Grutas de Cristal

Grutas de Cristal
Información sobre la plantilla
G-4.jpg
Es una de las cavidades más espectaculares a nivel del desarrollo de precipitaciones de carbonatos (estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, cascadas, etc)
UbicaciónMolinos (provincia de Teruel)Bandera de España
Fecha de descubrimiento1961

Grutas de Cristal. Destacan por ser un complejo sistema cárstico, compuesto por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas.

Historia

En el interior de la cueva se ha encontrado la mandíbula del Hombre de los Molinos, resto del homínido más antiguo hallado en Aragón (25.000 años de antigüedad). Además la cueva ha proporcionado restos de cerámica del Neolítico y diversas muestras que indican el uso funerario de la misma. Cabe destacar también el yacimiento de fauna fósil de mamíferos del Pleistoceno superior. Las Grutas de Cristal fueron exploradas por primera vez en 1963 por un equipo de espeleólogos catalanes.

Ubicación

Las Grutas de Cristal, también conocidas como Cueva de las Graderas, están situadas en la localidad de Molinos, en la provincia de Teruel. La boca de acceso a la cueva se encuentra a una altitud de 970 m sobre el nivel del mar, presentando la cavidad un desnivel de 24 m y un desarrollo de 620 m de longitud.

Rasgos Geológicos

Se ubica en el Sistema Ibérico, en el límite con la Depresión del Ebro. La cavidad está desarrollada en arenas, margas y calizas del Cenomaniense (Cretácico Superior) y en conglomerados, areniscas y arcillas de edad Oligoceno-Mioceno. Posiblemente su génesis se debe a cambios en el nivel piezométrico que produjeron variaciones en la circulación del agua que disuelve los carbonatos; posteriormente se produjo una colmatación de las vías de drenaje que dio lugar a la formación de espeleotemas subacuáticos. En la actualidad la cueva se encuentra en un periodo de drenaje de las aguas, favorecido por la erosión de la vaguada donde se encuentra.

Galeria de imagenes

Las grutas de Cristal se declaran como Monumento Natural por Decreto del Gobierno de Aragón, el 19 de septiembre de 2006.

Curiosidades

La prospección de los suelos de relleno de la cueva ha permitido encontrar una abundante fauna fósil de mamíferos, así como dos enterramientos antrópicos: uno de ellos correspondiente al homínido más antiguo de Aragón: el Hombre de Molinos, con 25.000 años de antigüedad. Los restos se encuentran expuestos en el museo de Molinos. Recordemos que estas cuevas fueron descubiertas en 1961 por un grupo de espeleólogos. Posteriormente, fueron exploradas por primera vez en 1963 por un equipo de espeleólogos catalanes. La cavidad está desarrollada en arenas, margas y calizas del Cretácico Superior y en conglomerados, areniscas y arcillas de edad Oligoceno-Mioceno. Seguramente, su origen se deba a cambios (en el nivel piezométrico) que produjeron variaciones en la circulación del agua que disuelve los carbonatos; posteriormente se produjo una colmatación de las vías de drenaje que dio lugar a la formación de espeleotemas subacuáticos.

Fuentes

  • Grutas de Cristal Disponible en: “www.redaragon.com” Consultado el día: 5/02/2015
  • Grutas de Cristal Disponible en: “www.cuevasturisticas.es” Consultado el día: 5/02/2015
  • Grutas de Cristal Disponible en: “www.spain.info” Consultado el día: 5/02/2015