Grupo de Teatro Mimo Clan

Grupo de teatro Mimo Clan
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Datos generales
NombreGrupo de teatro Mimo Clan
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1972
Información artística
Director:Omar Amador Romero

Grupo de teatro Mimo Clan, es una Institución Teatral, perteneciente al Centro de Teatro de La Habana y al Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de la República de Cuba es una agrupación de teatro de Mimo creada en 1972 bajo la Director General y Artístico de Omar Amador Romero. Es una de las agrupaciones teatrales de más larga trayectoria ininterrumpida del país. Teatro del Mimo-Clan se formó técnicamente en la escuela francesa de Etienne Decroux y luego de esta primera etapa, emprende su propio camino fundamentado en la investigación y taller permanente de búsquedas formales y conceptuales que definen una estética singular forjada por el maestro Julio Capote.

El teatro del Mimo-clan presenta una forma de expresión teatral que recurre de manera preferente a los gestos y expresiones corporales pero se inserta en las modernas concepciones de la pantomima que hacen que actualmente sus corrientes expresivas presenten características eclécticas y se nutran tanto de componentes específicos como de elementos procedentes de las manifestaciones teatrales convencionales.

La obra del teatro del Mimo-Clan se genera bajo un principio básico e inviolable; el Mimo es lo esencial. Desde su altura se mide todo, este ser maravilloso dotado en su forma y pensamiento, por la naturaleza con singulares capacidades y luego perfeccionado por una técnica, un rigor y dedicación, es quien hace posible la creación de un mundo de elaborados pasadizos hacia las más amplias dimensiones del sentimiento y la emoción, es quien arrastra al espectador a las profundidades de la imaginación, al dialogo obligado con la inteligencia y el descifre de su presencia artística. Es el universo del cuerpo-poesía. En su camino de experimentación el grupo se centra en el rigor técnico y artístico del teatro de mimo e innova dentro del género, inspirándose en las corrientes contemporáneas europeas y latinoamericanas. El Teatro del Mimo-Clan pretende llevar a la escena cubana e internacional una propuesta novedosa de Teatro del mimo que conjugue la expresión corporal, el teatro del mimo, la dimensión poética de los gestos, con elementos tradicionales del teatro cubano e internacional.

Líneas de trabajo prioritarias

El montaje de obras de autores cubanos e internacionales utilizando una estética gestual, corporal y poética. Taller de formación y creación permanente:

  • El taller incluye formación de jóvenes talentos, creación colectiva y capacitación y asesoría especializada en expresión corporal, desarrollo de la corporeidad y del lenguaje extra-verbal a un público diferenciado de artistas profesionales.
  • Trabajo educativo hecho con espectáculos didácticos tanto para los profesionales del arte y para el público en general. La difusión y el fortalecimiento del género en el país y la creación de un espacio de intercambio e investigación sobre el género con el objetivo de trasmitir los métodos, los signos y los códigos de valores gestuales e imágenes artísticas universales del lenguaje del cuerpo.

Repertorio

  • El Lirio
  • Conversando con Mimo Mismo
  • Suite del Mimo
  • Ícaro, metáfora de la libertad
  • Vivir es saber que siempre un laberinto mide nuestros pasos y nos asfixiará
  • Los dos Viejos pánicos de Virgilio Piñera
  • Metáforas del silencio
  • Propuestas en Mimo
  • El Regreso de los Orishas
  • Oriki para Georgina

Algunos de los espectáculos y eventos más importantes en el país donde han participado

Obras premiadas en concursos y eventos de Pantomima, así como en el importante Concurso Pantomima UNEAC

  • Banco para dos en Montaje e Interpretación
  • Celia en Interpretación
  • Masa en Dirección
  • Yo Bernarda en Dirección e Interpretación
  • El Sombrero en Dirección e Interpretación
  • Nacimiento, Vida y Muerte en Mejor Técnica

Fuente

  • Dossier entregado por su director. Consultado: 6 julio de 2016.