Grazalema (España)

Grazalema
Información sobre la plantilla
Grazalema.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCádiz

Grazalema: Se considera como uno de los pueblos más bonitos de España y pintoresco con mucho encanto una de las joyas de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos. enclavado en piedra caliza De calles estrechas y empinadas, casas blancas y tejas rojizas, rodeado de bosques y naturaleza; y con un microclima especial.


Dónde se Sitúa Grazalema

Grazalema Es uno de los pueblo blanco de 2.000 habitantes y se encuentra en la parte noreste del parque natural Sierra de Grazalema, a 821 metros sobre el nivel del mar. Está compuesto por tres áreas: Grazalema en sí, la pequeña aldea de Benamahoma y el valle de Ribera de Gaidovar, donde el río Gaidovar serpentea entre las montañas de la Sierra de Cádiz. Su ubicación, a los pies del punto más alto de la provincia deCádiz, la Sierra del Pinar, proporciona un micro clima caracterizado por frecuentes lluvias, siendo considerado hasta como el pueblo más lluvioso de España. Si se considera la media del nivel anual de precipitaciones de España, 682 mm en 2016, no es de extrañar que Grazalema haya ganado este premio, con 1.926 mm de lluvia.


Descripción

Su origen romano, nació la villa de Lacíbula (cuyo nombre se vincula a la antigua denominación del río Guadalete, 'cibus'). Con la invasión musulmana, estas tierras adquirieron distintos locativos hasta consolidarse 'Gran Zulema', que se mantendría hasta la conquista cristiana en la que 'Zagrazalema' pasó a formar parte del señorío de Ponce de León, dueño de 'Las Siete Villas'. Un lugar que esconde siglos de historia que pueden verse reflejados en su riqueza monumental y arquitectónica, como el Dolmen de la Giganta, la Calzada Medieval o su casco histórico (declarado Conjunto Histórico); así como por sus numerosas iglesias: Nuestra Señora de la Aurora, Nuestra Señora de la Encarnación, San Juan, San José, y las ermitas de Los Ángeles y El Calvario. Reflejan la particularidad de este lugar la calidad de sus productos. Ejemplos son la manta y los paños, con un auge importante especialmente entre los siglos XVII y XIX, periodo en el que el municipio albergaba uno de los principales centros manufactureros de productos de lana de todo el país. Ejemplos son también sus productos gastronómicos: vinos y licores, queso, chacinas o dulces, como el cubilete y el amarguillo. Marcada por sus tradiciones haciéndolas perdurar en el tiempo. Grazalema celebra su tradicional romería en mayo en la Ribera de Gaidóvar, mes en el que también conmemora a Santa Ángela de la Cruz. Recibe el verano con sus esperadas Fiestas de la Virgen del Carmen y Lunes del Toro; a finales del mes de agosto celebra la feria, en la que el pistoletazo de salida lo da la tradicional carrera de antorchas; y el broche de oro lo pone su patrona, la Virgen de los Ángeles, con su devota salida el día 8 de septiembre. En otoño se remonta al año 1.832, volviéndose bandolera y recordando a José María 'El Tempranillo' con su recreación 'Sangre y Amor en la Sierra', y en noviembre su gente recibe el invierno al 'tostón'.


Historia

Los orígenes de Grazalema datan de la época romana y árabe desde el año 715 a.C. cuando el pueblo era conocido como Raisa Iami Suli («la ciudad de Banu al-Salimi», nombre con el que se llamaba a los habitantes). El nombre se convirtió después en Ben-salama («Hijo de Zulema»). El pueblo que ahora se llamaba Zagrazalema, fue conquistado por las tropas cristianas en 1485, junto a los otros siete pueblos de los alrededores Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario. El área tomó el nombre de “las Siete Villas”. Después de 200 años, la fama de Grazalema estaba en su apogeo. La producción de mantas y ropa en lana hicieron el pueblo muy famoso. Esto fue posible gracias a los molinos del valle de Ribera de Gaidovar, los cuales ayudaban a acelerar el proceso. Además, los campos alrededor eran el lugar ideal para el pasto de las ovejas. A pesar de los cambios causados por la revolución industrial, Grazalema sigue viviendo de la producción textil, así como del turismo, aumentado gracias a la reciente declaración del parque natural Sierra de Grazalema.

Como Llegar

  • En Tren.

Grazalema no cuenta con estación de tren. La estación más cercana es la de Ronda y a ella podréis llegar desde ciudades como Sevilla, Madrid, Granada, Málaga, etc. Desde Ronda deberéis tomar un coche o taxi hasta Grazalema. La distancia es de 35 Km con una duración aproximada de 46 minutos.

