Gregorio José Ramírez Castro

Gregorio José
Información sobre la plantilla
Gregorio José Ramírez Castro.jpeg
Gobernante de Costa Rica como Comandante General de las Armas del 5 al 16 de abril de 1823.
Comandante General de Armas
NombreGregorio José Ramírez Castro
LealtadCosta Rica
Servicio/ramaArmada
Lugar de operaciónAlajuela y Cartago
Participó enBatalla de Ochomogo

Nacimiento27 de marzo de 1796
Villanueva, San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento4 de diciembre de 1823
Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Causa de la muerteProblemas de salud (asma)
PadresGregorio Ramírez y Otárola y Rafaela Castro y Alvarado

Gregorio José Ramírez Castro. Comandante General de las Armas costarricense que estuvo al frente con sus tropas en la Batalla de Ochomogo, derrotando a las fuerzas monárquicas y ocupando la ciudad de Cartago, entonces capital de Costa Rica. En su honor se nombra el Colegio Gregorio José Ramírez Castro, institución educativa fundada desde 1971. Declarado el 7 de septiembre de 1971 según Acuerdo no. 1135 Benemérito de la Patria.

Síntesis biográficas

Nació el 27 de marzo de 1796 en Villanueva, hoy ciudad de San José. Sus padres fueron Gregorio Ramírez y Otárola (1749-1803), Teniente de Gobernador de San José en 1791, y su madre doña Rafaela Castro y Alvarado. No contrajo matrimonio. Según cuenta Don Ricardo Fernández Guardia – insigne historiador patrio – nos lo describe de la siguiente manera:

“ Debió ser desde pequeño de contextura débil y enfermiza. Era pequeño de cuerpo, endeble y enfermizo, víctima del asma, contrastando su frágil naturaleza con la gran energía y carácter inflexible que reveló desde temprano”.

Traslado a Alajuela

Debido a la seriedad de la dolencia asmática, su familia se traslada a Alajuela desde San José. Había iniciado el estudio de la primaria, sin embargo, por los quebrantos de salud y los limitados alcances de la enseñanza en aquella época, fue poco lo que el niño pudo progresar, no obstante estaba dotado de talento. Este mal le lleva a emprender la aventura del mar. Tenía entonces 15 años de edad cuando se embarca en 1811 a Puntarenas en el buque español “San José”, enfrentando las duras tareas de la navegación. El mar fue el medio donde forjo su carácter y disciplina.

El trato con hombres curtidos en los embates con la naturaleza, le hizo con ellos: osado y valiente ante las inclemencias. Mostró don de mando y por ello pudo lograr rápidos ascensos. Aprendió primero a ser obediente y responsable en sus tareas y mas pudo mandar y ser obedecido, de modo que su palabra tenía que ser escuchada, cuando ordenaba la realización de las tareas que el determinaba. La responsabilidad y la acción parecen ser dos de los rasgos más sobresalientes de s u carácter.

Trayectoria militar

Se tiene noticia cierta que en 1820 en su barco “El Costa Rica”, llevó un quintal de café, el primero de cuya exportación. El 29 de marzo de 1823 los costarricenses que simpatizaban con el Imperio Mexicano de Iturbide tomaron el cuartel de Cartago y proclamaron la anexión de dicho Imperio.

Las fuerzas republicanas, formadas por josefinos y alajuelense, se organizaron a las órdenes de Gregorio José. El 5 de abril se encontraron las fuerzas imperialistas con las republicanas en el alto de Ochomogo y Ramírez derrotó a las fuerzas imperialistas. Asumió entonces la dictadura, pero tan sólo la ejerció durante los días estrictamente necesarios para asegurar el orden público: del 6 de abril al 15 del mismo mes. Al devolver el poder tuvo un gesto digno pues pudo habérselo quedado y sin embargo no lo hizo.

Muerte

Falleció en Alajuela el 4 de diciembre de 1823 a la edad de 27 años muy joven en verdad para el desempeño del papel histórico que le había tocado ejercer. Un sitio de honor en el cementerio de Alajuela debió ser el destinado para acoger los restos del esclarecido ciudadano. Con el paso de los años fue olvidado, de modo que el lugar en donde reposan sus cenizas hoy no es conocido por nadie.

Actuaciones en la Independencia

El 13 de octubre llega a Costa Rica la noticia de la independencia acordada en Guatemala el 15 de septiembre de 1821. En aquellos difíciles momentos, don Gregorio se distinguió por los siguientes actos:

  • Como adoptivo de Alajuela, en donde gozaba de estimación y popularidad, se le otorga la representación de esa villa ante el conflicto surgido entre León de Nicaragua y Guatemala.
  • El 25 de octubre se instala en Cartago la Primera Junta de Legados, en la que don Gregorio José Ramírez, actuó como representante de Alajuela.
  • El 29 de octubre se celebro en Cartago cabildo extraordinario que promulgó la llamada Acta de Independencia de Costa Rica. Don Gregorio José Ramírez suscribió este documento, como representante o legado de Alajuela.
  • Participó en la discusión y aprobación de las reformas que se introdujeron al Pacto de Concordia (Primera Constitución).


En abril de 1822 zarpa de nuevo con destino a Suramérica. Llegó a esta región en un momento crucial de su historia, cuando las fuerzas libertadoras de Bolívar, Sucre y San Martín afianzaban sus posiciones y hacían los mayores esfuerzos por expulsar a los españoles de las zonas q aun ocupaban.

Aquí reforzó Ramírez su ideario liberal y republicano al contacto con los principios de libertad, igualdad y fraternidad. El 28 de diciembre de 1822 regresa a su patria. No sabía, al descender de su nave, que esta sería su última aventura en el mar y que venía a escribir la página más importante de su vida.

La contienda de Ochomogo

La proclamación del Imperio Mexicano por Agustín de Iturbide, hizo que aquí, como en muchas otras partes, se formaran dos bandos según sus criterios públicos. La idea de la unión al imperio mexicano tomo fuerza en algunas personas, en particular en aquellas de pensamiento tradicional y en comunidades muy conservadoras, tal es el caso en Costa Rica de Cartago y Heredia (tendencia imperialista). Otros pensaron más en adoptar un sistema republicano como sucedió con San José y Alajuela.

Los imperialistas se apoderaron del cuartel de Cartago el 29 de marzo de 1823 y proclamaron el imperio mexicano apoyados por Heredia. A la voz y bajo el mando de don Gregorio José Ramírez se levantó entonces Alajuela a favor de la república y San José también, marchando las fuerzas de ambas ciudades contra Cartago. Republicanos e imperialistas se encontraron en el Alto de Ochomogo la mañana del 5 de abril y allí se derramó la primera sangre costarricense en lucha fratricida.

Vencidos, los imperialistas, el jefe republicano Ramírez exigió una rendición incondicional, don Gregorio se adueño de la ciudad de Cartago. Ochomogo marca el término de la hegemonía cartaginesa sobre la provincia y el advenimiento del poder político de San José.

Enlaces relacionados

Enlaces externos