Guías telefónicas

Directorio Telefónico Oficial de Cuba
Información sobre la plantilla
Guía telefónica.jpg
Útil herramienta en la gestión comercial y la vida cotidiana de todos los cubanos.
Grupo Matriz:Ministerio de Comunicaciones
Editor(a):Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.
ImprentaEINSA PRINT S.A. Bandera de España España
CirculaciónBianual
Cantidad de números16 (2002)
ISSN1560-8751
Fecha de Fundación1994
UbicaciónAv. 3ª, esq. a 76, Centro de negocio Miramar, Edificio Beijing. Piso 4. Oficina 408, Playa, La Habana, Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
www.etecsa.cu

Directorio Telefónico Oficial de Cuba. Conocido comúnmente como Guía telefónica, es una útil herramienta en la gestión comercial y la vida cotidiana de todos los cubanos. Reeditada en el año 1994, nos ofrece los números de los abonados al público de un área geográfica determinada, para facilitar el contacto entre los abonados.

Compendio

Las guías telefónicas o directorios telefónicos, son servicios brindados por las empresas telefónicas, ayuntamientos, etc., en los cuales se ofrecen los números de los abonados al público de un área geográfica determinada, para facilitar el contacto entre los abonados. Disponen a su vez, de teléfonos de interés público, como policía, bomberos, hospitales, protección civil, atención al drogodependiente, etc.

Argumento

El Directorio Telefónico Oficial de Cuba, desde su reedición en el año 1994, se ha convertido en un soporte informativo de referencia para la [[sociedad] y una útil herramienta en la gestión comercial y la vida cotidiana de todos los cubanos.

Su distribución gratuita permite que la información publicada llegue hasta el rincón más distante de la Isla, siendo una característica exclusiva que lo distingue de cualquier otro medio de comunicación publicitaria del país.

Logotipo de ETECSA

Con más de 15 años de trabajo ininterrumpido, el Directorio Telefónico también se ha propuesto promover valores patrimoniales, culturales, medioambientales, y se renueva cada año en función de entregar un mejor producto a la población.

En un principio se ofrecía en libros con papel de poca calidad, debido a su gran tirada y su grosor, siendo publicadas, por lo general, anual o bienalmente, electrónico, en principio en CD ROM y posteriormente en Internet.

Las guías contienen por orden alfabético los inicial, la dirección postal y el teléfono de aquellos abonados a líneas de teléfono que aceptan ser publicados en la guía. La participación en la guía telefónica es opcional, siendo el abonado quien decide su participación o no.

Existe, además, un catálogo de empresas que publican sus datos en las guías a modo de publicidad, por dicha razón, las guías telefónicas catalogadas se han convertido en una herramienta laboral muy importante para las empresas debido a la facilidad de búsqueda de proveedores y profesionales.

Cumple con las normas internacionales de calidad y está realizado con papel ecológico. Tiene una vigencia anual y se edita en 4 volúmenes, que se corresponden con las zonas geográficas del país:

  • Ciudad de La Habana: Abarca el área metropolitana y las localidades que pertenecen a la periferia de la capital cubana.
  • Zona Occidental: Pinar del Río, La Habana, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
  • Zona Central: Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Espíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
  • Zona Oriental: Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Primera conversación telefónica en Cuba

La primera conversación telefónica en castellano se realiza en La Habana, en octubre de 1877, apenas tan solo 7 meses después de que Alexander Graham Bell le fuera otorgada la patente de su teléfono.

El primer servicio telefónico fue inaugurado en la Habana el 6 de marzo de 1882, después que se fuera subastado durante largo tiempo los derechos a la construcción del mismo.

Páginas amarillas nos ofrece una variedad de servicios de facilitación social para brindar a la población un producto actualizado

Con la creación en 1994 de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), en conjunto con la italiana STET, se dio un importante paso en cuanto a la organización y puesta en funcionamiento de una nueva infraestructura en los servicios de telefonía.

ETECSA dirigió sus principales acciones a la modernización de la obsoleta red de transmisión nacional con la construcción del Sistema Nacional de Fibra Óptica, además de comenzar a sustituir los viejos teléfonos, y comenzar el proceso para lograr una completa digitalización de la telefonía. Además la empresa CUBACEL S.A.

