Gribovski G-18

Gribovski G-18
Información sobre la plantilla
G-18 3v.jpg
Tres vistas del planeador biplaza G-18.
TipoPlaneador biplaza multifuncional
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del MKB
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1935
N.º construidos1
Desarrollo delGribovski G-14
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1935

Gribovski G-18 (en ruso: Грибовский Г-18) – Planeador biplaza de entrenamiento con doble control, construido en el MKB en 1935. Participó en la XI edición de las competencias nacionales de planeadores.


Historia

En paralelo con el planeador monoplaza G-17, Gribovski desarrollaría una versión biplaza en tándem concebida como desarrollo del G-14. Este modelo fue proyectado en el Buró de Construcciones Moscovita (MKB) de la OSOVIAJIM en 1935, recibiendo la denominación G-18.

Se diseñó con el objetivo de obtener un planeador multifuncional capaz de ser utilizado en la preparación de pilotos y en la transportación aérea mediante remolque.


Descripción.

El Gribovski G-18 repite la estructura del G-14, presentándose como monoplano de ala baja arriostrada a los costados del fuselaje mediante montantes. El ala, de gran envergadura, presentaba borde de ataque recto y el de salida en flecha invertida y se diseñó con perfil alar R-II. Con el objetivo de mejorar la aerodinámica se modificó la unión con el fuselaje. El borde de fuga alar contaba con grandes alerones tipo persiana de 2 metros cuadrados de superficie.

El tren de aterrizaje mantenía la composición del anterior G-14 con dos ruedas sencillas cuidadosamente carenadas mediante “pantalones” y fijadas al intradós alar. La amplia luz entre ambas ruedas permitía la necesaria estabilidad durante los vuelos de entrenamiento de arrastre sobre tierra.

El amplio fuselaje, con recubrimiento de contrachapado, podía ser utilizado para el transporte de cargas y equipajes en la modalidad de arrastre, por lo que la estructura fue reforzada.

Las cabinas de pilotaje, ubicadas en tándem, presentaban doble sistema de control y se hallaban cubiertas por fanales transparentes.

Desarrollo

El planeador G-18 fue construido en los propios talleres del MKB de la OSOVIAJIM. Para 1935 Gribovski logró organizar un pequeño taller productivo en un sótano vecino al que ocupaba el MKB. Todo el personal de este taller estaba compuesto por ocho hombres. Prácticamente no contaban con máquinas herramientas, por lo la mayoría de las piezas metálicas debieron ser contratadas a otros talleres. Otro problema importante se presentó a la hora de sacar del sótano las partes terminadas. Fue necesario incrementar el tamaño de una ventana.

A pesar de estas condiciones durante 1935 este taller construiría los planeadores G-18, G-19 y el avión ligero deportivo G-20.

El planeador G-18 fue enviado para participar en las XI Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, resultando destruido durante su primer vuelo en septiembre de 1935. El piloto I. L. Kartashiev logró salir con vida del accidente.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-18
  • Función: Planeador biplaza de entrenamiento
  • Año: 1935
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.60 m
    • Longitud: 7.1 m
    • Altura: 1.50 m
    • Superficie alar: 19.00 m²
    • Superficie de los alerones: 2.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 210 kg
    • Carga alar: 19.5 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica máxima: 19

Fuentes

  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991
  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Historia Alternativa