Gregorio Bermann

Gregorio Bermann
Información sobre la plantilla
Gregorio bermann.jpg
Psicoanalista, con una destacada actuación como reformista de la Universidad.
NombreGregorio Bermann
Nacimiento1894
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento5 de mayo de 1972
Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónPsiquiatra, psicólogo y psicoanalista
TítuloMédico
PadresSantiago Bermann y Flora Levin


Gregorio Bermann. Psiquiatra, psicólogo y psicoanalista argentino. Se inspiró en el positivismo, el marxismo y otras corrientes de pensamiento como el determinismo, el psicoanálisis, el espiritualismo, etc.; conformando una concepción humanista del sujeto humano, sano y enfermo

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires 1894. Hijo menor de los ocho (seis varones y dos mujeres) de un matrimonio de inmigrantes polacos entre Santiago Bermann y Flora Levin –provenientes de una población cercana a Varsovia– Gregorio fue el único nacido en Argentina. por la calidez afectiva y un fuerte sentimiento religioso. Desde el inicio de la educación primaria asistió a la escuela pública; parte de la enseñanza secundaria la recibió en el Colegio Sarmiento y parte en el Nacional Buenos Aires.

Su vida cabalgó en dos generaciones claves en la historia argentina del siglo XX. Una, constituida alrededor de la Reforma Universitaria en 1918, la otra, que tomó cuerpo en la década de los ’60: ambas articularon la relación entre intelectuales y política alrededor de la tarea de transformar la sociedad emancipando a los sectores populares

Trayectoria profesional

A fines de 1929 viajó con su esposa a Europa donde permaneció alrededor de 6 meses. De esta época data la Conferencia "El suicidio como venganza” pronunciada el 13 de marzo de 1930 en la Akademischer Verein ffir Medizimische Psichologie de Viena. En 1932 fundó el Instituto Neuropático donde prosiguió con su labor asistencial y docente. En colaboración con Leonilda, y por encargo del Gobernador Cárcano, llevó a cabo en 1933 un estudio sobre "Los menores desamparados y delincuentes en Córdoba".

A su regreso, en 1938, retomó su fecundo trabajo médico. Fue designado en París Presidente del Rassemblement Mondiale des Étudiants. Ya en 1936 había fundado la Revista Psicoterapia, editada en Córdoba y en 1951 creó, junto al brasileño Claudio de Araujo Lima, la Revista Latinoamericana de Psiquiatría, de la que se publicaron 12 números.

Fue un infatigable viajero; en 1970, y después de uno de sus viajes, publicó "La Salud Mental en China”. Organizador de jornadas y congresos nacionales e internacionales, en 1965 ejerció la Presidencia de la Asociación Psiquiátrica de América Latina.

Fue Presidente de la Asociación de Intelectuales Artistas y Periodistas de la Argentina. En 1946 fue designado por Naciones Unidas dentro del grupo de médicos y sanitaristas que fundó en París la Organización Mundial de la Salud. Al cabo de una vida al servicio de sus ideales de justicia y progreso social, del culto de la amistad (Deodoro Roca, Enrique y José Barros, Alejandro Korn, Sebastián Soler, Mario Bravo, Alfredo Palacios, entre otros, se contaron entre sus amigos) y de la solidaridad (alojó en su casa a numerosos exiliados y visitantes extranjeros, entre ellos María Montessori, y Haya de la Torre).

Reformista

Su libro "juventud de América", muestra su concepción y actividad dentro del Movimiento de la Reforma Universitaria. No podemos dejar de hacer un pequeño cuadro de la ciudad de la Universidad trisecular, la de la Universidad de la Reforma, de profunda tradición católica, a la que llegara Bermann un día de 1921, el que en poco tiempo pasaría a tener un rol protagónico de importancia en ámbitos científicos, culturales y políticos.

Tuvo una destacada actuación en las campañas y actividades reformistas de la Universidad, desempeñándose en 1929 como Consejero de la Facultad. Fue el primer preso político universitario de la dictadura, situación que se repitió en varias ocasiones a lo largo de 1931. Asimismo, fue exonerado de la Universidad junto a otros profesores reformistas.

En las elecciones nacionales de 1931 triunfó la fórmula Justo-Roca y en la provincia se impuso, en 1932, Emilio Olmos. En la misma Bermann encabezó la fórmula de la Alianza Socialista-Demócrata Progresista, junto a Presaco, siendo la fórmula nacional Lisandro de la Torre-Nicolás Repetto.

En 1932 fue reincorporado al Consejo de la Facultad, siendo, poco después, exonerado nuevamente junto a Jorge Orgaz, acusados por su actuación durante la dictadura. El movimiento estudiantil respondió con movilizaciones y huelgas, que se mantuvieron durante casi un año hasta lograr la reincorporación.

A fines de 1936 fue como voluntario a España integrando las Brigadas Internacionales –que actuaron en el Frente de Madrid– como Comandante Médico. Para eso organizó y costeó una Misión Médica Argentina que se instaló en el Hospital de Chamartín de la Rosa, encargada de la atención neuropsiquiátrica de los pacientes evacuados del frente de guerra. Esa experiencia inédita en la psiquiatría argentina, le posibilitó escribir el libro “Neurosis en la Guerra". De 1939 a 1945 se incorporó a los movimientos por la paz y contra el nazifascismo y el antisemitismo.

Muerte

Falleció en Córdoba el 5 de mayo de 1972.

Producción bibliográfica

Entre su prolífica producción bibliográfica cabe destacar:

  • El determinismo en la ciencia y en la vida (1920).
  • Conceptos básicos en psiquiatría forense y en clínica criminológica (1921).
  • Ética médica. Versión taquigráfica de conferencias magistrales (1925).
  • Los menores desamparados y delincuentes en Córdoba (1933).
  • Psicogénesis de la locura moral (1934).
  • La neurosis en la guerra.
  • Psicología. Psiquiatría.
  • Psicoterapia. Psico-higiene del combatiente (1941).
  • Nuestra psiquiatría (1960).
  • Las psicoterapias y el psicoterapeuta (1964).
  • La salud mental y la asistencia psiquiátrica en Argentina, (1965).
  • La salud mental en China, (1970).


Fuentes