Gribovski G-5

Gribovski G-5
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Gribovski g5.jpg
Avión ligero Gribovski G-5.
TipoAvión ligero deportivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteEscuela Superior de Vuelo de Oremburgo
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1929
N.º construidos1
Desarrollado enGribovski G-8
Historia de servicio
Primer vuelomayo de 1929

Gribovski G-5 (en ruso: Грибовский Г-5) – Avión ligero deportivo desarrollado por Gribovski en 1929. Sólo se construyó un prototipo, que fue volado con éxito.


Historia

En septiembre de 1927 la Escuela de Vuelos de Sérpujov fue trasladada a Oremburgo. Con ella se trasladó Gribovski. Yumashiev fue destacado a Moscú y el desarrollo del avión ligero G-4 abandonado.

Una vez en la nueva ubicación Gribovski comenzó a proyectar un nuevo avión deportivo, que fue denominado G-5.

El 13 de noviembre de 1928 Gribovski envió una solicitud al Presidium de la OSOVIAJIM en Oremburgo con la solicitud de aprobación para la construcción del nuevo avión ligero, que fue pronto respondida con la aprobación.

Descripción

El Gribovski G-5 se concibió en forma de una avioneta de elegantes líneas con configuración monoplana con alas de gran relación de aspecto. Concebido como avión deportivo, en su construcción se utilizó toda la experiencia acumulada en los modelos anteriores.

El G-5 se concibió como monoplano con ala baja cantiléver recta y fuselaje de madera con estructura monocoque y sección ovalada. El ala presentaba estructura de doble larguero y recubrimiento de contrachapado en tola pa región frontal desde el borde de ataque hasta el segundo larguero en ambas superficies. A partir de ahí el recubrimiento era de tejido. Las superficies de control alar estaban conformadas únicamente por los alerones. La cola era también monoplana, de tipo convencional, con un empenaje de gran altura.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional, con patín de cola y unidades sencillas ubicadas directamente en el fuselaje inferior.

La planta motriz estaba conformada por un motor de 2 cilindros en V en configuración invertida Blackburn 18 ABC de 18 hp cuidadosamente carenado y hélice de dos aspas.

Pruebas de vuelo

El 6 de mayo de 1929 el jefe de la Escuela de Vuelos firmó el acta de la comisión que autorizó la entrega del avión ligero G-5 para las pruebas de vuelo.

El avión, pilotado por su constructor, realizó más de 20 vuelos. Las pruebas que debieron ser canceladas, debido a problemas con el viejo y desgastado motor.

A pesar de la baja potencia motriz, la excelente aerodinámica del modelo permitió obtener durante las pruebas una velocidad máxima de 160 km/h, 10 km/h más que los 150 km/h arrojados por los cálculos.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-5
  • Función: Avión ligero
  • Año: 1929
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón Blackburn 18 ABC de 18 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.00 m
    • Longitud: 5.10 m
    • Superficie alar: 9.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 170 kg
    • Peso máximo de despegue: 270 kg
    • Carga alar: 30.0 kg/m²
    • Carga de potencia: 15.0 kg/hp
    • Capacidad de combustible + aceite: 20 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 130 km/h
    • Velocidad de crucero: 105 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 60km/h
    • Techo práctico: 4500 m
    • Alcance: 350 km
    • Autonomía: 3h

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3, p.236
  • Симаков Б.Л. Самолеты страны Советов. 1917-1970
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба