Gruta de Jeita

Gruta de Jeita
Información sobre la plantilla
Gruta de Jeita.jpg
Conjunto de cuevas cristalizadas nominada para ser una de las Siente Maravillas Naturales.

La Gruta de Jeita (Jeita Grotto) es un conjunto de cuevas cristalizadas y una de las más grandes del mundo formadas por millones de años de erosión.

Historia

El descubrimiento moderno del río subterráneo de Jeita data del 1836 y es atribuido al reverendo William Thomoson, aunque las cuevas ya fueron habitadas en la época de la prehistoria un americano misionero quien se aventuró unos 50 metros dentro de la cueva.

Años después dos ingenieros de la compañía de aguas de Bierut exploraron más detalladamente la cueva en dos expediciones llevadas a cabo en 1873 y 1874, con el fin de conocer la principal fuente de agua que abastecía a Beirut, y que aún a día de hoy da agua potable a más de millón y medio de habitantes.

La galería ubicada en la parte superior fue descubierta en 1958 por espeleólogos libaneses, coincidiendo con la apertura de la Gruta de Jeita al público.

Las galerías superiores fueron descubiertas en 1969, y su acceso se realiza a pie.

Ubicación

Está ubicada a 18 kilómetros al norte de Beirut, en el valle de Nahr al-Kalb, en la localidad de Jeita

Características

La Gruta de Jeita es un compuesto de dos cuevas de piedra caliza cárstica separadas, y al mismo tiempo interconectadas, con galerías en la parte superior y una cueva inferior a través de la cual fluye el Río del Perro, de 6.230 metros de longitud. La cueva mide más de 9.000 metros de longitud. La gruta subterránea tiene una longitud total de 6,2 Km y la superior tiene una longitud total de 2,1 Km

Desde el punto de vista geológico, las cuevas constituyen un túnel o ruta de escape para el río subterráneo.

Las cuevas constituyen dos niveles donde la acción del agua sobre la piedra caliza ha creado bóvedas en forma de catedrales llenas de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderolas de diferentes tamaños, colores y formas, cortinas majestuosas y fantásticas formaciones rocosas. Producidas por la erosión de las aguas contra la piedra, estas estructuras geológicas constituyen piezas sorprendentes de arquitectura natural, entre ellas se encuentra una de las estalagtitas más largas del mundo que suspende de 8,20 m y llega a alcanzar los 120 metros de altura

La gruta da lugar a un gran hall con una distancia de 108m entre el techo y el nivel del agua.

Además del río subterráneo también existe en su interior un lago, así como multitud de pequeñas cataratas y rápidos.

Fuente

  • Artículo: Gruta de Jeita. Disponible en “www.new7wonders.com”. Consultado: 6 de Dciembre de 2011.
  • Artículo: Gruta de Jeita. Disponible en “www.nawafir-tours.com”. Consultado: 6 de Dciembre de 2011.