Grutas Škocjan

Grutas Škocjan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
GrutasSkocjan.jpeg
Observese las formaciones cársicas
Coordenadas45°40′0.012″N 14°00′00″E
PaísBandera de Eslovenia Eslovenia
TipoNatural
Criteriosvii, viii
N.° identificación390
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1986 (X sesión)

Las Grutas Škocjan forman parte de un sistema excepcional de cuevas de piedra caliza que comprenden dolinas colapsadas, a unos 6 km de galerías subterráneas con una profundidad total de más de 200 m, muchas cascadas y una de las más grandes cámaras subterráneas conocidas. El sitio, ubicado en la región de Kras (que significa literalmente Karst), es uno de los más famosos en el mundo para el estudio de los fenómenos kársticos. Este sitio fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1986.

Descripción

Las cuevas de Škocjan se encuentran en el barrio noreste del Parque paisajístico Kraski. El área protegida se extiende sobre 200 hectáreas e incluye cuatro abismos profundos y pintorescos, Sokolak en el sur, Globocak en el oeste, y Sapen dol y Lisicina en el norte. El sitio también incluye la cueva Majorcic que cuenta con varios lagos y cascadas subterráneos.

El sistema de pasajes subterráneos, formado por el río Reka, constituye un ejemplo dramático de drenaje kárstico de gran escala. Un sistema subterráneo de pasajes que va desde la fuente del Reka a Timavo en el Golfo de Trieste en Italia. En algunos lugares en las superficies de las galerías en varios niveles, se han derrumbado y dan la apariencia de profundos abismos. El río entra en la gruta Škocjan en un pasaje subterráneo de 350 m de largo, reapareciendo en la parte inferior a unos 150 m de profundidad y 300 m del largo abismo, antes de desaparecer en un pasaje de 2 km. Hay cinco galerías y un canal. Una galería de estalactitas y estalagmitas conduce a la superficie. En total hay 25 cascadas a lo largo del río.

Las excavaciones arqueológicas han revelado que el sitio ha sido ocupado por más de 10.000 años. Los hallazgos arqueológicos apuntan a la liquidación continua desde mediados Edad de Piedra a la Edad de hierro, cuando un fuerte fue construido donde hoy se encuentra Škocjan. Los romanos erigieron otra fortificación en el mismo lugar, y durante la Edad Media se estableció un asentamiento rural fortificado. Existen referencias documentales desde el momento de la Posidinuis (135-50 aC). Se han encontrado obras descriptivas importantes que aparecen en 1599 y 1689 y reflejan la ocupación.

Grandes corrientes subterraneas.

Una mezcla de hábitats está representada en el sitio, correspondiendo a las floras de Europa Central, el Mediterráneo, submediterráneo, Ilyrian y Alpine, todas las cuales están presentes a cada lado del Gran Valle. La rara Justiniana Campanula, endémica de la localidad crece aquí.

El sistema de grutas es rico en speleofauna. Las galerías subterráneas tienen cinco especies de murciélagos que aparecen en grandes cantidades.

Desde que se llevaron a cabo los primeros estudios científicos en el siglo XIX, en el sistema de la gruta se han considerado importantes fenómenos kársticos de Europa y todas las organizaciones responsables de la misma se han mantenido intactas. Las cuevas fueron exploradas por primera vez por Svetina en 1839, que descendió 100 m en el Reka. La investigación espeleológica comenzó en 1851 (y continúa hasta la fecha), la investigación sobre el sistema de agua en 1893, y en 1894 el famoso espeleólogo Martel publicó la obra Les Abimes.

La población total del área es de 400 habitantes, y está presente en tres aldeas (Škocjan pri Divaci, Matavan y Betanja) dentro de esta zona.

Fuentes