Gran Parque Topes de Collantes

Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes
Información sobre la plantilla
Salto del Caburní.jpg
Ubicación Geográfica:Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba
Topes de collantes.jpg


Gran Parque Topes de Collantes, oficialmente Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes. Uno de los lugares naturales más sólidos de Cuba se encuentra en el municipio de Trinidad, al centro de la Isla de Cuba. De extraordinario paisaje natural de 200 Km 2 está insertado en el grupo montañoso Guamuhaya o Sierra del Escambray, perteneciente a la centromeridional provincia de Sancti Spíritus.

Topes de Collantes está muy cerca de Trinidad y su Valle de los Ingenios, sitios ambos declarados por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como de las hermosas playas de la costa sur Ancón, María Aguilar y La Boca.

En la imagen, paisaje a más de 700 msnmm de Topes de Collantes. Al fondo, la Sierra de Potrerillo con la característica cima cónica del pico de igual nombre, punto álgido del área protegida con sus 931 msnmm.

Ecosistema

En el ecosistema montañoso Gran Parque Topes de Collantes, impresionan las imponentes elevaciones, los amplios valles intramontanos, la exhuberancia de la vegetación, el alto endemismo de la flora y la fauna, los sistemas cavernarios, los hermosos paisajes, así como los puros y transparentes ríos y riachuelos que forman pintorescos saltos y pozas naturales. Además, está la riqueza natural que representan sus pobladores, con costumbres e idiosincrasia típicos de la región, que complementan los atributos de este paraíso vivo.

Turismo de naturaleza

A Topes de Collantes se puede ascender por el Circuito Sur que comunica con las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, o también por la Autopista Nacional, desde Varadero o la región oriental del país. Por estas dos vías, el visitante puede adentrarse en los numerosos valores naturales del Gran Parque, organizado para el disfrute en seis parques: Guanayara, Codina, Altiplano Topes de Collantes, Parque Natural El Cubano, El Nicho y en pleno Caribe trinitario, el Cayo Las Iguanas, sitios todos de espectacular belleza, a los que guías especializados en Turismo de Naturaleza y con el dominio de inglés, francés, alemán e italiano, le pueden llevar para descubrirle la majestuosidad de paisajes incomparables.

De esta manera se tiene la posibilidad de participar en una amplia gama de programas ecoturísticos, con jornadas de 10 a 25 kilómetros y diferentes grados de complejidad; observación de aves con más del 45% de las especies endémicas registradas en el país; cabalgatas (1 a 4 días), en fascinantes recorridos que atraviesan la montaña; acampadas en confortables casas de campaña; ciclomontañismo por caminos y senderos, canyoning entre barrancos y cascadas; excursiones desde Trinidad, Varadero, Cayo Coco, Cayo Guilermo, Cayo Santa María y otros polos turísticos del país, así como seafaris en lujosos catamaranes, con snorkeling en barreras de arrecifes, y excursión en helicóptero. [1]

Para garantizar el éxito de sus programas, el Gran Parque Topes de Collantes dispone de una flota de transporte integrado por taxis, jeeps, ómnibus de 10, 20 y 30 plazas; y camiones serranos, todos conducidos por choferes de amplia experiencia y conocimientos técnicos.

Infraestructura hotelera

También numerosos restaurantes especializados y una infraestructura de alojamiento para los que decidan pernoctar en este maravilloso entorno, compuesta por el Hotel Los Helechos y la Villa Caburní, enclavados a 800 metros sobre el nivel del mar y con todas las condiciones necesarias para disfrutar de esta naturaleza privilegiada, verde y serena, acogedora y enigmática que es el Gran Parque Topes de Collantes, además escenario ideal para la organización de eventos, con renovada experiencia y un prestigio ganado y distinguido, por la profesionalidad del personal y la amplia variedad de alternativas que en un permanente canto a la naturaleza pone a su disposición el Grupo de Turismo Gaviota S.A..

En dicho parque también se encuentra el Museo de Arte Cubano, institución creada en el 2002 con la finalidad de conservar la variada colección de pinturas de artistas de la vanguardia cubana de los años ochenta.

Fuente

  • Topes de Collantes, artículo publicado en el sitio Visitar Cuba.