IGCP). En los últimos 10 años, el IGCP, junto a las comunidades locales y autoridades de los parques en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, han trabajado para proteger y gestionar de forma efectiva el hábitat y la población de los gorilas de montaña, teniendo especialmente en cuenta las necesidades de la población local.

Caza

Debido a la caza ilegal; se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El rapto de crías supone además la pérdida de al menos un adulto, que como muchos miembros del grupo luchan para protegerla y mueren a manos de los cazadores en el intento. El furtivismo amenaza su supervivencia en regiones de inestabilidad política. La matanza de gorilas de montaña en Bikenge en el Parque Nacional de Virunga en enero de 2007 es un caso bien documentado.

Enfermedades

Otra posible amenaza para los gorilas en general es la exposición a las enfermedades humanas, debido a nuestra similitud genética. En la actualidad esta amenaza no es grande, pero hay que tenerla en cuenta como posible, sobre todo teniendo en cuenta las zonas de ecoturismo. Habrá que tomar medidas preventivas para reducir al mínimo la transmisión de enfermedades, por ejemplo, del ébola. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.

Guerra

Los combates entre el ejército congoleño y grupos de rebeldes han entrado de lleno en el Parque Nacional de Virunga, el gran refugio de los gorilas de montaña, por lo que los esfuerzos conservacionistas pueden venirse abajo por el conflicto bélico. Esta zona es especialmente importante porque en el citado parque vive más de una cuarta parte de los gorilas de montaña que hay en el mundo y su control ha pasado ahora a manos rebeldes. Hay que tener que estos gorilas se reproducen muy mal o nada en cautividad, por lo que estos ataques pueden suponer su extinción. Además las labores de monitorización y seguimiento de los animales se interrumpen y deja de haber información sobre su estado.

Otras amenazas

  1. Trampas para otros animales.
  2. Construcción de carreteras.
  3. Aislamiento de poblaciones que pueden llevar a la endogamia.
  4. Sus poblaciones son pequeñas y fragmentadas, y están en muchas zonas fuera de áreas protegidas, rodeadas de grandes asentamientos humanos, lo que los hace más vulnerables.

Medidas de conservación

El ecoturismo es uno de los éxitos de este programa.

Su conservación requiere protección a varios niveles, así como la implicación de todos los sectores, desde los políticos y de organizaciones conservacionistas hasta los de la población. Aun así se trata de un reto complicado, debido a los conflictos bélicos presentes en la zona, que perjudican tanto a las personas como a los animales.

Así pues la conservación debe afectar a los siguientes aspectos:

  1. Conservación activa con patrullas de vigilancia y protección en el hábitat, censos continuados, requisamiento de armas, etc….
  2. Conservación teórica conseguir la entrada de dinero a través del ecoturismo en vez de a través de la destrucción del hábitat y de la caza ilegal, entre otras cosas mejorando el acceso de los turistas a los parques siempre de manera responsable y protegiendo el medio ambiente.
  3. Conservación basada en la comunidad: basada en la pertenencia a África, ofreciendo educación al personal y beneficios medioambientales en las áreas protegidas y animando a la gente local a sentirse orgullosa y responsable de la protección de sus parques; en resumen, mediante la educación ambiental.

Fuente