  • En Bus.

Desde Grazalema el desplazamiento en Autobús se realiza con la empresa “Los Amarillos” que ofrece servicios de desplazamiento desde Grazalema hacia las siguientes localidades: Aljaima, Alora, Ardales, Benaocaz, C.Sevilla, Carratraca, Cuevas del Becerro, Málaga, Pizarra, Ronda, Ubrique, Villaluenga.

  • En Coche.

Sin duda esta es la mejor forma de llegar a Grazalema. Además podréis combinar vuestra visita con otros pueblos cercanos como Olvera, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra o Ronda.

Miradores en Grazalema

Un paisaje como el de la Sierra de Grazalema merece ser admirado y qué mejor que hacerlo desde un balcón natural que permita tener una panorámica única de la belleza natural de este zona que alberga una de las especies vegetales más curiosas del mundo.

  • Mirador Puerto del Boyar

Se halla en un puerto de montaña a 1103 metros de altura, considerado uno de los más importantes de Cádiz. Es el mejor modo de acceder a Grazalema y contemplar los paisajes que ofrece desde el bosque de Pinsapos, pasando por la sierra del Endrinal y el valle del Cabrero. Además, dispone de mesas, fuentes de agua potable y todo lo necesario para disfrutar de una auténtico día de campo.

  • Mirador del Puerto de las Palomas

Este mirador ofrece avistamientos de rapaces tan impresionantes como los buitres y alimoches que habitan y sobrevuelan la zona. Se encuentra sobre una vía pecuaria desde donde se puede contemplar el Parque Natural de los Alcornocales.

Gastronomía

La riqueza y variedad de la gastronomía hacen indispensable parar en Grazalema a deleitarse con los platos tradicionales a base de carnes de caza, las chacinas, las comidas caseras o los postres y dulces típicos. El plato autóctono por excelencia es el queso payoyo obtenido de leche de oveja y cabra autóctonas de lugar. Se puede ver cómo se elabora visitando la fábrica de quesos de Villaluenga del Rosario. Otras exquisiteces, éstas ya para degustar en restaurantes, son la sopa de Grazalema y los revueltos de espárragos o tagarninas.

Fiestas

La primera celebración en Grazalema tiene lugar el último domingo de mayo, durante la Romería de San Isidro. Incluye una procesión desde el pueblo hasta el valle de Ribera de Gaidovar. El Carmen tiene lugar durante la tercera semana de julio, al igual que en toda Andalucía. El lunes, el “Lunes de Toro de Cuerda” las calles se llenan de gente corriendo detrás de un toro con una larga cuerda atada a sus cuernos. Las festividades más importante es, sin embargo, durante las Fiestas Mayores, consideradas la feria de Grazalema. Como la mayor feria de agosto en Málaga, Grazalema se llena de gente celebrando por las calles al ritmo de música y de niños jugando en los atracciones.

Tradiciones y Costumbres

A través de los distintos museos y exposiciones permanentes de la Sierra de Grazalema se podra descubrir la historia, artesanía y costumbres de estos pueblos que han dejado grandes vestigios hoy recogidos en centros de interpretación. Destaca la Fábrica Artesanal de Mantas de Grazalema, que cuenta con una gran tradición en este arte, así como el Molino de Pan, el Molino de Aceite en El Bosque, el Museo del Agua en Benamahoma o el Museo de la Piel de Ubrique. Este último pueblo exporta su cuero a todo el mundo y para las firmas de moda más reconocidas y exclusivas.

Flora y Fauna

Predominan los bosques de encina y una cohorte de lentiscos, majuelos y aulagas, dejando lugar en la umbría a quejigos de excelente porte. En los suelos de arenisca, la encina da paso al alcornoque y a un sotobosque formado por diversas especies de brezos y jaras, así como arrayanes y helechos. Pero el protagonista botánico de estas sierras lo tiene el pinsapo, un abeto aferrado a eras pasadas solo presente en las cotas más altas de las sierras de Cádiz, Málaga y el Rif Marroquí. Se localizan bosquetes dispersos por la Sierra del Pinar, las sierras de Zafalgar, Endrinal y Margarita. También destaca su variedad florística.


Donde Alojarse

El Hotel fuerte Grazalema se encuentra en el precioso Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a solo 5 km del bello pueblo andaluz que da nombre al parque, y a 20km de la famosa ciudad de Ronda, visita obligatoria en Andalucía. El establecimiento cuenta con 77 habitaciones, con balcón privado con vistas espectaculares al valle del Guadalete y al pueblo de Grazalema, aire acondicionado, TV vía satélite, minibar, conexión Wifi gratis.


Fuentes