Grupo Ambientalista Bahía Azul

Grupo Ambientalista Bahía Azul
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Creación11 de enero de 2017
CreadorMsC. Jeorgelina Moré Fundora, Lic. Ariel Pujol Milán
PaísBandera de Cuba Cuba
FunciónEducación Ambiental

Proyecto Grupo Ambientalista Bahía Azul. Programa de Educación Ambiental comunitario en el municipio Nuevitas, provincia de Camagüey, Cuba. Nace de la unión de varias agrupaciones: comunitarias, escolares (círculos de interés y sociedades científicas), institucionales y sindicales; las cuales destacaban por el tratamiento a las temáticas ambientales locales en su accionar.

Origen

Se constituye el Proyecto Grupo Ambientalista Bahía Azul el 11 de enero de 2017, dando respuesta a la necesidad existente de educar a la población del municipio Nuevitas en cuanto el cuidado, protección y uso sostenible de los recursos de la Bahía; y apoyar la labor del Grupo Bahía y el trabajo realizado por el CITMA en cuanto al Manejo Integrado Costero en el territorio. Ese mismo año se suma a la divulgación e implementación del Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático.

Finalidad

Elevar la cultura ambiental y la participación ciudadana de los habitantes del municipio Nuevitas mediante el desarrollo de actividades y acciones que potencien la concientización ante el enfrentamiento de las problemáticas ambientales locales.

Integrantes del proyecto

El proyecto lo integran:

  • Habitantes de los siete consejos populares del municipio Nuevitas.
  • Personas de otros municipios de la provincia Camagüey.
  • Personas de otras regiones del país que sienten afinidad por la causa del proyecto.

Organizaciones e instituciones están vinculadas al Grupo Ambientalista

  • Centro de investigación sobre medio Ambiente Camagüey
  • Joven Club de Computación y Electrónica Nuevitas
  • El Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente Nuevitas. (CITMA.)
  • Brigadas Técnicas Juveniles. (BTJ.)
  • Red Juvenil Ambiental de Cuba. (ReJAC.)
  • Museo Provincial: Ignacio Agramonte y Loynaz.
  • Centro Mixto: Máximo Gómez Báez.

Acciones a Desarrollar

Las acciones del proyecto son planificadas por trimestre, dentro de los cuales se realizan actividades específicas tales como:

  • Jornadas de trabajo intensivo en el terreno. (Barriodebates, peñas comunitarias, entrevistas, encuestas a la población, recorridos de evaluación de la calidad ambiental de los territorios.)
  • Eventos ambientales comunitarios. (Exposiciones, charlas educativas, actividades culturales, encuentros de conocimiento.)
  • Limpieza y rescate de lugares mal ambientados.
  • Recorridos y visitas dirigidas.
  • Intercambio de experiencias en el marco ambiental.
  • Divulgación de actividades y cuestiones ambientales.
  • Capacitaciones sobre temáticas ambientales.

Socialización del grupo ambientalista

Los resultados obtenidos de las distintas actividades y acciones desarrolladas por el proyecto son sometidos al análisis y valoración de la Comisión de Evaluación del proyecto, la cual luego de procesarlos lo envía al área de Divulgación, la que se encarga de realizar materiales a partir de ello para socializarlos a través de las Redes Sociales de Internet, en eventos, concursos, exposiciones, trabajos investigativos, fórums, conferencias, etc. Además de contribuir mediante la prensa, la radio y la televisión a hacer llegar a todos los sectores de la población lo relacionado con la evolución de las actividades del proyecto, sus resultados y expectativas.

Incorporación del Grupo Ambientalista Bahía Azul

Podrán integrar las filas del Grupo Ambientalista todas aquellas personas que lo deseen o se identifiquen con la labor del proyecto. Las vías de ingreso son a través de:

  • Círculos de interés.
  • Sociedades científicas estudiantiles.
  • Concurso.

Son requisitos para ingresar en el Grupo Ambientalista Bahía Azul los siguientes:

  • Presentar una carta de solicitud de ingreso a la Coordinación del Proyecto.
  • Ser aprobado por la Asamblea de todo el equipo del proyecto.

Una vez que pase a formar parte del proyecto el nuevo integrante debe aceptar las disposiciones del documento regulatorio.

Objetivos Específicos

  • Incrementar la educación ambiental comunitaria y los espacios de debate sobre las realidades locales para el desarrollo de mecanismos de articulación social que fortalezcan las prácticas comunitarias sostenibles y garanticen la participación de la población en los procesos de decisiones sobre la gestión de los recursos naturales.
  • Priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en la minimización de los problemas ambientales.

Educación Ambiental para la Ciudadanía

Línea de acción

  • Promover e implementar la educación ambiental en los procesos de participación ciudadana.
  • Promover e implementar la cultura del dialogo, la participación y concertación entre personas, empresas y organizaciones para el desarrollo de la educación ambiental.
  • Promover el voluntariado en los procesos de educación ambiental como vía de sensibilización ciudadana.
  • Difundir e implementar los derechos del acceso a la información, participación pública y justicia ambiental según lo que establece el principio 10 de Rio.
  • Incentivar el desarrollo de proyectos comunitarios de educación ambiental.
  • Fortalecer la red juvenil ambiental de Cuba y promover la creación de grupos juveniles ambientales.
  • Estimular la articulación y el intercambio de experiencias e información entre las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones estatales y otras formas de organización no estatales.

Líneas priorizadas de la Educación Ambiental

  • Impactos del cambio climático

Enlaces de interés

Fuentes