Gribovski G-25

Gribovski G-25
Información sobre la plantilla
Gribovski G25.jpg
Biplano Gribovski G-25 en vuelo.
TipoEntrenador ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1938
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Gribovski G-25 (en ruso: Грибовский Г-25) – Avión ligero biplaza y biplano diseñado como avión de entrenamiento con un barato motor de automóvil y concebido como sustituto del Polikarpov U-2. Los planes de construir unos pocos ejemplares en serie fueron abandonados en 1939.


Historia

Los éxitos en la utilización de motores automotrices en modelos de aviones ligeros verían su continuación en el G-25 de 1938. Con el objetivo de solucionar los problemas relacionados con la gran carga alar característica del modelo anterior, el G-25 fue concebido en configuración biplana.

El G-25 se concibió como biplaza en tándem destinado al entrenamiento primario. Gribovski abrigaba la idea de lograr con este aeroplano sustituir al veterano U-2, prácticamente de similar esquema.

La “Aviatsionnaya Gazieta” (Periódico de Aviación) del 3 de diciembre de 1938 escribió: “El gran y continuado trabajo de Gribovski alcanzó su éxito – ha sido creado el avión G-25, superior por sus prestaciones al U-2 y casi dos veces más barato”.

Desarrollo

Vistas del Gribovski G-25.

El Gribovski G-25 fue construido en la Fábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM en Moscú y se terminó para fines de 1937. Los retrasos en la entrega del motor de automóvil GAZ-11 de 85 hp trajeron como resultado que el avión resultase motorizado con un Pobjoy Niagara, motor en estrella de similar potencia. Este motor tenía un peso inferior en 70 kg al del motor de automóvil y confirió al avión excelentes prestaciones.

Con un solo tripulante la carrera de despegue del G-25 alcanzaba sólo 40 metros y la de aterrizaje 60 metros. Todos los pilotos que volaron el modelo valoraron de manera muy positiva sus prestaciones.

Versión G-25bis

Vistas superior del Gribovski G-25 en vuelo.

En 1938 el G-25 recibiría el motor automotriz GAZ-11 (también conocido como GAZ-AVIA) con el que fue proyectado. Con esta instalación el peso del avión creció de 430 kg a 500 kg, pero este incremento influyó poco en las prestaciones. La velocidad máxima descendió de 170 a 165 km/h y la de aterrizaje creció en 10 km/h, alcanzando los 65 km/h.

El 18 de agosto, en el Día de la Aviación, el G-25 fue mostrado sobre el aeródromo de Túshino. Más adelante sería volado por los mejores pilotos del Aeroclub Central, que valoraron de manera muy positiva al avión.

Pronto el Consejo Central de la OSOVIAJIM discutió la posibilidad de producción de aviones con motores de automóvil. Se propuso construir una pequeña serie de 5 ejemplares con el objetivo de poder desarrollar pruebas más exhaustivas del nuevo modelo en su explotación. Estos planes serían abandonados cuando a inicios de 1939 la Fábrica de Planeadores en Moscú fue cerrada. Sin una base productiva pesar en producción era imposible.

El prototipo G-25 corrió la suerte de muchos aviones experimentales. En 1939 el ingeniero Agitov, autor de las modificaciones en la planta motriz, propuso realizar en este modelo un vuelo propagandístico por el distrito Gorki (Nizhni-Nóvgorod). En la ciudad Murom el G-25 resultó accidentado y ya no sería reconstruido.

Versiones

Foto a color del Gribovski G-25.
  • G-25 – Versión inicial volada en 1938 con motor Pobjoy-Niagara II de 85 hp.
  • G-25bis – El G-25 remotorizado en 1938 con un motor de automóvil GAZ-11 de 85 hp. Las prestaciones fueron inferiores y el modelo no tuvo desarrollo posterior.

Especificaciones Técnicas

Tipo:
Gribovski G-25
Función:
Avión ligero de entrenamiento
Año:
1938
Planta motriz:
1 motor Pobjoy-Niagara II de 85 hp
1 motor GAZ-11 de 85 hp
Acomodación:
2 (1+1)
DIMENSIONES
Envergadura:
9.00 m
Longitud:
6.40 m
Altura:
2.40 m
Superficie alar:
23.00 m²
PESOS Y CARGAS
Peso vacío:
430 kg
500 kg
Peso normal de despegue:
630 kg
700 kg
Carga alar:
27.4 kg/m²
30.4 kg/m²
Carga de potencia:
7.4 kg/hp
8.3 kg/hp
Capacidad de combustible + aceite:
40 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima a nivel del mar:
170 km/h
165 km/h
Velocidad de crucero:
--
143 km/h
Velocidad de aterrizaje:
55 km/h
65 km/h
Alcance práctico:
280 km
300 km
Autonomía:
2 h
Techo práctico:
--
4000 m
Carrera de aterrizaje:
40 m
80 m
Carrera de despegue:
60 m
80 m

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • А.Кириндас - Рожденный ездить летать не может?. История Авиации 25.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба