Gribovski G-9

Gribovski G-9
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Gribovski G9.jpg
El planeador de competencias Gribovski G-9 con su característica ala alta arriostrada mediante montantes.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción19331939
N.º construidosNo se conoce
Desarrollado en= Gribovski G-13
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1932

Gribovski G-9 (en ruso: Грибовский Г-9) – Planeador de competencias diseñado y construido por V. K. Gribovski en 1932. Producido en serie, fue uno de los planeadores soviéticos más relevantes de los años 30 y el diseño más exitoso de Gribovski.


Historia

En el otoño de 1931 Gribovski comenzó experimentos de remolque con el planeador G-2bis, utilizando como remolcador un biplano escuela U-1 (copia del Avro 504K construida en la URSS). En estos aviones recibirían entrenamiento de vuelo con arrastre varios pilotos de planeadores.

La experiencia obtenida durante estos vuelos permitió a Gribovski desarrollar versiones de planeador concebidas desde sus orígenes para elevarse remolcado tras otro avión. Es de recordar que hasta este momento en la URSS los planeadores sólo despegaban desde alturas con la ayuda de unos tensores elásticos que al soltarse generaban la fuerza necesaria para lanzar el planeador hacia el vacío.

El primero de estos planeadores, aparecido en el invierno 1931- 1932, recibió la denominación G-9.

Descripción

Vistas del planeador Gribovski G-9

El Gribovski G-9 se concibió como planeador monoplaza de ala en parasol arriostrada, especialmente preparado para el vuelo demostrativo y despegue con arrastre..

El ala, de doble larguero, presentaba consolas desmontables de forma rectangular en la sección central y con los extremos elípticos. Este plano se encontraba arriostrado por mediación de un par de montantes ubicados a cada lado y fijados a la estructura del fuselaje en la sección inferior de las bordas. Toda la parte frontal del ala se encontraba recubierta con planchas de contrachapado de 1 mm, hasta la posición del segundo larguero. El recubrimiento del resto del ala y de los alerones era de tejido. El diseño alar utilizó perfil TsAGI R-II propuesto por el ingeniero P. P. Krasilschikov.

La unidad de cola presentaba planos arriostrados también mediante montantes sencillos y ubicados directamente en la parte inferior del empenaje. El borde de ataque del empenaje y los planos horizontales presentaba también recubrimiento de contrachapado. Los timones presentaban recubrimiento de tejido.

El fuselaje presentaba estructura semimonocoque con 12 cuadernas y recubrimiento de contrachapado entre 1,5 y 2 mm de grosor. En su parte inferior se ubicaba un tren de aterrizaje en forma de esquí con amortización por aire usando una cámara de bicicleta.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta ubicada delante del borde de ataque alar.

Desarrollo

Gribovski y Stepanchonok posan junto al exitoso planeador G-9.

En paralelo con la construcción del G-9 Gribovski comenzó la organización de un vuelo de largo alcance remolcado en este planeador. Para desarrollar este vuelo Gribovski invitó al experimentado piloto de planeadores V. A. Stepanchonok. El vuelo fue planificado por la ruta MoscúKoktebel con el objetivo de arribar a tiempo para participar en las VIII Competencias Nacionales de Vuelo a Vela.

El 29 de septiembre de 1932 el G-9 pilotado por V. A. Stepanchonok, remolcado por un Polikarpov U-2 pilotado por el propio Gribovski, se elevó desde el aeródromo de Túshino, siendo las 15 y 30 horas. El arribo a Koktebel fue el 6 de octubre a las 18 horas. La ruta seleccionada cubrió los segmentos: MoscúRiazánTambov – Zadonsk – Vorónezh – Evdókovo – Kantemirovka – LuganskYeisk – Chernoerkovski – Kerch – Koktebel, cubriendo una distancia total de 1700 km en 19 horas de vuelo. Este vuelo de largo alcance demostró las potencialidades del uso de planeadores remolcados para el transporte de cargas y personas.

Durante las competencias en Koktebel se realizaron las pruebas de vuelo con excelentes resultados. El 5 de septiembre, durante las competencias en Koktebel Stepanchonok instauró un nuevo récord de vuelos con acrobacia de alta escuela. Durante 2 horas y 6 minutos ejecutaría en el G-9 115 lazos, 13 espiras de barrena y vuelo invertido durante 1 minuto y 8 segundos.

Lamentablemente el primer prototipo G-9 resultaría destruido en un accidente el 31 de octubre de 1932, cuando pilotado por el colaborador del TsAGI L. V. Kozlov, colisionó contra otro de los competidores, el Sh-3. Como resultado del golpe perdió una parte del ala y terminó impactando contra la ladera de una elevación en vuelo invertido. El piloto murió al instante. El avión, con su proa destruida resbaló hacia abajo unos 10 metros, perdiendo las alas.

A pesar del lamentable accidente, del cual se culpó únicamente al piloto, el G-9 había mostrado sus excelentes cualidades de vuelo. En el No.1 de la Revista “Samoliot” de 1933 se escribió:

“El G-9 construido por Gribovski es un excelente planeador. La gran reserva de resistencia estructural, necesaria para el arrastre y las figuras en vuelo, no incrementó en gran medida su peso ni limitó sus capacidades de vuelo. Su excelente estabilidad y la facilidad de su manejo lo convierten en un excelente planeador de vuelos.”

Construcción en serie

Los excelentes resultados obtenidos en la competencia jugaron un importante papel en el destino del planeador, que fue construido en serie en la Fábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM hasta 1939, siendo considerado uno de los principales planeadores soviéticos para el entrenamiento en arrastre y vuelos.

