Grushin Gr-1

Grushin Gr-1
Información sobre la plantilla
Gr-1.jpg
Caza de escolta Gr-1
TipoCaza pesado de escolta
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresIDS
Historia de producción
FabricanteFábrica No.135
Diseñado porPiotr Dmitrievich Grushin
Producción1941
N.º construidos1
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Grushin Gr-1 (IDS) (en ruso: Грушин Гр-1(ИДС)) – Avión de caza de escolta pesado. Se construyó un único prototipo que no llegó a ser probado debido al comienzo de la guerra.

Historia

Uno de los aviones menos conocidos en la historia aeronáutica de la URSS es el caza pesado de escolta IDS desarrollado por P. D. Grushin durante su período como constructor principal del OKB en la Fábrica de Aviación de Járkov No.135.

El nombre de este avión corresponde a las siglas Caza de Largo Alcance (en ruso: Истребитель Дальнего Сопровождения), pero se le conoció también como Gr-1 (Grushin No.1).

En 1940 Grushin recibió la tarea de crear un caza de escolta de largo alcance dentro del programa de desarrollo de aviación experimental. El desarrollo del proyecto fue ejecutado con bastante rapidez

Descripción

El Gr-1 fue concebido como monoplano bimotor de estructura convencional con cola de doble empenaje y estaba propulsado por dos Mikulin AM-37 de enfriamiento por agua y 1200 hp de potencia nominal. Su composición general recordaba a la del Messerschmitt Bf-110 y presentaba dimensiones similares.

La estructura del Gr-1 era metálica. Las alas presentaban largueros de sección cuadrada y la nervadura de piezas de acero conformadas y soldadas formando un contorno cerrado.

Tres vistas del Grushin Gr-1

La cabina del piloto del Gr-1 presentaba blindaje utilizando una cajuela de listones de acero y esta fue la causa principal de la selección de configuración monoplaza. Durante el desarrollo Grushin solicitó a sus especialistas valorar entre una configuración biplaza con piloto y artillero y una configuración monoplaza blindada capaz de defender totalmente al piloto. Los resultados demostraron que la segunda configuración resultaba 18 kg más ligera que la primera y a partir de este análisis el Gr-1 surgió como monoplaza. El conflicto bélico se encargaría de demostrar con el Il-2, que esta configuración no era la más apropiada, a pesar de la ganancia en peso.

Los motores AM-37 presentaban colectores de gases de escape ubicados sobre el extrados alar, en forma similar al DIS de Mikoyán-Gurievich o al TIS de Nikolai Polikarpov. Los radiadores se ubicaban en la parte iferior del centroplano alar y presentaban configuración retráctil para disminuir la probabilidad de impactos durante los combates aéreos.

El armamento del IDS era extremadamente potente. En la nariz se ubicaron dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm y sobre éstas dos cañones ShBAK de 20 mm. Otras dos ametralladoras ShKAS se ubicaban en las alas. Todas las ametralladoras disponían de 1250 disparos, mientras que los cañones llevaban 300 proyectiles por unidad. Se planificó también la instalación de una estación con un par de cañones de 37 mm en la parte inferior del fuselaje con 200 proyectiles cada uno.

En el intradós alar se podían ubicar 4 soportes capaces de portar ocho bombas de aviación de 100 kg o cuatro cohetes no dirigidos RS-82 o RS-132. En lugar de la instalación de los cañones, bajo el fuselaje se podían colgar hasta 500 kg de bombas.

Desarrollo

Dibujo del Gr-1

El Gr-1 fue proyectado y construido en tan sólo 9 meses. Las pruebas estáticas de resistencia tomaron varios días y en la primavera de 1941 el avión se encontraba listo para volar. Luego de un período de ajustes y arreglos de detalles alguien objetó que el avión no había sido probado en el túnel de viento del TsAGI. Sin esta prueba volar era demasiado arriesgado, así que el avión fue desarmado y enviado a Moscú.

Luego de las pruebas el avión fue nuevamente desarmado y enviado a la Fábrica No.135 para corregir los señalamientos, pero comenzó la guerra.

La Fábrica se evacuaba al oeste y el avión nuevamente fue empaquetado. Durante el traslado el convoy fue bombardeado. El Gr-1 sufrió grandes daños, toda la documentación resultó quemada. Los trabajos sobre el caza nunca fueron continuados. Grushin fue enviado a la FábricaNo.21, donde ocupó el puesto de ingeniero principal y más tarde sustituto del constructor Semión Lavochkin.


Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Gr-1
  • Función: Caza pesado de escolta
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 2 x motor de pistón Mikulin АМ-37 de 1250 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 16.80 m
    • Longitud: 11.60 m
    • Altura: 3.88 m
    • Superficie alar: 42.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 5420 kg
    • Peso normal en despegue: 7650 kg
    • Capacidad de combustible: 1860/2550 kg
    • Carga alar: 182kg/m²
    • Carga de potencia: 2.73 kg/hp
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 448 km/h
    • Velocidad máxima a 7200 m: 595 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 120 km/h
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 9.8 min.
    • Alcance en autotraslado: 1890 km
    • Alcance práctico: 1380 km
    • Techo práctico: 11700 m
  • Armamento: Cuatro ametralladoras ShKAS de 7.62 mm con 1250 disparos y dos cañones ShKAS de 20 mm con 300 proyectiles, 500 kg de bombas y ocho cohetes RS-82 y RS-132.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988, Vol-2, p.: 50 - 51
  • Авиация и Космонавтика. Ивнамин Султанов. Истребитель дальнего сопровождения Гр-1
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • Avia Déjà vu