Grushin Oktyabrionok

MAI/Grushin Oktyabrionok
Información sobre la plantilla
Oktyabrenok.jpg
Oktyabrionok en el MAI.
TipoAvión ligero con alas en tándem
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteKB MAI
Diseñado porPiotr Dmitrievich Grushin
Producción1936
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo23 de octubre de 1936
Introducido1936
UsuarioVVS

MAI/Grushin Oktyabrionok (en ruso: МАИ/Грушин Октябренок) – Avión ligero con ala en tándem. Un único ejemplar fue construido y volado con éxito. Terminó sirviendo durante varios años como avión de enlace en las VVS.

Historia

A mediados de los años 30 en el OKB-1 del Instituto de Aviación de Moscú (MAI), dirigido por P. D. Grushin, se desarrollaron varios proyectos interesantes entre los que se destaca un pequeño avión ligero con ala monoplana en tádem denominado Ortyabrionok. Este proyecto se desarrolló en 1935 para participar en el concurso para aviones ligeros de escasa potencia motriz, convocado por la dirección de la Osoaviajim y la Aviavnito. Los principales requerimientos de este concurso era: vuelo totalmente seguro, amplia tolerancia en el pilotaje, capacidad de ser utilizado para la preparación de nóveles pilotos y sobre todo bajo costo de fabricación y explotación.

Descripción

El trabajo sobre el Oktyabrionok incluyó el desarrollo de los cálculos del proyecto, la producción de un modelo a escala para las pruebas de soplado y el desarrollo de varias configuraciones. Como resultado de este proceso se obtuvo un avión con un esquema original de alas monoplanas en tándem con implantación alta.

A diferencia de los diseños en tándem del famoso constructor francés Henri Mignet en el Oktyabrionok el ala delantera y trasera presentaban implantación fija. En el ala delantera a todo lo largo de la envergadura del borde de fuga se ubicaban elevones. El control del aeroplano se realizaba por mediación de estos elevones que realizaban funciones de timones de profundidad, flaps para las operaciones de despegue y aterrizaje y alerones para los giros. El ala trasera estaba insertada en la estructura del aeroplano y carecía de superficies de control. La presencia de los timones de profundidad en el ala delantera permitía obtener una gran eficiencia en las operaciones de despegue y aterrizaje, logrando disminuir la tendencia a la autorotación.

Vista del Oktyabrionok

A diferencia también de la “Pou du Ciel” francesa en el Oktyabrionok el ala delantera se fijaba al fuselaje mediante articulaciones horizontales enlazadas con la palanca de vuelo, lo que permitía una variación de la incidencia del ala en relación al eje longitudinal, creando un nuevo sistema de control de vuelo. Con esta modificación, los timones de profundidad lograban mantener su efectividad en todos los regímenes de vuelo, incluyendo el picado, los que logró resolver una de las principales deficiencias del modelo francés, causante además de no pocos accidentes. Esta configuración fue el resultado de los análisis de soplado del modelo en los túneles de viento y se confirmó luego durante las pruebas de vuelo y permitía en la práctica que el Oktyabrionok fuese volado por pilotos con muy poca experiencia, pues incluso ante grandes ángulos de ataque el avión tendía de estabilizarse, sin entrar en barrena.

Vista lateral

El control del vuelo en la configuración de pilotaje básica se ejecutaba únicamente mediante la palanca de vuelo En esta caso los pedales sólo servían para dirigir la rueda de cola en tierra. Modificando el centro de gravedad del aeroplano hacia el 50 – 60% del eje longitudinal, se lograba disminuir la estabilidad del avión en vuelo hasta un nivel aceptable para pilotos con calificación media. En este caso se conectaban los pedales al timón de dirección.

Originalmente con el fin de lograr guardar el Oktyabrionok en un garaje común se diseñaron la alas plegables. Las delanteras se recogían hacia arriba y las traseras hacia atrás a los lados del fuselaje. En el proceso de desarrollo del modelo esta opción fue eliminada.

En la concepción inicial se concibió potenciar el Oktyabrionok con un desarrollo propio del MAI, una planta motriz que se desarrollaba como proyecto por el OKB-2 de la institución. Este modelo no estaba aún listo para el momento de la convocatoria al concurso, por lo que la planta motriz inicial fue un Obré-Dunné de 27 hp, que más tarde fue modificada a un Bristol Cherub de 30 hp. El avión resultó algo más pesado que el los cálculos, en lugar de 230 kg su peso se acercaba a los 400 kg. Por esta razón, luego de varias modificaciones se instaló un motor de mayor potencia Salmsom de 45 hp.


Desarrollo

Construcción del Oktyabrionok. Grushin sentado a la derecha.

En la construcción del Oktyabrionok tuvieron una participación muy activa A. I. Grinchik, P. I. Blandov, P. V. Semionov y A. A. Lebiedinski. En el proceso de desarrollo del modelo se reforzaron los largueros alares, se adicionaron amortizadores a las ruedas, se incrementó el área del timón de dirección.

El primer vuelo del Oktyabrionok tuvo lugar el 23 de octubre de 1936. El piloto probador A. I. Zhukov, jefe de pilotos de la Fábrica Aviajim, elevó el avión, alcanzando rápidamente los 1000 metros. Luego de varios giros sobre el aeródromo, Zhukov ejecutó un ocho, demostrando la excelente estabilidad de la avioneta. Para el despegue bastaron sólo 50 – 60 metros. Para el aterrizaje sólo 15 metros.

El 30 de octubre despegando desde el campo de vuelos del aeroclub del MAI en Jimki, A. I. Zhukov sobrevoló el instituto y realizó varias figuras sobre el aeródromo de Túshino.

En el Oktyabrionok volaron los instructores del Aeroclub MAI, A. A. Lebiedinski y S. Jolobtsov y en este avión recibió su preparación como piloto el propio P. D. Grushin.

El Oktyabrionok volaba bien, pero la configuración de ala en tándem no permitía obtener grandes ventajas aerodinámicas en relación con el esquema monoplano convencional

Luego de las pruebas en el NII VVS, desarrolladas por P. M. Stefanovski, el Oktyabrionok fue entregado a las VVS, siendo registrado como avión de enlace de estado mayor. Se mantuvo volando con éxito durante unos cuantos años.

En 1938 el Oktyabrionok participó en la exhibición aérea celebrada en Túshino.

Usuario

Especificaciones Técnicas

Tres vistas del Oktyabrionok
  • Tipo: Oktyabrionok
  • Función: Avión ligero
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón Salmson de 45 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del ala delantera: 6.00 m
    • Envergadura del ala trasera: 4.4 m
    • Longitud: 4.12
    • Superficie alar total: 12.80 m²
    • Superficie del ala delantera: 7 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 295 kg
    • Peso máximo de despegue: 400 kg
    • Carga alar: 23 kg/m²
    • Carga de potencia: 8.9 kg/hp
    • Capacidad de combustible: 25 kg
    • Capacidad de carga útil: 105 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 115 km/h
    • Velocidad de crucero: 95 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 55 km/h

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988;
  • Ю.В. Макаров. Летательные аппараты МАИ
  • Вячеслав Козырев, Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3, 464 Ст,
  • Уголок неба