Gribovski G-21

Gribovski G-21
Información sobre la plantilla
Gribovski G21.jpg
El avión ligero deportivo G-21 durante las pruebas.
TipoAvión ligero deportivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1937
N.º construidos1
Desarrollo delGribovski G-15
Historia de servicio
Primer vuelojunio de 1937

Gribovski G-21 (en ruso: Грибовский Г-21) – Avión ligero triplaza de entrenamiento y turismo construido en 1937. El único ejemplar construido resultó destruido durante las competencias de aviones ligeros de ese año.


Historia

El Gribovski G-21 fue concebido como avión ligero triplaza de ala baja para vuelos deportivos, turísticos y tareas de enlace. Su diseño y construcción fueron realizados entre 1936 y 1937.

Descripción

El G-21 presentaba el estilo característico de los modelos de aviones ligeros de Gribovski.

La construcción alar era de madera con estructura de doble larguero recubierto de contrachapado de 1 en la zona del borde de ataque y 1.5 mm entre ambos largueros. A partir de allí el recubrimiento era de tejido. El borde de fuga presentaba alerones no compensados y flaps de operación automática con estructura de madera y recubrimiento de tejido. Ambos flaps operaban unidos mediante un tubo de acero.

El fuselaje era de madera, con estructura semimonocoque y recubrimiento de contrachapado de 2 mm.

El G-21 estaba potenciado por un motor radial M-11 moviendo una hélice de madera de dos aspas y cubierto por un ajustado capot del que sobresalían las cabezas de los cilindros, para mejorar el enfriamiento.

Detrás de la planta motriz contaba con una cabina cerrada en la que se ubicaban el piloto y detrás de él dos pasajeros sentados lado a lado.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional y fijo. Las unidades principales terminaban en ruedas de 700x125 mm, recubiertas por carenados aerodinámicos tipo gota. Estos aterrizadores se fijaban a los extremos del larguero delantero del centroplano.

Pruebas del modelo

Vista lateral del Gribovski G-21.

Las pruebas en el NII VVS fueron desarrolladas en el mes de junio de 1937. El mayor señalamiento estuvo vinculado a la operación de los flaps automáticos. Se consideraba que con el avión cargado y grandes ángulos de ataque durante el aterrizaje, estas superficies carecían de efectividad. Se señaló además que la hélice seleccionada no lograba las revoluciones necesarias, por lo que las prestaciones empeoraban.

En competencias

Poco antes de las competencias de aviones ligeros de 1937 el G-21 fue dotado con un motor más potente M-11E de 150 hp. Gribovski había puesto en este avión grandes esperanzas, que no se vieron materializadas. Durante la competencia y de forma repentina el fanal de la cabina se abrió. A pesar de los esfuerzos de los tripulantes, resultó imposible volver a cerrarlo y durante la ejecución del aterrizaje el avión capotó, recibiendo importantes daños. Se decidió no restaurarlo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-21
  • Función: Avión ligero deportivo
  • Año: 1937
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-11Е de 150 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.00 m
    • Longitud: 7.00 m
    • Superficie alar: 14.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 705 kg
    • Peso máximo de despegue: 980 kg
    • Carga útil: 2 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 220 km/h
    • Velocidad de crucero: 186 km/h
    • Alcance práctico: 500 km
    • Autonomía: 3 h
    • Velocidad de ascenso: 179 m/min
    • Techo práctico: 4760 m

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба