Gran Ejército

Gran Ejército
Información sobre la plantilla
Grande Armée
Grand Armée
Gran ejercito.JPG
Ejército multinacional formado por Napoleón I de Francia en sus campañas de inicios del siglo XIX
Activasiglo XIX
PaísBandera de Francia Francia
TipoCaballería, Artillería

Gran Ejército. También conocido como Grande Armée o Grand Armée. Término militar que se adoptó en Francia para designar su fuerza principal en las campañas militares.

Historia

En la práctica, el nombre se aplicó al ejército multinacional formado por Napoleón I de Francia en sus campañas de inicios del siglo XIX.

La primera vez que Napoleón llamó de esta forma al ejército fue en la concentración de tropas que ordenó hacer en Boulogne con el fin de invadir Inglaterra, objetivo que no pudo cumplirse al perder Francia el apoyo de la flota, derrotada en Trafalgar, y verse imposibilitada de trasladar semejante cantidad de hombres y equipos hasta las Islas Británicas.

Composición

Originalmente, el Grand Armée consistía en seis cuerpos bajo el mando de los mariscales de Napoleón. A medida que conquistaba más y más territorios del continente, el ejército aumentaba de tamaño, hasta alcanzar un máximo de 600 000 hombres en 1812, justo antes de invadir Rusia. En ese momento estaba compuesto por:

  • 300 000 franceses, belgas y holandeses.
  • 95 000 polacos.
  • 25 000 italianos.
  • 24 000 bávaros.
  • 20 000 sajones.
  • 17 000 westfalienses.
  • 20 000 prusianos.
  • 35 000 austriacos.
  • 15 000 suizos.
  • 3 500 croatas.

Con excepción de los cuerpos polacos y austriacos, cada contingente era comandado por un general francés.

Caballería

En el ejército de Napoleón había cuatro tipos diferenciados de tropas de caballería:

Coraceros: Caballería pesada, equipadas como caballeros con una dura coraza en la pechera y casco de hierro y latón. Debido al peso, tropas y caballos eran grandes y fuertes, por lo que representaban una considerable fuerza de golpe durante las cargas en combate.

Dragones: Caballería pesada, eran el principal cuerpo de la caballería francesa, usada tanto en batalla como en patrullaje. Dada su versatilidad, eran armados no solo con el tradicional sable, sino también con pistolas y carabinas, lo que les permitía combatir también como tropa de infantería en caso necesario.

Húsares: Caballería ligera, eran los ojos y oídos de los ejércitos de Napoleón, ya que se usaban como exploradores y como seguridad para las fuerzas principales del ejército, manteniendo informados a los comandantes de los movimientos del adversario, al tiempo que impedían al enemigo obtener información de inteligencia.

Lanceros: Caballería media; una de las más temidas fuerzas de caballería de los ejércitos de Napoleón fueron los lanceros polacos. Los lanceros eran excelentes contra la formación de infantería en cuadro, ya que sus lanzas superaban las bayonetas de la infantería, y también podían cazar a un enemigo en movimiento.

Infantería regular: El grueso del ejército estaba compuesto por la infantería regular. Los regimientos de infantería eran conocidos como «demibrigades», y se componían de tres o cuatro batallones.

Infantería ligera: Las compañías de «voltigeurs» comenzaron a añadirse a los regimientos del ejército regular francés en 1801. Los voltigeurs eran tropas ágiles, cuyo cometido era avanzar en el frente del ataque y tratar de romper las formaciones enemigas o aniquilar a las dotaciones de la artillería. Posteriormente se formaron regimientos separados de infantería ligera.

Artillería

Tal como se podría esperar de un emperador que fue anteriormente oficial de esa arma, y que heredó la artillería de Gribeauval, los cañones franceses fueron la espina dorsal de las tropas terrestres. Los cañones franceses se usaban de forma general en baterías masivas para debilitar las formaciones enemigas antes de pasar a las cargas de infantería o caballería. El perfecto entrenamiento de las dotaciones artilleras permitió a Bonaparte mover sus piezas con gran velocidad, tanto para impedir el debilitamiento de las posiciones defensivas como para neutralizar y abrir brechas en las líneas enemigas. En general, los cañones franceses eran de 4, 8 ó 12 libras, con los calibres menores siendo sustituidos por calibres de 6 libras al final de las guerras. Los cañones franceses tenían barriles de latón en sus carruajes, ruedas y sus avantrenes estaban pintados de verde olivo.

La Guardia Imperial

Conocida también como Vieja Guardia, era un cuerpo de soldados veteranos curtidos en la batalla. Eran las unidades élite de aquel tiempo, y habían evolucionado a partir de las Guardias de los Cónsules y de la Guardia Consular. Eran, literalmente, en sí misma una unidad mayor de las tropas terrestres con divisiones de infantería y caballería; un ejército dentro del ejército. Napoleón les quería como ejemplo a seguir por el resto de sus tropas y también como una fuerza que lucharía con él en cualquier campaña, y que le serían completamente leales. Aunque la infantería raramente era usada en combate, la caballería era frecuentemente lanzada en la batalla en mortíferas cargas para decidir la batalla.

La Guardia Imperial se componía de tres secciones:

Vieja Guardia: esta era la creme de la creme del ejército de Napoleón. La Vieja Guardia se componía de los veteranos con más tiempo de servicio (de 3 a 5 campañas). Estaba compuesta por ocho compañías de unos cien hombres cada una bajo el mando de un capitán.

Guardia Media: consistente en veteranos de tres a cinco campañas. Compuesta por cinco compañías de 200 hombres cada una, comandadas por un teniente.

Joven Guardia: inicialmente constituida por veteranos de al menos una campaña, así como por brillantes oficiales jóvenes. Compuesta de la misma manera de la Guardia Media.

Se agrupaban en batallones y todos estaban regidos por viejos guardias, que habían ascendido desde cero.

Los requisitos para formar parte de la Guardia eran:

  1. Medir como mínimo 1,83 en el caso de los granaderos y 1,73 en el caso de los cazadores.
  2. Haber servido por lo menos diez años en el ejército para ser componente de la Vieja Guardia y ocho años para la Guardia Media y la Joven, y haber demostrado valor en las batallas.
  3. Saber leer y escribir.
  4. Llevar bigote obligatoriamente. Los zapadores llevarían barba y los miembros de la Vieja Guardia pendientes y pelo largo recogido en coleta.
  5. La Guardia Imperial era cosmopolita, ya que además de franceses, había en ella polacos, belgas, holandeses, tártaros y mamelucos.

Ingenieros

Mientras la gloria de la batalla se la llevaban la caballería y la infantería, los constructores de puentes del ejército de Napoleón (los pontoneros), eran una parte indispensable de la maquinaria militar. Sus principales contribuciones eran ayudar al emperador a desplazar sus fuerzas cruzando obstáculos acuáticos mediante la construcción de puentes de pontones. Las capacidades de sus pontoneros permitían a Bonaparte flanquear al enemigo cruzando ríos cuando éste menos lo esperaba, y en el caso de la gran retirada desde Moscú, salvar al ejército de la completa aniquilación en Bereziná. Napoleón valoraba mucho a sus pontoneros, y llegó a tener hasta 14 compañías de éstos dentro del ejército.

Regimientos

Fuente