Existen datos documentados de la producción en la Fábrica de Planeadores hasta el año 1937 con la siguiente distribución: 1933: 4 1934: 43 1935: 75 1936: 110 1937: 50 En total en estos años se construyeron 282 ejemplares. Los datos de producción de 1938 no se conocen.[1]

Fuera de la URSS

En 1936 el planeador Gribovski G-9 comenzó a ser construido en Turquía, donde los especialistas soviéticos ayudaban a desarrollar el planerismo deportivo.

El G-9 en el luego de la guerra

Los soviéticos resultaron incapaces de realizar grandes operaciones de desembarco aéreo utilizando planeadores durante el desarrollo de la Gran Guerra Patria. Las acciones planificadas en este sentido terminaron en grandes desastres que provocaron la dispersión de las tropas de desembarco lanzadas y la pérdida de gran cantidad de aviones y tripulaciones. Como excepción cabe destacar la acción de suministro a los guerrilleros bielorrusos, desarrollada en 1943 y en la que aviones Ilyushin DB-3F y Lisunov Li-2 remolcaron planeadores diseñados por Moscaliov y Gribovski con armas y provisiones hasta unos 50 – 60 km del objetivo. En esta ocasión la mayoría de los aparatos alcanzaron su objetivo.

Al terminar el conflicto las VVS habían comprendido la importancia de los desembarcos aéreos masivos utilizando planeadores. Para ese momento se hacía necesario contar con un aparato robusto y sencillo para entrenar a los pilotos de los pesados planeadores de desembarco. En este momento se recordó nuevamente al G-9. Sobre la base de los pocos ejemplares existentes se reconstruyeron los planos, a partir de los cuales se construyó una pequeña serie de planeadores.

Vuelos recordistas

Nueve planeadores G-9 son remolcados en vuelo sobre el Aeroclub Central por un bombardero TB-1.

Durante la explotación del Gribovski G-9 fueron instaurados varios récords y fue utilizado en el desarrollo de una serie de experimentos.

En 1933 el piloto Yudin realizó un vuelo remolcado de 3550 km. El reconocido piloto de planeadores S. N. Anojin (más tarde piloto probador y Héroe de la Unión Soviética), de conjunto con el piloto Gavrish realizaron en el G-9 maniobras de arrastre en posición invertida.

En 1934 el piloto de planeadores Simonov estableció un récord mundial de duración de vuelo, al cubrir 35 horas y 11 minutos de vuelo continuo.

Continuando los récords de ejecución de figuras de alta escuela, las 200 figuras ejecutadas por V. A. Stepanchonok pronto serían superados por los resultados alcanzados por V. G. Borodin. Más tarde Simonov establecería otro récord al ejecutar en el planeador G-9 figuras de acrobacia de alta escuela durante 5 horas continuas, incluyendo 300 lazos y 10 reversiones.

El 5 de mayo de 1935 en Samara se realizó la captura de un G-9 en tierra por un avión Polikarpov U-2 volando a una velocidad de 120 km/h. El planeador esta vez estaba pilotado por Yudin y el avión remolcador por Borovkov. Más tarde en Túshino se realizaron experimentos de captura del planeador en vuelo, siendo realizados por los pilotos Vasyani y Boordin.

En 1938 durante la fiesta aérea sobre Túshino se presentó un tren de planeadores compuesto por nueve planeadores G-9 remolcados desde un bombardero Túpolev TB-1. Un año después se repetiría esta historia, pero en este caso con nueve planeadores.

Pruebas de alta cota

Planeador Gribovski G-9.

Con el fin de comprobar la posibilidad de utilizar planeadores como cápsula de escape de los estratostatos en casos de emergencia se modificó especialmente un Gribovski G-9. La primera prueba de este tipo se desarrolló en 1936, cuando el planeador, con el piloto Borodin se elevó a la altura de 2500 metros.

Una segunda prueba tuvo lugar el 4 de julio de 1938, cuando el piloto V. Ílchenko fue remolcado por el estratostato “CCCP VP-61” hasta una altura de 5100 metros y liberado, realizando un exitoso aterrizaje.

En 1936 el piloto P. M. Stefanovski alcanzó en el G-9 la altura récord de 10360 metros, remolcado por un Polikarpov I-15. Un año más tarde Flerov superaría esta marca al alcanzar los 12105 metros. En este vuelo el G-9 fue remolcado por un Polikarpov R-Z hasta una altura de 8500 metros y luego el planeador ascendió otros 3605 metros mientras era remolcado. Esto fue realizado con ayuda de un cable de arrastre especial diseñado por A. Ya. Scherbakov. Al momento del despegue el planeador era arrastrado por un cable normal de 100 metros. Una vez alcanzada cierta altura, cuando desaparecían las turbulencias del viento, se desenrollaba el nuevo cable de acero de 0.2 mm, permitiendo al planeador incrementar la distancia respecto al remolcador en 7000 metros.

En resumen podemos concluir que el Gribovski G-9 fue uno de los planeadores soviéticos más relevantes de los años 30 y el diseño más exitoso de este constructor aeronáutico.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-9
  • Función: Planeador de competiciones
  • Año: 1932
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.10 m
    • Longitud: 5.77 m
    • Altura: 1.45 m
    • Superficie alar: 13.00 m²
    • Superficie de los estabilizadores: 2.1 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 0.84 m²
    • Superficie de los alerones: 1.72 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 152 kg
    • Peso máximo de despegue: 230 kg
    • Carga alar: 17.7 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica: 17.50

Referencias

  1. Планеры СССР p.142

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • М.Маслов, Первый в своем роде. Авиация и Время 2007-03 * В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991
  • А.А. Борин, А. П. Красильщиков. РАЗРАБОТКА НАУЧНЫХ ОСНОВ ПЛАНЕРИЗМА В 1920-1940 гг.
  • TestPilot.ru
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба