Gribovski G-13

Gribovski G-13
Información sobre la plantilla
Gribovski G13.jpg
Tres vistas del planeador Gribovski G-13.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1933
N.º construidosAl menos tres
Desarrollo delGribovski G-9
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1933

Gribovski G-13 (en ruso: Грибовский Г-13) – Planeador ligero de entrenamiento desarrollado sobre la base del excelente G-9. Participó con cierto éxito en las IX y X Competencias Nacionales de Vuelo a Vela. Al menos fueron producidos tres ejemplares.


Historia

En 1933 vería la luz una versión aligerada del exitoso planeador de competencias G-9. Gribovski puso gran empeño en disminuir el peso de este modelo, logrando una reducción de 64 kg en relación al planeador anterior..

Descripción

El planeador G-13 repetía en lo fundamental el esquema del G-9. Se trataba de un monoplano de ala en parasol, arriostrada al fuselaje mediante montantes.

El ala, presentaba estructura interior doble larguero en forma de caja, que recorrían paralelos toda la envergadura, siendo unidos por los nervios alares. En la parte trasera del ala se ubicaba un larguerillo auxiliar al que se fijaban los alerones. La composición alar presentaba consolas desmontables de forma rectangular en la sección central y con los extremos elípticos. El centroplano se fijaba a un pilote central de la estructura del fuselaje mediante tornillos y se encontraba arriostrado por mediación de un par de montantes ubicados a cada lado y fijados a la estructura del fuselaje en la sección inferior de las bordas. Estos montantes se construyeron en madera, y eran bastante ligeros.

A diferencia del G-9 toda el ala se presentaba recubierta de tejido, sin las planchas de contrachapado características de Gribovski. De esta forma se lograba un ala mucho más ligera y sencilla. El peso total del ala era de sólo 45 kg y con la estructura de montantes alcanzaba los 51 kg (el peso relativo por metro cuadrado no superaba los 3.5). Esta ligereza trajo aparejada una deficiencia: el ala resultaba poco resistente a las torsiones, lo que sería solucionado en la versión mejorada G-13bis, que reinstauró el uso de recubrimiento de contrachapado hasta la posición del segundo larguero.

Todo el borde de ataque se encontraba recubierto con planchas de contrachapado de 1 mm, hasta la posición del segundo larguero. El recubrimiento del resto del ala y de los alerones era de tejido. El diseño alar utilizó perfil TsAGI R-II propuesto por el ingeniero P. P. Krasilschikov.

El fuselaje presentaba estructura semimonocoque con 12 cuadernas y recubrimiento de contrachapado entre 1,5 y 2 mm de grosor. Las bordas se diseñaron rectas, con el fin de facilitar la fabricación. En su parte inferior el fuselaje presentaba un tren de aterrizaje en forma de esquí Este esquí no pertenecía a la estructura del fuselaje, sino que se fijaba externamente y presentaba amortización por aire usando una cámara de bicicleta.

La unidad de cola presentaba empenaje de tamaño medio formando una estructura integral con el fuselaje. Los planos horizontales estaban unidos mediante un eje en forma de tubo que les permitía girar de forma conjunta. El borde de ataque del empenaje y los planos horizontales presentaban también recubrimiento de contrachapado. Los timones presentaban recubrimiento de tejido.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta ubicada delante del borde de ataque alar, protegida por un parabrisas de celuloide. Se sentaba sobre una tabla fijada directamente a las cuadernas delanteras del fuselaje. El control de vuelo se efectuaba mediante dos pedales y el bastón de control. Los timones de profundidad se regulaban mediante un tensor independiente.

Desarrollo

El prototipo G-13 terminó se construirse en 1933. En ese mismo año participaría con éxito en la IX edición de las Competencias Nacionales de Vuelo a Vela.

En el planeador G-13 el piloto B. I. Kimmelman realizó un vuelo de larga distancia con regreso al punto de partida en el que logró alcanzar los 46 km y otro abierto de 71 km.

En 1934 aparecería la versión G-13bis, caracterizada por un aumento en la envergadura y estructura reforzada. El peso de esta versión creció de 86 a 112 kg. La Fábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM OSOVIAJIM produjo al menos dos ejemplares de esta versión, que tomaron parte en las X Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel. A pesar de considerarse que G-13 era un excelente planeador para el entrenamiento primario, su construcción no fue continuada, pues ya se había tomado la decisión de producir en serie el planeador “Upar” de O. K. Antonov.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-13
  • Función: Planeador de competencias
  • Año: 1933
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12,1 m
    • Longitud: 5,37 m
    • Altura: 1,42 m
    • Superficie alar: 12,8 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 1,50 m²
    • Superficie del timón de dirección: 0,8
    • Superficie de los alerones: 1,72
  • PESOS
    • Peso vacío: 86 kg
    • Carga alar: 12.9 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica máxima: 17

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991 * Historia Alternativa
  • [1]