Graciano Lipiz Rodríguez

Graciano Lipiz Rodríguez.
Información sobre la plantilla
NombreGraciano Lipiz Rodríguez.
Nacimiento21 de septiembre de 1904.
Pamplona, Navarra, Bandera de España España
Fallecimiento29 de febrero de 1964.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónProfesor

Graciano Lipiz Rodríguez. Profesor y combatiente revolucionario.

Datos biográficos

Nace en Pamplona, Navarra, España el 21 de septiembre de 1904. Miembro de una familia de activos anarquistas españoles, a los dos años fue trasladado a Cuba y comenzó a residir en la ciudad de Matanzas. A partir de 1926 realizó estudios en la Escuela Normal para Maestros de esa ciudad.

Pensamiento político

Al igual que sus familiares, se enfrascó en la lucha contra la dictadura de Machado. Tomó parte activa en protestas estudiantiles, militó en el Ala Izquierda Estudiantil y después de haber sufrido prisión durante varios meses en el Castillo de San Severino, de Matanzas, fue expulsado del país junto con sus padres y hermanos en octubre de 1931 por “extranjero pernicioso”.

Residió entonces en Madrid, donde realizó traducciones, dirigió la Casa Escuela sostenida por el Socorro Obrero Español y desde posiciones anarquistas combatió al régimen de Machado y a lo que consideró errores de la República Española. Tras la caída del dictador cubano en agosto de 1933 retornó a Cuba y a sus estudios en la Escuela Normal de Matanzas, que logró terminar en 1934. Entre enero y marzo de ese año publicó en la revista Bohemia sus testimonios como combatiente revolucionario en Cuba y en España.

Mas la ola represiva desatada por los militares en el poder lo hizo volver a tierra española posiblemente en abril de 1935. Se estableció entonces en Tarrasa, Cataluña, donde fundó y dirigió una escuela. Al desencadenarse la Guerra Civil Española (GCE), apoyó la causa republicana y fue responsable de colonias infantiles como la llamada Ascaso-Durruti, en Llausá. Ante la caída de la República pasó a Francia y gracias a las gestiones de sus amigos cubanos, que lo reclamaron, y la condición de cubana de su esposa, a mediados de junio de 1939 logró de nuevo arribar a La Habana junto con su familia.

Trabajos en Cuba

Al principio trabajó como traductor, redactor y corrector de la revista Ellas y de redactor de la Revista X, dedicada a la literatura policíaca. También colaboró con el educador Juan Marín en la conferencia de una revista de pedagogía. Cerca de la Universidad de La Habana estableció una escuela particular de repaso para los alumnos de la Facultad de Pedagogía. En 1949 había fundado en la localidad habanera de Arroyo Naranjo las Escuelas Cubanas de Psico-Análisis Graciano Lipiz, encargada de impartir asignaturas como Psico-Análisis y Psicología para el éxito.

Poco después ingresó como profesor en la Escuela José B. Alemán, de Rancho Boyeros. En septiembre de 1952 se matriculó en la Escuela de Educación de la Universidad de la Habana para obtener el título de Doctor en Pedagogía y al año siguiente recibió la ciudadanía cubana. En abril de 1961 logró finalmente graduarse y poco después fue nombrado director de las Escuelas Tecnológicas Gildo M. Fleitas, en el antiguo Colegio de Belén, de los sacerdotes jesuitas. A continuación fue director, sucesivamente, de los institutos tecnológicos de Matanzas, Enrique Hart y Ernest Thelman. Tras el triunfo revolucionario de 1959 también tomó parte en el programa radial Mesa Redonda, del Ministerio de Educación y colaboró en el semanario Lunes de Revolución y otras publicaciones.

Muerte

Fallece en La Habana, Cuba, el 29 de febrero de 1964.

Fuentes

  • Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX . – Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2010.