Grutas de San José

Grutas de San José
Información sobre la plantilla
Grutas de San José.jpg
UbicaciónVall de Uxó (España)

Las Grutas de San José (en valenciano, les Grutes de Sant Josep), ubicadas en el paraje natural del mismo nombre, son un sistema de cuevas naturales situadas en el municipio de Vall de Uxó (Castellón) España.

La cavidad representa una surgencia activa desarrollada en calizas durante el período del Triásico medio, pero a pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, aún no se conoce el origen del río ni el final de la gruta. Gruta cuya temperatura se mantiene constante a 20 °C en el interior de la cueva durante todo el año, y que con sus 2750 metros de recorrido actuales, representa la cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la segunda en la Comunidad Valenciana. Es el río subterráneo navegable más largo de Europa.

Historia

Antes de los adelantos del siglo XX, importantes historiadores como J. Cavanilles, Sebastián Miñano, o Pascual Madoz, ya citaron en sus obras sobre geografía la existencia de esta cavidad. También se tuvo constancia de que la cavidad era conocida desde el Paleolítico Superior (hace unos 17 000 años), como lo demostraron los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso junto a las pinturas rupestres del período Magdaleniense. Incluso la proximidad de un poblado ibérico también indicaba que durante la época íbera la cueva fue conocida y explorada, al igual que durante la larga dominación romana, a la vista de una lápida encontrada dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso.

Exploración

Existen referencias desde el siglo XIX sobre la costumbre de concentrarse los vecinos alrededor de la fuente del paraje (La Font de San Josep), debido a la festividad de la Festa de les Flors, en la que era habitual que los más atrevidos se adentrasen en la cueva. Sin embargo, no fue hasta el año 1902, cuando se realizó la primera exploración conocida, alcanzándose la Boca del Forn (un estrecho paso que a través del pequeño espacio que dejaban las aguas en aquella época, macarba el límite de la parte accesible de la cueva).

Fuentes