Cucaracha gigante de Madagascar

(Redirigido desde «Gromphadorhina portentosa»)
Cucaracha gigante de Madagascar
Información sobre la plantilla
Cucaracha gigante madagascar.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoGromphadorrhina portentosa
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda (Artrópoda)
Clase:Insecta
Orden:Blattodea
Hábitat:Terrestre.

Cucaracha gigante de Madagascar. Es una especie de insecto blatodeo de la familia Blaberidae y una de las mayores cucarachas, alcanzando una longitud de 5 a 7,6 cm en la madurez. Proceden de la isla de Madagascar, frente a la costa africana, donde pueden encontrarse en troncos putrefactos.

Características

El aspecto general del cuerpo es alargado y protegido por un fuerte caparazón. Presenta una coloración básicamente negra con algunas zonas marrón claro, principalmente en las uniones entre los diferentes segmentos del cuerpo, y ni los jóvenes ni los adultos (ni macho ni hembra) poseen alas que les permitan volar. Las patas son robustas y están provistas de pequeñas espinas.

La cucaracha gigante de Madagascar es una de las cucarachas más grandes que se conocen. Con una longitud total de 8-9 cm y un peso de 15g, lleva una existencia discreta ya que se trata de un animal nocturno y lucífugo (huye de la luz). Durante el día se mantiene en escondrijos inaccesibles, entre amasijos de materia vegetal seca, en la madera carcomida de los troncos podridos y en otros lugares propicios para, cuando llega la noche, entrar en actividad.

Cucaracha gigante de Madagascar

Alimentación

El régimen alimenticio de la cucaracha gigante del Madagascar consiste en una variedad infinita de materias comestibles. Es detritívora y se alimenta de todo tipo de restos orgánicos sin ningún tipo de preferencias: materia vegetal muerta, insectos muertos, se localiza gracias al sentido del olfato (situado en las antenas), contribuyendo de este modo al rápido reciclaje de sustancias orgánicas.

Hábitat

Se la encuentra en el suelo de los bosques donde se mueve con lentitud mientras va eligiendo lugares oscuros y cálidos, entre la densa capa de hojas que recubre el suelo de estas regiones boscosas y forestales, donde buscar alimento. Por el contrario, nunca se instala en las viviendas humanas.

Reproducción

Cuando el macho alcanza la madurez sexual comienza a emitir una secreción olorosa (feromona) que es percibida por la hembra a través de unos receptores específicos situados en sus antenas, y cuyos efectos pueden extenderse a bastante distancia. Una vez la hembra ha sido fecundada, empieza a poner huevos, que engloba en el interior de una cápsula protectora llamada "oteca". Esta oteca es un recipiente córneo y fuerte que la hembra porta consigo hasta el momento de la eclosión.

Unos meses después de la puesta, los huevos se abren para dar paso a unas pequeñas larvas blancuzcas (8-9 mm) que, tras perforar las paredes de la oteca y salir al exterior, experimentan una primera muda (a las pocas horas de la eclosión). Estas crías llevan el mismo régimen de vida que el adulto y son capaces de alimentarse por si solas por lo que, a una temperatura de 26ºC, llegan a su estado adulto en 7-9 meses.

Fuente