Gourami

Gourami
Información sobre la plantilla
Gour nor.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Osphronemidae
Género:Trichogaster

El Gourami o Trichogaster son anabátidos y pertenecen al grupo de los laberíntidos; y fueron introducidos en Europa a partir de los años 1930. Son apreciados por sus colores, tamaño (10 cm a 15 cm) y su buen comportamiento. Además algunos tienen una relativa fácil reproducción lo que les hace verdaderamente atrayentes para muchas personas.

Características

Nomenclatura

Los gourami se distinguen por el color, y en el caso del gourami enano porque es de menor tamaño, 5 cm, que el resto de los gouramis, que pueden alcanzar 10 o hasta 30 cm. Prácticamente todos los gourami presentan un cuerpo oval y alongado, comprimido lateralmente. Pero son las largas aletas pélvicas de las que toman su nombre Trichogaster, del griego trix: cabello y gaster: vientre, estómago.

Procedencia

Los gourami viven en los arrozales y las aguas tranquilas de Camboya, Tailandia, Malasia, Vietnam, Burma, Bramaputra, Borneo, Java, y otras regiones asiáticas.

Hábitat

El acuario debe tener plantas para que los gourami se puedan refugiar, además debe tener una tapa porque estos peces respiran aire acercándose a la superficie del agua y si éste está a diferente temperatura que el agua se pueden presentar problemas de salud. Un substrato oscuro puede potenciar la coloración de la especie. La filtración no debe ser excesivamente potente pero si que produzca algo de movimiento en el agua, el cual tampoco puede ser excesivo puesto que podría llegar a matar de estrés a los peces. Es un buen pez comunitario, sin embargo cuando crecen es mejor mantenerlos con peces del mismo tamaño para evitar que se coman a los más pequeños. Temperatura: 22 -28°C
P.h: variable, por ejemplo el gourami enano requiere un p.H. de 6.0 a 7.5 mientras que el gourami azul requiere un p.H. de 6.0 a 8.8, los leeri requieren un p.H. de 6.8 a 8.5 y el kissing uno de 6.5 a 8.5.
G.h: 10º (dureza media).

Acuario

Alimentación

Carnívora en la naturaleza. Aunque en cautiverio se ha adaptado bien a una dieta omnívora. Acepta todo tipo de alimento comercial, adecuado al tamaño de su boca. Hojuelas, espirulina, papillas, artemias, Gusano grindal, tubifex, Daphnia, alimento congelado y liofilizado(proceso en el que se congela un producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación, eliminando el agua desde el estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido). El aporte de alimento vivo es indispensable para mantenerlo en óptimas condiciones de salud.

Reproducción

Para que los gourami se reproduzcan en acuario hay que asegurarles algunas condiciones. Se recomienda tener un acuario para la reproducción además del comunitario, para que puedan estar tranquilos y formar su nido de burbujas, para celebrar el cortejo y para que otros peces no se coman los huevos o a los alevines. Este acuario de reproducción debe tener las condiciones de p.H, temperatura y dureza recomendadas para los adultos. Debe tener filtración sin provocar corrientes fuertes en la superficie para que no destruya el nido de burbujas.
Hay que administrar alimento vivo a los futuros padres una semana antes de moverlos al acuario de reproducción para que estén en condiciones óptimas para el desove. Primero se pasa a la hembra a la pecera de reproducción y tras unas horas o un día de adaptación se pasa al macho. Después, se espera que el macho persiga incesantemente a la hembra y que haga el cortejo. Este cortejo incluye la construcción del nido de burbujas en la superficie del agua, para el que puede utilizar pedacitos de plantas. Cuando la hembra expulsa los huevos él los fertilizará y los soplará en las burbujas del nido. La puesta es de más o menos 1000 huevos.
En este momento es mejor retirar a la hembra porque los gourami machos se vuelven muy protectores de su nido. Los huevos eclosionarán en 24 a 30 horas. El macho recuperará cada pececito y lo soplará de nuevo en una burbuja. Este es un proceso estresante para el animal, así, el macho debe ser retirado tras dos días para evitar que coma a las crías.
Al cuarto día de nacidos, los pequeños gourami ya absorbieron el saco vitelino y se les puede observar en la región media del agua buscando comida. Se les debe proporcionar alimento pequeño como rotíferas o paramesium, aproximadamente a los siete días se les puede dar crías de artemia. Durante todo este tiempo se debe tener cuidado que los filtros no succionen a los pequeños a una muerte poniendo una esponja que lo impida, se debe mantener una buena calidad de agua, haciendo cambios parciales de agua dado que se está añadiendo mucho alimento que puede contaminarla.
Entre la sexta y octava semana los pececitos desarrollan el laberinto, que es el órgano con el que respirarán el resto de sus vidas, esta es una etapa importante y se debe tener atención para que no haya diferencia entre la temperatura del agua y la del aire que queda entre el agua y la tapa.

Nido

Comportamiento

Es pacifico y algunas veces se le clasifica como tímido, aunque si se le mantiene en acuarios pequeños es fácil ver como defiende su territorio ante posibles rivales.
En acuarios de más de 100 litros, es fácil verle convivir incluso con otras especies de laberíntidos, como por ejemplo bettas e incluso colisas, eso sí, siempre que el acuario este bien plantado y disponga de refugios y escondites, por si se produce algún enfrentamiento.

Expectativa de vida

Alrededor de 8 años, aunque en algunas sitas se habla hasta 10 años.

Tamaño:

12 - 15 cm.

Fisonomía y diformismo sexual

Tienen forma fusiforme y comprimida lateralmente. La aleta dorsal diferencia a los machos (más grande y apuntada) de las hembras (mas pequeñas) Poseen una gran aleta ventral que ocupa la parte inferior del pez des la cabeza hasta su cola. Las aletas pélvicas se han transformado en "radios" que tienen un gran movilidad. Esto se explica si tenemos en cuenta la pobreza de iluminación de las aguas donde viven; así con estos "radios" pueden "tentar y tocar" (actúan como dedos) para encontrar comida y relacionarse. Este comportamiento lo podemos ver en nuestro acuario si los observamos durante un rato.
Característica notable de estos peces, es que poseen un órgano (laberinto) respiratorio. Este es como una cavidad con láminas óseas y muchos vasos sanguíneos, y permiten que estos peces, al subir a la superficie y tomar aire por la boca, sean capaces de captar el oxígeno de la atmósfera.De esta manera pueden vivir en aguas muy pobres en oxígeno y en charcas. Las branquias están menos desarrolladas de lo que es normal.
Un ejemplo que todos conocemos es el Betta combatiente (Betta splendens), que vemos en muchos acuarios en pequeños tarros, aguantando perfectamente los bajos niveles de oxígeno del agua. No tienen problema, se acercan a la superficie y toman el oxígeno como hemos explicado.

Pareja

Principales especies

Género Colisa

Género Trichogaster

Fuentes