Grover Cleveland Alexander

Grover Cleveland Alexander
Información sobre la plantilla
Grover Cleveland.jpg
Datos personales
Nombre completoGrover Cleveland Alexander
ApodoOld Pete
Fecha de nacimiento26 de febrero de 1887
Lugar de nacimientoElba,NebraskaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento4 de noviembre de 1950
Lugar de fallecimientoSt. Paul, Nebraska Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Altura6,1
Peso185lb
Carrera
DeporteBéisbol
Inicio1911
PosiciónPitcher
Trayectoria
Phillies de Filadelfia, Chicago, Cardenales de San Luis
Torneos
Serie Mundial, Clásico Otoñal
Web
Sitio webhttp://www.cmgww.com/baseball/alexand/

Grover Cleveland Alexander. Ex atleta de béisbol de Estados Unidos. Ingresó el Salón de la Fama con 373 triunfos y 208 derrotas así como un extraordinario promedio de carreras limpias de 2.56.

Síntesis biográfica

Alex nació el 26 de febrero de 1887 en Elba, Nebraska, Estados Unidos

Trayectoria deportiva

Debutó en las Ligas Mayores con los Phillies, equipo que en 1911 finalizó en cuarto lugar, fue la sensación de esa contienda, pues obtuvo 28 victorias frente a sólo 13 fracasos, para implantar una marca como novato que aún se mantiene.

Resalta entre esos triunfos el logrado contra Cy Young, quien iba en pos de su sonrisa 512 en la “Gran Carpa”.

Ese partido, que se extendió a 12 capítulos y concluyó 1-0, fue un soberbio duelo de lanzadores, entre una estrella saliente de 44 años en su poster desafío y un joven debutante al que no le pisaron el plato a pesar de que el estadio estaba repleto.

A partir de entonces, estableció su ley desde el montículo, ya que desde ese año y hasta 1929 consiguió más victorias que derrotas en cada campaña.

En 1915, Grover condujo a los Phillies a su único gallardete en la Liga Nacional, apoyado en sus 31 triunfos contra 10 reveses y un promedio de carreras limpias de: 1.22.

En 1916 como en 1917 volvió a quedar líder de los lanzadores, con balance de 33-12, 1.55 de Promedio de Carreras Limpias y 16 lechadas en la primera, 30-13 y 1.83 de Promedio de Carreras Limpias en la segunda. En 1917 lanzó un doble juego en Brooklyn en el primero Los Gigantes no le anotaron, y los venció 5-0; en el segundo, la victoria también le correspondió, con marcador de 9-3.

Al concluir esa temporada, Alex fue transferido al equipo de Chicago con el que lanzó sólo tres partidos en 1918 antes de ser enviado a Francia como sargento de artillería del ejército.

Al regreso comenzó a padecer de ataques epilépticos por el resto de sus días. Aún así, cosechó 27 triunfos con los Cubsen 1920,1922 y en 1923. El 22 de junio de 1926, el director del Chicago, Joe McCarthy, vendió a Alexander a los Cardenales de San Luis, pues le resultaba casi imposible dominar los excesivos hábitos alcohólicos de Grover, agudizados por la epilepsia.

Fue así cómo el lanzador se convirtió en el protagonista de uno de los momentos más memorables de una Serie Mundial.

En el juego 6to del Clásico Otoñal Pete había conducido a los Cardenales a una victoria de 10-2 sobre los Yanquis, para de esa forma empatar la confrontación a tres triunfos para cada equipo.

Por supuesto, ya se pensaba que Grover había terminado su tarea en la Serie y le dieron licencia para festejar su victoria hasta la saciedad, pero quedaba por efectuar el séptimo y decisivo partido al siguiente día.

En el desafío final los Cards iban al frente, pero en el llamado “inning de la suerte” los Yanquis se sublevaron y llenaron las bases. Esa fue la situación en que llamaron urgentemente a Grover para que tratara de calmar la calentura ofensiva de la “tanda del terror” neoyorquina, y preservara la ventaja de 3-2 de su conjunto.

El “Viejo Pete” vino caminando lentamente, desde la casa club y no hizo siquiera envíos de calentamiento para enfrentar al temido “slugger” novato Tony Lazzery.

Alex se puso encima en el conteo rápidamente. El segundo lanzamiento fue halado con fortaleza por Tony, pero la bola picó apenas a un pie de la raya del jardín izquierdo en zona “foul”, lo cual aumentó el dramatismo del momento.

La tercera fue un strike perfecto y Grover propinó de esa forma uno de los ponches más famosos de todos los tiempos, que como premio recibió el aplauso delirante de todos los fanáticos puestos de pie.

En el 8vo y 9no capítulos los yanquis fueron incapaces de batearle al veterano Pete con efectividad y con el out sobre Babe Ruth en intento de robo, Los Cardenales se anotaron el triunfo en aquella histórica contienda, llevados de la mano de Grover Cleveland Alexander.

Culminó su carrera camino hacia el Salón de la Fama, con 373 triunfos y 208 derrotas, así como con un extraordinario 2.56 en promedio de carreras limpias.

Asimismo, lanzó 90 lechadas, segundo detrás de Walter Johnson, con 110

Veáse también

Salón de la Fama del Béisbol (Grandes Ligas)

Enlace externo

Fuentes