Granadilla (fruta)

Granadilla
Información sobre la plantilla
Sweet granadilla.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Violales
Familia:Passifloraceae
Género:Passiflora

Granadilla o Sweet Granadilla (Pasiflora ligularis). Es una planta de enredadera glabra, vigorosa, originaria de América del Sur, específicamente de las estribaciones de la cordillera andina desde el norte de Chile hasta Venezuela. Es cultivada principalmente en Colombia, México, Bolivia, Perú, Estados Unidos y en la India. Se le conoce también como: granadilla, granadilla común, granadilla de China. Su fruto es el más común y más dulce de las pasifloras.

Origen del nombre

Las floras vistosas de esta especie llamaron la atención de los primeros misioneros españoles quienes vieron en ellas la representación de los elementos de la pasión de Jesús, de donde deriva el nombre técnico de las especies que integran la familia Passifloraceae.

En el proceso de transculturación, los españoles debido a sus escasos conocimientos sobre las ciencias naturales recurrieron, para denominar a las especies de las tierras que conquistaron, a la utilización de diminutivos, tal es el caso de la granadilla, con relación al fruto de la granada (Punica granatum l) especie que nada tiene que ver en la calificación botánica con la especie Pasiflora ligularis juss.

Descripción general

La planta de granadilla es un bejuco de hábito trepador y enredador semileñoso, puede encontrarse en árboles bajos, árboles muertos y muchas veces llegan a enredarse totalmente en árboles muy altos. Sus raíces son fibrosas y ramificadas y profundizan de 20 a 40 cm. El tallo, es cilíndrico, de coloración amarilloverdoso en su estado inicial y marrón claro en estado adulto o lignificado, el tallo es la estructura de la planta, posee zarcillos con los cuales se enreda y trepa.

Cada rama tiene nudos y entrenudos y en cada nudo se observa una hoja entera acorazonada de pecíolo corto y al lado se encuentran dos estipulas y al interior de éstas están las yemas florales. A medida que se van desarrollando las yemas florales se inicia la fase de formación de la flor, la cual es perfecta y requiere para su fecundación recibir el polen de otra flor de otra planta.

El fruto es una baya de cubierta dura de forma casi esférica de 6 – 8 cm de diámetro, de color verdoso o ligeramente amarillento cuando se acerca la maduración. Cuando el fruto está completamente maduro es de un amarillo intenso y en la mayoría de los casos presenta puntos blanquecinos. Este posee en su interior un promedio de 200–250 semillas envueltas en un arilo grisáceo traslúcido, mucilaginoso y acidulado que constituye la parte comestible, las semillas están unidas a una placenta blanca que corresponde al mesocarpio del fruto, las semillas son negras, planas en forma de escudo y presentan pequeñas zonas hundidas circulares y son relativamente pequeñas y de testa dura.

Composición nutricional

La granadilla es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra. Ayuda a proveer vitaminas esenciales para el cuerpo como la vitamina B1, B2, C y provitamina A. También contiene proteínas y carbohidratos.

El consumo de granadilla se recomienda para la estabilización de los nervios, ya que funciona como sedante o tranquilizante natural. El jugo se utiliza como un estimulante digestivo. También controla la acidez, y ayuda a cicatrizar las úlceras.

Esta fruta tiene un contenido de fibra de alta si se consume con las semillas. El fruto es conocido como "el fruto niños", ya que activa el timo de los niños para ayudarles a crecer.

Clima y suelo

Es de clima subtropical. La especie prospera bien en un clima de frío moderado, que presente temperaturas entre 20 y 24 oC y una humedad relativa de 75 % (intolerancia al fuerte calor).

Necesita de suelos profundos y fértiles con buena aireación, textura franca o franco arenoso y suelos con gran contenido de materia orgánica.

Métodos de propagación

La granadilla puede propagarse por 2 vías: sexualmente (por semillas) y asexualmente (vía vegetativa).

