Gran Plaza de Bruselas

Grand Place de Bruselas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Gran place .jpeg
Vista de la Grand Place de Bruselas
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Bruselas Bandera de Bélgica Bélgica
Uso inicial:Plaza
Uso actual:Plaza, Centro Cultural y Mercado al aire libre
Datos de su construcción
Inauguración:1998

' La Grand Place de Bruselas. o Grote Markt en holandés, es el corazón arquitectónico, turístico y social de la capital belga. Este es un sitio rodeado de grandes edificaciones históricas y hermosas ornamentaciones urbanas.

Historia

Plano de la Grand Place

Los textos del principio del siglo XIII revelan la instalación de un primer grupo de edificios constituido de un Mercado al Pan, un Mercado a los Paños y un Mercado a la Carne sobre el islote delimitado por la plaza, el Mercado a las Hierbas, la calle "des Harengs" (arenques) y la actual calle "Chair et Pain" (carne y pan). La plaza se rodea entonces con casas en madera y con varias residencias patricias en piedra, el “steenen”. Una de entre ellas, el "Serhuygskintsteen", se erige al ángulo de la Grand Place y de la calle "au Beurre" (mantequilla). Y casi enfrente, del otro lado de la plaza, se descubre el "Meynaertsteen".

En medio de este mercado se encuentra entonces una fuente pública, sustituida en 1302 por una gran fuente en piedra a ocho chorros de agua y ocho cuencas construida delante del Mercado al Pan.

Dos de estos edificios, situados sobre el sitio del ala izquierda del futuro Ayuntamiento, están expropiados por el Consejo Comunal en 1301 y 1327 con el fin de instalar los servicios comunales, mientras que el Amman, representante del duque de Brabante en la ciudad, se aloja en una pequeña casa en madera al ángulo de la calle "de l'Etoile" (estrella).

En 1353, la ciudad emprende la construcción de un nuevo Mercado a los Paños calle del Amigo, detrás los de dos “steenen” expropiados. A pesar de la pavimenta de las calles adyacentes y la expropiación de las casas situadas entre las calles de la Colina y de los Arenques destinada a regularizar el Mercado inferior, éste está constituido en esta época por una yuxtaposición irregular de edificios heteróclitos a menudo rodeados de anexos y jardines. Será necesario esperar el principio del siglo XV para asistir a la elaboración estética de lo que pasó a ser, con el paso del tiempo, el principal centro económico y político de la más importante ciudad de Países Bajos.

Descripción histórica

Casas de Gremios de la Grand Place

La primera referencia escrita a la Nedermarckt (Baja del mercado), como se le conocía originalmente, data de 1174. El nombre actual se empezó a usar en el último cuarto del siglo 18.

Se encuentra en lo que fue una marisma de la margen derecha del río Senne, al este del castellum, un trabajo a domicilio defensivo del castillo construido alrededor de 977 por Carlos de Francia, duque de la Baja Lotaringia. Se limita al norte por el arroyo Spiegelbeek y en el sur y el este por un banco de arena, y descendía de este a oeste, como los nombres de algunas de las casas testificar (n º 6 de La Montaña, los números 10 y 18 de La Colline) . El pantano fue drenado en el siglo 12 (o tal vez un poco antes).

El presente esquema rectangular de la Grand-Place ha desarrollado a lo largo de los siglos, como resultado de las sucesivas ampliaciones y otras modificaciones, y no tomar su forma definitiva hasta después de 1695. Ha sido, sin embargo, siempre ha tenido siete calles que desembocan en él. En los siglos 13 y 14 de la plaza estaba rodeada por azar dispuestos Steenen (el paño de piedra, pan, y los pabellones de carne o mercados) y las casas de entramado de madera, separados por patios, jardines o Ambiti (pasajes que actúa como el fuego -breaks).

En la segunda mitad del siglo 14 una Lonja de los Paños enorme fue erigido en el lado sur de la plaza. En 1396 las autoridades de la ciudad expropió una gran cantidad de edificios en el lado norte con el fin de ampliar y enderezarla. Durante el siglo 15 las casas en el lado sur fueron reemplazadas por las alas este y oeste de la Alcaldía (1401-1444) y su campanario (1449). Una sala de nuevo Pan fue construido en el lado norte en 1405.

