Grant DeVolson Wood

Grant
Información sobre la plantilla
Grant wood working.jpg
NombreGrant DeVolson Wood
Nacimiento13 de febrero de 1891
Anamosa, Iowa, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de febrero de 1942
Iowa, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresGrant Wood
OcupaciónPintor
Conocido porGrant Wood
Obras destacadasAmerican Gothic
Woman with Plants
Daughters of the Revolution
Dinner for Threshers
Stone City

Grant DeVolson Wood . Pintor estadounidense, uno de los mayores representantes del regionalismo norteamericano, estilo que triunfó durante la década de 1930.

Síntesis biográfica

Grant Wood nació en una granja cerca de la pequeña ciudad de Anamosa(Iowa, Estados Unidos) , un 13 de febrero de 1891 Mostró un interés por el arte a una edad muy temprana. A menudo dibujaba con palos quemados que su madre le dio de su estufa. A pesar de Grant dibujaba cada oportunidad que tenía, todo el mundo pensó que llegaría a ser un granjero como su padre.

Después de graduarse en la Washington High School (Cedar Rapids, Iowa), Wood ingresó en una escuela de arte de Minneapolis en 1910.

Después de graduarse en 1910, hizo un montón de cosas diferentes. Tomó clases de arte, enseñó el arte, hizo joyas, aprendió carpintería, decorado casas de la gente y cuidó de su madre y su hermana Nan.

Su familia se trasladó a Cedar Rapids después de que el padre muriera en 1901.

Inicios

Su educación artística, interrumpida por la Primera Guerra Mundial, se realizó en la Universidad de Iowa y en el Art Institute de Chicago en 1913.

Incluso fue capaz de usar su talento artístico cuando se unió al ejército durante la Primera Guerra Mundial. Su trabajo consistía en pintar el camuflaje en los tanques y cañones.

Durante este tiempo, los estudiantes de arte estadounidenses fueron alentados a menudo para estudiar y pintar en el estilo de los grandes artistas impresionistas franceses del siglo XIX.

Viajes por Europa

Desde 1920 hasta 1928 hizo cuatro viajes a Europa, para estudiar artistas como Pierre Bonnard, Alfred Sisley y Camille Pissarro. Pero fue la obra de Jan Van Eyck la que le influyó para adquirir la claridad de esta nueva técnica e incorporarla a sus nuevas obras.

En 1923 regresó a los Estados Unidos, donde prosiguió sus estudios de arte en la Académie Julian. En este período también visitó Italia. Desde 1924 hasta 1935 Wood vivió en la planta alta de un garaje que él convirtió en su estudio personal en "5 Turner Alley" (el taller no tuvo dirección hasta que Wood hizo una él mismo).

En 1928 viajó a Múnich, ciudad en la que estudió obras góticas del norte del siglo XV y a las pinturas primitivistas de los primeros artistas flamencos y alemanes, los cuales marcaron profundamente al pintor estadounidense.

Durante su estadía conoció también a artistas contemporáneos del movimiento Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), quienes rechazaban la abstracción en favor de un arte más realista y ordenado.

A su regreso a Iowa, Wood aplicó características de estos otros estilos a sus pinturas de la vida rural en Estados Unidos y abandonó su estilo impresionista

Década de 1930

La década de 1930 supuso la consagración de Wood; sus obras de temática rural gozaron de gran éxito de público en los duros años de la Gran Depresión.

Entre sus cuadros más importantes destacan American Gothic (Gótico americano), Daughters of the Revolution (Hijas de la Revolución), Dinner for Threshers (La comida de los desgranadores), Stone City (Ciudad de Piedra) y una serie de murales para la Universidad de Iowa, en la cual fue profesor y director de proyectos artísticos.

Sin duda en Woman with Plants (Mujer con plantas), una de sus obras maestras, Grant pintó su madre como una mujer de frontera fuerte y amorosa.

Él la colocó en un paisaje agrícola y prestar especial atención a la costura decorativa en su vestido, el cameo alrededor de su cuello, la planta en maceta y otros detalles que eran importantes para ella. Gente de todo Iowa estaban orgullosos de retrato de Grant de su madre.

Fue una de las primeras pinturas sobre el Medio Oeste que parecía como si hubiera sido hecho por alguien que realmente sabía y entendía la gente de allí.

Cuando pintó Grant Wood American Gothic, que sólo estaba divirtiendo mostrando a la gente que había conocido toda su vida.

Algunas personas pensaron que Grant estaba burlando de los agricultores, mientras que otros pensaban que estaba honrando ellos. Una de las razones gótico americano se ha vuelto tan popular es que muy a menudo la gente ve algo en él que les recuerda a sí mismos

El estilo de Wood llegó a conocerse como la Escuela Regionalista Americana. La representación idiosincrásica de los Estados Unidos rurales y la minuciosa atención al detalle son características de sus pinturas.

The Midnight Ride of Paul Revere 1931 ejemplifica este enfoque meticuloso al paisaje. Aun cuando se refiere al sujeto narrativo de la cabalgata que aparece en el título, Wood no intenta conseguir una exactitud histórica.

De hecho, evidencia poco interés en el acontecimiento mismo y, más bien, representa el paisaje y la arquitectura vernácula del Massachusetts colonial. Se trata de una visión altamente personal de la cultura estadounidense que, para algunos, es una mezcla ambigua de adoración y sátira.

Presuntamente, la fuente de inspiración para el caballo, y para la pintura misma, fue el caballo de madera de un niño. La vista a vuelo de pájaro del pueblo y de los campos aledaños resulta etérea cuando es representada con la precisión formal y emocional de Wood.

En 1932, Wood ayudó a fundar la Stone City Art Colony cerca de su ciudad natal para ayudar a los artistas Se convirtió en un gran defensor del regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre este tema.

En 1935 publicó el manifiesto Rebelión contra la Ciudad, que fue un intento de crear un auténtico arte nacional norteamericano con fuertes raíces en el arte europeo (sobre todo en el francés) e inspirado en la vida tradicional del campo.

Sus cuadros de esta época representan escenas de la naturaleza en que los campesinos aparecen tratados de forma austera y los paisajes se estilizan.

En estas telas la influencia de los autores flamencos y alemanes se dejó sentir con fuerza, pero aun así, Wood supo conferir a esta influencia un toque personal de ironía y crudo realismo.

Legado

Después de su muerte se realizó una exposición retrospectiva en la Exhibición Anual de Pintores Americanos del Instituto de Arte de Chicago, en 1942

En 1957 se realizó otra retrospectiva en la galería municipal de arte de Davenport.

La dureza y el realismo de su pintura, así como la honestidad y su fijación por los temas rurales, fueron en su momento toda una revolución en el arte de Estados Unidos.

Sus cuadros de campesinos del Medio Oeste están considerados como auténticos iconos del arte norteamericano.

A Wood se le considera el artista patrón de Cedar Rapids, y uno de sus diseños se representa en el state quarter (moneda conmemorativa) de Iowa de 2004.

Muerte

Muere el 12 de febrero de 1942 en la ciudad de Iowa , Estados Unidos.

Fuentes