Sexual

El proceso se inicia con la selección y extracción del fruto. El material seleccionado debe ser extraído de plantas sanas de alta productividad, frutos maduros, enteros, sanos y con un peso individual de 100 g o más. Las semillas deben de ser de la misma localidad de donde se va a sembrar. El proceso se inicia con el corte de los frutos por la mitad, luego se vacía el contenido en un recipiente con agua limpia donde se mantiene en remojo por 48 horas, luego las semillas son pasadas por un colador hasta que se desprenda completamente el arilo (masa).

Luego se procede a secarlas bajo sombra por unas 24 a 48 horas para obtener las semillas, posteriormente estas pasan por un proceso de almacigado que consiste en sembrar las semillas en tierra o mezclas diversas con materia orgánica para luego transplantarlas. Las semillas germinan después de 15 a 20 días. Durante el proceso de almacigado la planta debe ser regada con agua hervida para su desinfección.

Asexual

Este método es por injertos. Este tipo de propagación se utiliza para superar problemas de enfermedades causadas por hongos que viven en el suelo o limitaciones climáticas.

También existe la propagación por estaca que dura aproximadamente 2 meses antes de ser transplantada a la tierra. Este método proporciona plantas de granadilla más precoses, pero de menos años de vida productiva.

Podas, fertilización y riego

Existen 3 tipos de podas:

  • Formación: consiste en darle forma a la planta desde el almácigo; se eliminan los brotes asilares dejando sólo el tallo principal con sus hojas.
  • Producción: consiste en eliminar los tallos improductivos enfermos o débiles que han perdido la floración.
  • Relevo: esta poda se realiza cuando se observa mucha densidad. Con esta se posibilita una mejor aireación y entrada de sol para así prevenir el ataque de enfermedades. Se deben entresacar las ramas enredadas.

En esta etapa se incorpora materia orgánica completándola con aplicaciones de nitrógeno, fósforo y potasio. Previamente debe hacerse un análisis del suelo para saber la cantidad de aplicación.

El riego deberá ser permanente y controlado. Si en el lugar que se va plantar se producen sequías o lluvias inesperadas, se debe mantener un control de riego para que exista un equilibrio entre los requerimientos de la planta y lo que se le proporciona.

Plagas y enfermedades

La granadilla es susceptible al ataque de plagas, entre las que sobresalen dos:

  • Larvas masticadoras: atacan las hojas de la granadilla y pueden producir una completa defoliación y llegar a matar las plantas en el vivero.
  • Arañita roja: Ataca en los meses de sequía.

Dentro de las enfermedades que pueden afectar a la planta se encuentran:

  • Oidium: hongo que se presenta en ocasiones en el follaje tierno de la planta, suele aparecer por el mal manejo del huerto o por cambios bruscos en la humedad y temperatura del ambiente.
  • Votritys: conlleva a la pudrición de flores y frutoscuando están en desarrollo, debido a la alta humedad por encanamiento o densidad de las ramas.

Usos

La flor de la granadilla se emplea en perfumería y la cáscara tiene un gran potencial en la preparación de concentrados para animales. Además, posee propiedades digestivas y diuréticas, es recomendada a pacientes afectados por úlceras gastrointestinales. Contiene sustancias cicatrizantes y es un activador del timo, posee acción sedante antiespasmódica y es inductora del sueño, contrarresta el reflujo tanto en adultos como en bebés y tiene acción terapéutica en pacientes con hernia hiatal. Por ser rica en vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

La granadilla presenta un sabor dulce, lo cual se deriva del contenido de azúcares y presenta bajo rendimiento en jugo por lo que se ha utilizado especialmente para consumo en fresco, siendo un factor importante para su aceptación el hecho de que es un fruto que presenta un aroma agradable. La granadilla se utiliza como materia prima en la elaboración de mermeladas, jaleas, concentrados, y jugo.

Fuentes