Gribovski G-17

Gribovski G-17
Información sobre la plantilla
Gribovski G17.jpg
Planeador de competencias G-17.
TipoPlaneador monplaza de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica Frunze (ZIF)
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1935
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1935

Gribovski G-17 (en ruso: Грибовский Г-17) – Planeador monoplaza y monoplano construido en 19341935. Participó con éxito en la XI edición de las competencias nacionales de planeadores.


Historia

Con vistas a participar en las XI Competencias Nacionales de Vuelo a Vela Gribovski decidió construir un planeador monoplaza capaz de lograr volar a grandes distancias aprovechando las corrientes térmicas.

Descripción

El Gribovski G-17 se concibió como planeador monoplaza de ala media cantiléver, especialmente preparado para el vuelo demostrativo y despegue con arrastre.

El ala de doble larguero, presentaba en su parte frontal del ala se encontraba recubierta con planchas de contrachapado de 1 mm, hasta la posición del segundo larguero. El recubrimiento del resto del ala y de los alerones era de tejido. El diseño alar utilizó perfil TsAGI R-II propuesto por el ingeniero P. P. Krasilschikov. Los alerones, de tipo persiana ocupaban el 46% de la envergadura alar.

La unidad de cola presentaba planos cantiléver y configuración monoplana. El borde de ataque del empenaje y los planos horizontales presentaba también recubrimiento de contrachapado. Los timones estaban recubiertos de tejido.

El fuselaje presentaba estructura monocoque con recubrimiento de contrachapado. En su parte inferior se ubicaba un tren de aterrizaje en forma de esquí con amortización.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta ubicada delante del borde de ataque alar, protegida por un parabrisas. En la parte posterior de la cabina el fuselaje ganaba en profundidad para formar un apoyacabezas.

Desarrollo

El planeador G-17 fue proyectado en el Buró de Construcciones Moscovita (MKB) de la Unión de Sociedades de Asistencia para la Defensa y Aviación-Construcción química de la URSS, pero para ese momento aún carecía de capacidad productiva, por lo que la construcción del único ejemplar construido se realizó en la fábrica Frunze (ZIF). Esta fue la razón de las tres letras Z-I-F entrelazadas que aparecían pintadas en timón de dirección. Terminado en 1935 estuvo listo a tiempo para participar en las XI Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, en el otoño de ese año, donde competiría con el número 11 en su empenaje.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-17
  • Función: Planeador monoplaza recordista
  • Año: 1935
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.60 m
    • Longitud: 6.15 m
    • Altura: 1.30 m
    • Superficie alar: 13.60 m²
    • Superficie de los planos horizontales: 1.60 m²
    • Superficie del empenaje: 0.85 m²
    • Superficie de los alerones: 1.50 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 126 kg
    • Carga alar: 15.2 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica máxima: 23

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991
  • Avia Deja Vu
  • Historia Alternativa