Se dedicó a prestar los servicios de comunicación celular en toda la Isla. En 1998 se comenzó a editar la nueva guía telefónica cubana, inicialmente se hacía anual y desde 2004 cada 2 años. Se puede consultar online es su sitio web de Páginas Amarillas. [[1]]

Estructura interna

Su estructura interna se presenta en diferentes secciones:

  • Páginas Informativas: Se ubican al inicio de cada Directorio Telefónico y cuentan con un índice de contenidos en el que puede encontrar información sobre los principales servicios que brinda ETECSA, instrucciones para el uso más óptimo de los servicios de telecomunicaciones, códigos nacionales e internacionales, teléfonos útiles de uso más frecuente y de urgencias, así como orientaciones generales para utilizar el Directorio Telefónico. En estas páginas se dedica un espacio a publicar textos de temas generales de impacto social, cultural, histórico, del ámbito de la ciencia, la meteorología, la ecología y el medio ambiente, etc.
  • Páginas Blancas: Reportan en orden alfabético la razón social, nombres y apellidos, dirección y números telefónicos de los abonados residenciales y entidades de cada localidad. En Ciudad de La Habana y las cabeceras provinciales estas páginas aparecen divididas en:
    • Sector Comercial y Estatal: Se busca según el orden alfabético del nombre oficial de la entidad, teniendo en cuenta la razón social oficial de la empresa, entidad o firma comercial. Esta sección tiene incorporado un facilitador para la búsqueda que permite, a partir del nombre comercial o la forma abreviada de una empresa, vincularla con el nombre oficial con que aparece publicada en las Páginas Blancas.
    • Sector Residencial: Reúne a los abonados del sector residencial ordenados por orden alfabético a partir del primer apellido, después el nombre, inicial del segundo nombre y, por último, el segundo apellido. En el resto de las localidades la información telefónica aparece organizada alfabéticamente, sin tener en cuenta esta división.
  • Páginas Azules: Esta sección reagrupa por orden alfabético la razón social, dirección y números telefónicos correspondientes a los Organismos de la Administración Central del Estado y otras Entidades Nacionales, así como su representación en las provincias contenidas en los volúmenes de cada zona.
  • Páginas Verde: Páginas destinadas a las informaciones de entidades del estado. En ella se publican los trámites que debe realizar la población. En ellas se encuentran:
  • Bufetes colectivos
  • Empresa eléctrica
  • ETECSA
  • Gas licuado
  • Gas manufacturado
  • Ministerio de la agricultura
    • Centro nacional de control de la tierra
    • Centro de control pecuario
    • Dirección forestal
    • Centro nacional de sanidad vegetal
    • Instituto de medicina veterinaria
  • Ministerio del interior
    • Carné de identidad y registro de población
    • Inmigración y extranjería
    • Licencia de conducción
    • Registro de vehículos
    • Capitanía del puerto
  • Ministerio de justicia
  • ONAT
  • Protección al consumidor
  • Registro de consumidores
  • Salud pública
  • Seguridad social
  • Vivienda

Esta sección puede aparecer también en las Páginas Amarillas cuando se publica como un directorio independiente.

  • Páginas Amarillas: Aparecen clasificadas por categorías todas aquellas entidades que ubican su información comercial bajo un rubro o categoría preferencial. Por la organización de su información es el único medio que agrupa a las entidades del sector comercial, de los servicios o las de carácter social bajo el criterio de la actividad que realizan. Se encuentra organizada por categorías de actividades relacionadas con la producción y los servicios, subcategorías, provincias (en orden geográfico) y alfabéticamente de acuerdo a la voz de ubicación seleccionada por la propia entidad (el Nombre o Marca Comercial), además se publica la dirección y dos teléfonos.

Para recibir su directorio

Una vez que la Empresa comunique a la población el comienzo de la distribución del directorio, puede solicitarlo en las oficinas comerciales o en los Centros Multiservicios de ETECSA, cuando acuda a pagar su cuenta telefónica.

Los abonados que paguen el servicio telefónico en Minipuntos, bancos, correos, o cajeros automáticos, deben recoger su directorio en la Oficina Comercial que le corresponda con el último comprobante de pago.

Fuente