Grutas de Yungang

Grutas de Yungang
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
YungangGrutas.jpeg
Panorámica general de las Grutas de Yungang
Coordenadas40°6′34.992″N 113°7′19.992″E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv
N.° identificación1039
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2001 (XXV sesión)

Las Grutas de Yungang, conocidos como Grutas de Wuzhoushan en la antigüedad, se encuentran en la falda sur de las montañas de Wuzhou, en el valle del rio Shi Li, a 16 km al oeste de la ciudad de Datong, provincia de Shanxi. Estas son un total de 252 cuevas y 51.000 estatuas, que representan el logro excepcional de arte rupestre budista en China en los siglos V y VI. Las cinco cuevas creadas por Tan Yao, constituyen con su estricta unidad de distribución y diseño, una obra maestra clásica del arte budista chino. En virtud de esos valores, la UNESCO inscribe el sitio en su lista de Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Descripción

La tradición budista de arte religioso en cuevas, logró su primer gran impacto en Yungang, donde desarrolló su propio carácter y poder artístico. El arte rupestre Yungang representa la fusión exitosa de arte simbólico religioso budista de sur y centro de Asia con las tradiciones culturales chinas, comenzando en el siglo V dC, bajo los auspicios imperiales. Al mismo tiempo, ilustra vívidamente el poder y la resistencia de la creencia budista en China.

Historia

Datong, conocida como Pingcheng en la antigüedad, se convirtió en la capital de la dinastía Wei del Norte entre 398 y 494, y por lo tanto el centro político, económico y cultural de su reino. Se mantuvo su importancia hasta el 523, cuando fue abandonada tras una revuelta. Las estatuas de las Grutas de Yungang fueron completadas en sesenta años (460 a 525); este período marca el pico de desarrollo en el arte de la cueva budista de la dinastía Wei del Norte. Cuando el primer emperador subió al trono, el budismo floreció y en 460, el monje Tan Yao comenzó el tallado de las Cuevas, y desde entonces, estas grutas se han convertido en el centro del arte budista en el norte de China.

Construcción

Por el año 525, el proyecto inicial, patrocinado por el tribunal, se completó en su mayoría, pero los funcionarios de bajo rango y los monjes continuaron cavando más cuevas y tallando estatuas. Durante la dinastía Liao, se construyeron delante de las cuevas estructuras de viviendas de madera, pasando las grutas a ser los edificios de templos, como los Diez famosos templos. En 1122 estos templos fueron destruidos en una guerra.

Una de las estatuas de Buda.

Tres períodos principales se pueden identificar en la construcción de las grutas: el Período Temprano (460-65), el Período Medio (471-94) y el Período Tardío (494 a 525). Aparte de las grutas, la zona núcleo nominada incluye los restos de un castillo, un muro de defensa, y una torre almenara de la dinastía Ming en la llanura por encima de las grutas. Las grutas de la primera época (460-65) se componen de cinco cuevas principales; estas magníficas y simples cuevas se excavaron bajo la dirección del monje Tan Yao y se nombran después de él. Para la disposición de las grutas, las grandes cuevas se excavaron para albergar las estatuas gigantes de 13 -15m de altura. Tienen una planta en forma de U y techos abovedados, imitando a los cobertizos de paja en la antigua India. Cada cueva tiene una puerta y una ventana. Las imágenes centrales tienen cuerpos altos y ocupan la mayor parte de las cuevas, mientras que en las paredes exteriores están talladas 1000 estatuas budistas, una característica poco frecuente en la tradición de la historia china de la gruta tallada.

Ellos forman la esencia de las Grutas de Yungang, que consiste en grandes cuevas, entre ellas cuatro grupos de cuevas individuales y un grupo de cuevas triples. En este período se produjo un rápido desarrollo del estilo Han y muchos nuevos temas y combinaciones de las estatuas fueron introducidos, desplazando la atención a la creación de imágenes. Estas cuevas son de planta cuadrada, por lo general con cámaras tanto en el frente y en la parte trasera; tallas en las paredes que se dividen en bandas superior e inferior y las secciones derecha e izquierda. A ambos lados de las paredes exteriores hay grandes áticos de doble suelo, y los monumentos se destacan en el centro del patio. Las estructuras de madera se apoyan en pilares octogonales, cada una tallada con 1000 Budas. Las paredes interiores de las cuevas están cubiertas por largos rollos de pinturas divididas en diferentes capas y columnas. Todos estos reflejan los diseños y los arreglos tradicionales de las salas de moda en China durante la dinastía Han.

Las grutas de finales del período (494 a 525) se encuentran en el oeste de la zona de las grutas, en el Valle de los Templos Rey Dragón. En total, más de 200 cuevas y nichos se redujeron en este periodo. Estas cuevas son de tamaño mediano y pequeño, con variadas y complicadas formas irregulares. También fueron talladas decoraciones en el acantilado alrededor de la puerta de las cuevas. Hay una tendencia hacia la simplificación de los contenidos de la estatuaria y estilizar las formas, pero con un nuevo aspecto de delicadeza y elegancia.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (i): El conjunto de estatuas de las Grutas de Yungang es una obra maestra del arte de la cueva budista china temprana.
  • Criterio (ii): El arte de la cueva de Yungang representan la fusión exitosa de arte simbólico religioso budista de sur y centro de Asia con las tradiciones culturales chinas, comenzando en el siglo V (a.n.e.), bajo los auspicios imperiales.
  • Criterio (iii): El poder y la resistencia de la creencia budista en China están claramente ilustradas por las grutas de Yungang .
  • Criterio (iv): La tradición budista de arte religioso cueva logró su primer gran impacto en Yungang, donde desarrolló su propio carácter y poder artístico.

Fuentes