En 1441 las casas irregularmente alineados en el lado este fueron demolidas y reemplazadas por seis edificios contiguos en la misma alineación. Desde esta época las casas alrededor de la plaza se tomaron sistemáticamente a lo largo de las corporaciones y los gremios que tenían desde la década de 1420 jugó un papel en el gobierno de la ciudad y se ha comprometido a la mejora de la Grand-Place. El Salón de Pan fue demolido en 1512/13 y sustituido por un gran edificio que se le dio el nombre de la Casa del rey (La Maison du Roi). Durante el transcurso del siglo 16 muchas de las casas fueron reconstruidas con nuevas fachadas en estilo barroco renacentista o.

El 14 de agosto 1695 Luis XIV de Francia ordenó el mariscal Villeroy para bombardear la ciudad de Bruselas como una represalia tras la destrucción de ciudades de la costa francesa y los puertos por buques de guerra holandeses e Inglés. Desde que las tropas holandesas e Inglés fueron en la campaña en Namur, un ejército francés de 70.000 hombres fue capaz de colocar su artillería considerable en las alturas de Scheut, desde donde las bombas de 3000 y 1200 granadas incendiarias cayeron sobre el centro de la ciudad. Por la tarde del 15 de agosto sólo el Ayuntamiento, la Casa del Rey, y unos pocos muros de las casas todavía estaban en pie en la Grand-Place.

A pesar de la gravedad de los bombardeos, la reconstrucción fue rápida, gracias a las medidas adoptadas por las autoridades de la ciudad y el generoso apoyo de otras ciudades y provincias. En una ordenanza promulgada notable en 1697 por el Magistrado de la Ciudad, todas las propuestas para la reconstrucción de fachadas tuvo que ser sometido a las autoridades para su aprobación, a fin de preservar la armonía de la plaza. En cuatro años de la Grand Place-había sido completamente restaurada para recuperar su diseño original y la apariencia. Se aprovechó la oportunidad, al mismo tiempo para ampliar y arreglar varias de las calles que conducen a la plaza. La Lonja de los Paños, que había sido reducida a ruinas, fue sustituido poco después por el ala sur del Palacio Municipal.

Características y estilo

La asombrosa coherencia entre el Ayuntamiento gótico y las fachadas, realizadas dos siglos y medio más tarde, señala una relación intuitiva a una estética que había visto el apogeo de la potencia económica de las corporaciones, y que seguía simbolizando a través de la casa comunal la autonomía de la burguesía ante las veleidades totalitarias del gobernador. Además de una verticalidad de inspiración gótica, cada fachada desarrolla un individualismo exacerbado que recurre a todas las formas estilísticas del tiempo: variaciones italianizantes sobre el tema del piñón al “Bolso”, utilización estricta del vocabulario clásico a “la Loba”, naturalismo barroco del italiano al “Cuerno”, ornamentación a la francesa al “Zorro”. La única casa que se salda de esta estética, “al Cisne”, se realizó en medio de las corporaciones por un rico comerciante extranjero, Pierre Fariseau.

Este exceso de estilos refleja menos la variedad de los arquitectos que un deseo de diferenciación ya encontrado en la persistencia del piñón individual blasonado de signos que hablan. Las fastuosas fachadas de las casas corporativas contrastan con la situación económica de los oficios que declina. Con el fin de reembolsar las sumas colosales necesarias, las corporaciones deben aumentar los derechos de entrada y los impuestos de sus miembros. Ante una industria libre en plena extensión, se abandonarán progresivamente numerosos oficios.

Construcción

La construcción de la ala izquierda del Ayuntamiento se confía en 1402 a Jacques Van Thienen. El edificio, símbolo de toda la población después de la división del poder entre el patriciat y los oficios en 1421, es completado por una segunda ala entre 1444 y 1450, luego por una torre monumental de 1449 a 1454, construida sobre el sitio del antiguo campanario por Jan Van Ruysbroeck. La alta estatua en cobre de 12 pies (2,70 m) que representan San Miguel aplastando al demonio, realizada por Martin Van Rode, se alzó a la cumbre de la flecha en 1454.

Fuentes